Las Mejores Mistelas de Bodegas Xaló, de la D.O. Alicante.

Las Mejores Mistelas  de Bodegas Xaló, de la D.O. Alicante (España), vinos catados el 12 de Octubre 2010.

La historia nos cuenta que ya en 1472 el campesino musulman del Vall de Xaló constituia una fuente de abastecimiento de uvas pasas para los mercaderes del reino de Valencia. Es de suponer que en pleno siglo XV el paladín de las Letras Valencianas, Joanot Martorell regaba su paladar con vino procedente de sus posessiones en "la Vall", mientras narraba las aventuras del Tirant.

Durante el siglo XVIII, y en los albores del XIX proliferaron las plantaciones de moscatel romano, que fueron colonizando los suelos profundos del valle para la elaboración de uvas pasas, la cual fue la base de un esplenderoso comercio de exportación hacia Europa y América; A la vez que otras variedades como el gironet, más aprovechadas para vinos ocupaban las laderas montañosas.

A principios del siglo XX la crisis del negocio pasero y la plaga de la filoxera abrieron una brecha en el brillante transcurrir de nuestra agricultura. Hasta que en 1962 catorce agricultores toman la resolución de asociarse en la que hoy en dia es la bodega Cooperativa Valenciana Virgen Pobre de Xaló, que después de más de 45 años de existéncia se erige como verdadera nave capitana de la vitinicultura de la comarca.

Las tierras altas con mas de 400 m sobre el nivel del mar, con bancales pequeños, suelos calcáreos y pedregosos como Bernia, Planises, Masserof etc. han dado junto con la variedad de uva Giró (Garnacha), caldos excelentes para la elaboración sus vinos tintos.

  • Mistela Riu Rau, 100% Uva Moscatel, 15ºVol.
"Mistela" de Edición Limitada, producida con las mejores uvas de moscatel doradas al sol y con artesana elaboración.

Vista: Color caoba oscuro, con finos reflejos dorados. 

Nariz: Es muy complejo e intenso, predominan notas florales, jazmines, notas de miel, finos cítricos, frutos secos y tonos de fruta compotada. 

Boca: ataque intenso, largo, con buen peso en boca, además de presumir de un gran equilibrio entre dulzor y acidez. 

En definitiva, un muy buen producto que no dejará indiferente, ya que su buena presentación, es acorde a sus altísimas cualidades organolépticas. Un placer para los sentidos.

PVP recomendado entre 10 y 15 Euros.
Puntuación Enogourmet, 92/100 pts.

  • Mistela Tinta Vall de Xaló Roble, Giró (Garnacha), 15ºVol, 100%. 
"Mistela" Tinta dulce, elaborada con uvas de la variedad auctóctona Giró (Garnacha) y con una crianza de 4 meses en barrica de roble francés.
La madera le da un toque totalmente diferente a cualquier otra mistela.

Vista: Color ocre.

Nariz: Aroma de frutos rojos frescos, como a frambuesas y fresas, tonos compotados y legero fondo ahumado, con notas evolucionadas pero a su vez muy sugerentes e interesantes, envolventes notas de frutas sobremaduras, ciruelas y uvas pasificadas con finos recuerdos de caramelo y chocolate amargo.

Boca: Dulce afrutado, fondo de frambuesas, de gran persistencia, tal vez excesivamente concentrado y pastoso, aunque agradable en su conjunto.

Un buen producto que destaca por su exclusividad y originalidad, ya que es un vino dulce con crianza en barrica, con buena presentación y buenas cualidades organolépticas. Aunque destacar su excesiva densidad, detalle que resulta un poco incomodo para ser consumido como aperitivo. Este vino gana mucho, junto a buen queso muy curado, paté o Jamón muy curado... pero nunca lo recomiendo a que sea tomado sólo.


PVP recomendado entre 5 y 10 Euros.
Puntuación Enogourmet, 87/100 pts.

  • Mistela Blanca Vall de Xaló Roble, 100% Moscatel, 15ºVol.
"Mistela" Blanca Dulce, elaborada con una selección de la mejores uvas de la varidad de uva Moscatel y con una crianza de 4 meses en barricas de roble francés.

Vista: Color amarillo muy vivo con intensos reflejos dorados.

Nariz: Aroma varietal típico del la uva, toques de moscatel maduro, muy soleado, franco y fresco, con buena complejidad, aromas muy limpios y notable acidez que lo hace interesante, muchas flores blancas, tipo azahar, madreselva, magnolia,
con un perfume denso y tenue a la vez.

Boca: Untoso, sabroso, goloso, recuerdo típico del moscatel mediterráneo. Paso por boca muy notable aunque no resulta excesivamente largo, aterciopelado, de tacto fino y armonioso. Posee un retrogusto muy curioso debido a ese toque que ofrece la madera.

PVP recomendado entre 5 y 10 Euros. 
Puntuación Enogourmet, 89/100 pts.

Comentarios