Bodegas El Grifo en Lanzarote, Islas Canarias (España).

 Vinos catados el 16 de Octubre de 2010.
 
El Grifo Malvasía Seco Colección 2009.
D.O. Lanzarote.
Uva: 100% Malvasía
Graduación: 13ºVol.

Tras el despalillado y estrujado, se enfriamos la uva a 12 ºC y se procede a seleccionar únicamente el mosto escurrido sin prensado. Tras la decantación durante 24 horas, se inicia la fermentación a temperatura controlada. Una vez finalizada se clarifica, filtra y embotella.
  • En Vista, vino de color amarillo pálido tendiendo a amarillo limón, presentando ya algún ligero matiz dorado en capa fina, pero conservando bien su juventud. Se presenta limpio, brillante y cristalino, y se puede apreciar todavía algún resto de carbónico en forma de pequeñas burbujitas en la superficie del vino.
  • Nariz limpia y golosa, dulzona, de intensidad media, en la que se encuentra fruta muy madura: melocotón (orejones), plátano maduro. También aparecen notas de miel y un ligero recuerdo mineral de fondo. Cierta complejidad aromática.
  • En boca, encontramos un vino más untuoso y amable que fresco y vivo. No muestra una acidez excesiva, perdiéndose ese punto de frescura. Por el contrario se muestra con volumen en boca, algo denso y untuoso, muy suave y amable. Sin excesiva persistencia en el trago pero apareciendo recuerdos dulces, como a caramelo de miel, por vía retronasal.
PVP recomendado entre 5 y 10 Euros.
Puntuación Enogourmet, 92/100 pts.
 
El Grifo Tinto Barrica Colección 2007.
D.O. Lanzarote.
Uvas utilizadas: 85% Listán Negro y 15% Syrah.  
Graduación: 13ºVol.
 
Tras el despalillado completo, se realiza una maceración prefermentativa a 8 ºC, para obtener corpulencia y un color más vivo. Tras la fermentación maloláctica se trasiega a barricas de roble francés y americano donde permanece 6 meses. 
  • En vista, color rojo picota muy intenso y borde ligeramente violáceo, con una notable lágrima. 
  • En nariz , tras unos primeros recuerdos animales, da paso a fruta negra madura, toques minerales y balsámicos, chocolate, notas cárnicas y de verduras a la leña. Apuntes de notas volcánicas como azufre.
  • En boca, es estructurado, corpulento, de buen paso pero con unos taninos todavía marcado, serio y con un buen potencial. Persistencia media ya que el vino, no acompaña durante todo el recorrido en la boca. Amargor relevante en  exceso y la fruta anda por ahí escondida.
PVP recomendado entre 5 y 10 Euros.
Puntuación Enogourmet, 87/100 pts.
  


El Grifo es la bodega más antigua de Canarias, fue Fundada en 1775 por la familia Ginés de Castro y Alvarez.




A simple vista el viñedo de Lanzarote parece un milagro. Un paisaje casi lunar acoge una gran extensión de viñas cultivadas en unos agujeros excavados en la lava y protegidos por un pequeño muro del mismo material. Entre 1730 y 1736 una gran erupción de lava cubrió todo el centro de Lanzarote, imposibilitando cualquier tipo de cultivo. Poco después se empezaría a experimentar plantando árboles y viña, bien apartando el "lapilli" o "picón" (material de erupción) o bien rompiendo la capa de lava hasta llegar a la tierra vegetal.  


Gracias al volcán, los suelos de la zona son ricos en minerales, pero algo escasos en materia orgánica. 
La explotación vitícola en Lanzarote es complicada y costosa. El sistema de plantar en hoyos ocupa bastante superficie con una densidad de plantación de sólo 300 a 800 cepas por hectárea y el cultivo es obligatoriamente manual.


 Rápidamente se pudieron observar las cualidades de esta tierra volcánica, que permite una rápida filtración del agua e impide su evaporación, tiene un efecto termo regulador manteniendo la temperatura constante, y debido a sus cualidades higroscópicas, absorbe el rocío, la principal fuente de humedad en la isla. 



El viñedo canario tiene ciertas características diferenciadoras al no haber sido atacado por la filoxera. Por eso todas las viñas son de pie franco, es decir no son plantas injertadas sobre portainjertos, y existen cepas de hasta 150 años. 


Otra peculiaridad de este viñedo es la ausencia de parada vegetativa, las mínimas oscilaciones térmicas no propician una parada completa de la actividad de la vid. Con los primeros fríos, se produce una fuerte pérdida de hojas pero que nunca es completa, ya que la poda fuerza la parada.


Los viñedos de la isla de Lanzarote son únicos y ofrecen sin duda uno de los paisajes más espectaculares de nuestro planeta. Fruto de la fuerza bruta de la naturaleza, erupciones volcánicas que hace dos siglos y medio cubrieron un tercio de la isla con lava y cenizas... y la determinación e imaginación del hombre que supo sacar provecho del desastre y convertirlo en esta forma tan especial de cultivar la uva.


Las variedades de uvas blancas utilizadas en El Grifo son, por orden de importancia, Malvasía, Listán Blanco, Moscatel, uva Diego y Burrablanca
Mientras que las variedades de uvas tintas, muchas menos, son Listán Negro, Negramoll (llamada uva Mulata).


Bodegas El Grifo, una bodega con tanta solera y con mas de 200 años de antigüedad no podía olvidarse de su pasado y necesitaba dar a conocer a las generaciones presentes y venideras su historia, la historia del vino en Canarias.

  
Para ello cuenta con un magnifico Museo del Vino, ideado por Cesar Manrique, quien diseño´ el "Pájaro Grifo", emblema corporativo de esta bodega.

También diseñó algunas de las actuales etiquetas, hizo el Monumento al Pájaro Grifo, ideó convertir la antigua bodega en Museo del Vino, que ocupa el espacio de lo que fue la antigua bodega del siglo XVIII, lugar en el que actualmente se puede ver el Lagar, la nave de envejecimiento, el taller de tonelería y diversas herramientas y útiles empleados desde 1775. 


Museo que se complementa con una biblioteca con mas de 4.000 obras sobre el vino, inaugurada por José Hierro en 1998 y confirmada en el 225 aniversario de Bodegas El Grifo, José Saramago.

Comentarios