Bodegas Torroja presenta sus vinos en "El Corcho" de Rocafort (Valencia).

Bodegas Torroja presenta sus principales vinos Sybarus, en la vinoteca "El Corcho" de Rocafort (Valencia).
Evento celebrado el Jueves 23 de Septiembre 2010.

El Corcho es una tienda de vinos en Valencia, ubicada en Rocafort, población cercana a la ciudad de Valencia (España).  Pelayo, gerente de esta empresa, busca siempre tener a disposición de sus clientes, alimentos y bebidas que vayan en armonia, para disfrutar de una buena gastronomía privada en casa.


Tambien ofrecen algunos alimentos delicatessen, salados (bacalao, mojama, huevas de atun y de maruca, flor de sal, aceite, etc) y dulces (mermeladas, chocolates). La oferta "delicatessen" puede es muy amplia y abarcar desde vinos, quesos, licores, aceites... hasta dulces de convento o productos típicos regionales. Por supuesto, los productos internacionales también tienen cabida, concretamente su actividad está enfocada hacia la distribución y la comercialización de productos gourmet, aunque con una especialización en vinos de España y vinos de Francia.


Esta tienda tiene un espacio especialmente diseñado para que sus clientes tengan la posibilidad de catar los vinos y destilados a la venta, para de ese modo poder elegir aquellos que más se adapten a sus gustos y paladares.

Trás una breve presentación del acto por parte de Pelayo, gerente de "El Corcho", seguidamente tomó la palabra Hervé Gómez Armero, Director Comecial de Bodegas Torroja, quien trás explicar básicas nociones de cata a los presentes, se dispuso a realizar un interesante recorrido utilizando los principales vinos Sybarus, para explicar a rasgos generales, la filosofía de esta empresa familiar.


El primer vino catado fue el Sybarus Tardana Único añada 2009, 
  • Color suave pajizo con tonos dorados.
  • Aromas con tonos tropicales intensos, recuerda a frutas tropicales, piña, melón y melocotón, vino muy complejo con aromas muy limpios.
  • Textura muy atractiva, glicérido, con fresca acidez y final seco. Muy estructurado, mucho volumen en boca y con buena persistencia.
Se presento con un PVP entre 5 y 10 Euros.
Puntuación Enogourmet, 95/100 pts


Seguidamente se sirvió el vino Sybarus 100% Bobal Crianza Fermentado en Barrica añada 2006.

Un monovarietal elaborado 100% con uva Bobal procendente de viñedos viejos, una uva de las más abundantes en la zona de Utiel - Requena.
Este vino fue fermentado en barrica nueva de roble americano para un posterior trasiego y crianza en barrica, durante casi 14 meses.
    • En vista, presenta un vivo color rojo cereza muy cubierto y que muestra destellos violáceos.
    • En nariz su aroma es intenso a la vez que equilibrado, se observa una buena conjunción de fruta roja madura junto con ahumados provenientes de la madera.
    • En boca se muestra equilibrado, a la vez que suave y muy persistente, manteniendo un ligero toque mentolado, que le otorga una gran personalidad.
    Se presento con un PVP entre 5 y 10 Euros.
    Puntuación Enogourmet, 93/100 pts.


    Estos vinos fueron maridados con una selección de 3 Quesos de muy alta calidad.
    • El primero y más suave, Queso ahumado La Pasiega de Peña Pelada. Elaborado en Cantabria, con leche de vaca pasterizada, con el olor y sabor típico del ahumado, de pasta prensada y forma cilíndrica. 
    • El segundo queso fue un Manchego Curado, de leche de Oveja, al Romero.
    • El tercer queso, un "Morbier", con A.O.C. Alto Jura, elaborado a partir de  leche de vaca cruda y recubieto de ceniza. Este último es un queso de vaca francés con historia. Se supone que hay una capa inferior, que es la leche matutina mas amarga, después una capa de ceniza (se usaba por los pastores para evitar los bichos...) y la capa superior, la vespertina mas frutal. Cada capa tiene un sabor diferente.


    El último vino presentado fue el Sybarus Reserva de Familia añada 2002.
     
    Selección de las mejores variedades de uva que en aquel momento disponía en bodega, sometidas a maceración a baja temperatura; fermentación del mosto con levaduras seleccionadas y posterior crianza de 18 meses en barricas de roble americano 70% y francés 30%, seguido de un proceso de afinamiento en botella de 24 meses.


    Variedades de uva utilizadas: Syrah, Merlot, Bobal, Cabernet Sauvignon y Pinot Noir.
    • En vista, color rojo picota intenso con borde ligeramente anaranjado.
    • En nariz, aroma muy intenso y equilibrado, dónde se conjuntan las notas de fruta roja madura, pimienta negra, clavo y matices balsámicos, con un fondo de tostados bien integrados, procedentes del roble.
    • En boca, gran amplitud de aromas, con mucha fruta, minerales, balsámicos, especiados y tostados.
    Vino amplio y persistente en el postgusto. Sin lugar a dudas, este fue el vino más apreciado por todos los presetes, gracias a su gran complejidad de aromas y sus enormes cualidades.

    Se presento con un PVP entre 20 y 30 Euros.
    Puntuación Enogourmet, 97/100 pts.


    Este último vino fue acompañado con un surtido de ibéricos, compuesto de Jamón Ibérico, betoso y de muy alta calidad, Lomo Embuchado y Salchichón Ibérico.

    A rasgos generales, los presentes disfrutaron de una muy interesante presentación, en la que todos los asistentes pudieron entender la filosofía de esta bodega familiar, especializada en elaborar vinos de "Alta Expresión", además de poder aprender ciertas nociones básicas para saber elegir un vino, más acorde a sus gustos de cada uno.


     Un gran éxito organizativo, por parte de todo el equipo de "El Corcho".

    Comentarios