PROAVA traslada su sede a un "Celler del siglo XIII" .

El pasado 15 de Marzo 2010, la Asamblea General de PROAVA- Promoción de Calidad Agroalimentaria de la Comunidad Valenciana, aprobó por unanimidad, la adquisición de la sede social y la gestión del Celler del S.XIII, cedido por el IVVSA, para la puesta en marcha de un “museo” para promocionar los vinos y alimentos de la Comunidad Valenciana, local que a la vez  será la Sede Social de PROAVA, gracias al contrato de cesión de uso del Celler del S.XIII que será gestionado por esta entidad para la promoción de los vinos y productos de la Comunidad Valenciana desde una perspectiva cultural y artística.


Situado en la ciudad de Valencia, entre lo que hoy son la calle Baja y la plaza del Árbol, en el corazón del  barrio del Carmen, puede presumir de ser la bodega más antigua de Valencia, que se haya encontrado hasta la actualidad.



Se trata de una construcción que se correspondía con la planta en semisótano de la casona bajo medieval a la que pertenecía, y a la que se accedía originariamente desde la actual Calle Baja, mediante una empinada escalerilla, para dar paso, a través de una puertecita de arco de medio punto a una sala de mayor tamaño donde se procedía a almacenar alimentos así como, todo parece indicar, a la realización de vino de carácter familiar. 

El planteamiento inicial del proyecto de conservación fue recuperar la conformación original de esta construcción bajo medieval, de carácter semisubterráneo, para lo que se estableció una línea de actuación basada en una repristinación del espacio original, liberándolo de afecciones y construcciones más modernas, y recuperando los paramentos originales con sus mismas técnicas antiguas de edificación, para finalmente, servir como punto de encuentro entre productores y visitantes, convirtiéndose en sí mismo un punto de atracción turística de Valencia, ampliando la oferta de museos en la ciudad, y más concreto en el Barrio del Carmen, barrio emblemático del centro de Valencia en el que se encuentran ubicados diferentes museos de arte moderno y contemporáneo y éste en concreto por tratarse de una combinación de diferentes culturas; arte y vino, haría una gran labor en la divulgación de la Cultura Vitivinícola desde su origen.

El objetivo no es otro que mostrar tanto la cultura vinícola valenciana como los productos agroalimentarios de una comunidad que tiene mucho que mostrar.
Por ello, Proava prevé acompañar el museo del vino con diversas actividades artísticas y culturales, como exposiciones o la visita a dicha "bodega medieval", para ofertar nuevas ideas, sin olvidar una mejora de la competitividad desde el punto de vista comercial.


La función principal de PROAVA dentro del sector agroalimentario de la Comunidad Valenciana es la divulgación, difusión y promoción de los alimentos de calidad de nuestra Comunidad a través de eventos promocionales, tales como ferias gastronómicas, gestión y organización de la Mostra de Vins, Caves, Licors i Aliments Tradicionals de la Comunitat Valenciana , gestión de la asistencia de empresas asociadas a ferias comarcales, o bien mediante la asistencia de PROAVA a ferias agroalimentarias (Alimentaria Barcelona, Euroagro Valencia, Interalimed Valencia, Alical Alicante, etc) en stand de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el cual están representados la totalidad de los socios.

 El ámbito de actuación de PROAVA como herramienta promocional de productos agroalimentarios trasciende a nivel de la Unión Europea , tras la reciente aceptación del Convenio de Colaboración con la Fundación Comunidad Valenciana- Región Europea, en Bruselas para la difusión de nuestros vinos y alimentos en diversas regiones europeas.



Además PROAVA realiza otras actividades puntuales a lo largo del año, tales como la gestión y organización del Día del Moscatel, con motivo de San Valentín, organización de catas de vinos, en colaboración con Els Bodeguers , catas de Embutidos con el Gremio de Carniceros y Charcuteros de Valencia, catas diversas con la Asociación Valenciana de Sumilleres, visitas a empresas de grupos de interés, así como la colaboración docente con el Departamento de Tecnología de Alimentos de la Universidad Politécnica de Valencia.


PROAVA tiene como objetico, fomentar la calidad de los productos agroalimentarios valencianos, darlos a conocer, extender su consumo y, en suma, ampliar los mercados.


 PROAVA - Promoción Agroalimentaria de Calidad de la Comunidad Valenciana- , es una entidad sin ánimo de lucro , constituida en el año 1993. Cuenta actualmente con más de ciento cincuenta asociados, entre ellos los Consejos Reguladores de Denominación de Origen de la Comunidad Valenciana y otro tipo de entidades asociativas, bodegas y cooperativas agrarias y empresas de gastronomía con gran prestigio dentro del sector agroalimentario.


Finalmente, la edición periódica de la Guía de Asociados es en sí misma un elemento promocional de difusión inmediata muy valioso que ofrece también esta entidad a sus asociados. Dicha guía es de carácter gratuito y muy práctica ya que presenta a cada socio de forma individual, así como los productos principales que ofrece cada uno de ellos, enriqueciendo un poco más nuestra cultura y nuestros sentidos.


Todo este esfuerzo y dedicación por la promoción y la divulgación de todo lo "Valenciano", se debe agradecer a Don Eduardo Mestres, presidente de Proava y a todo su  infatigable equipo de trabajo, liderado por Rosa Vázquez y Mª Teresa Lidón, que junto a un reducido número de directivos, llevan a cabo año trás año, diversos eventos promocionales de gran reconocimiento.

Comentarios