Altolandón 2005, de "Bodegas y Viñedos Altolandón".


Altolandón 2005 de Bodegas y Viñedos Altolandón.

D.O. Manchuela.
Variedades utilizadas: 50% Syrah + 50% Merlot, Cabernet Sauvignon y Garnacha.
Graduación: 14,5ºVol.
Catado el Martes 10 de Agosto 2010.

Bodega situada en Landete, provincia de Cuenca en un punto intermedio entre tres provincias: Valencia, Cuenca y Teruel, a 1050 metros de altitud. La finca cuenta con un total de 55 hectareas de viñedo. EL cultivo es ecologico con una parte experimental en biodinámica.

Elaboración tradicional en tinto con fermentación alcohólica separada por variedades en depósitos de 6.300 litros de capacidad tras una maceración en frío durante algo más de dos semanas. Realizó la fermentación maloláctica en barricas de roble francés y americano en las que continuó el vino para su envejecimiento durante doce meses.

Buena presentación y diseño original, aunque su etiqueta, recuerda bastante a la del vino Maduresa, de Celler del Roure.
  • En vista, color cereza picota repleto de irisaciones violáceas muy atractivo de gran intensidad, limpio y brillante. 
  • En nariz, aroma intenso, con fruta abundante de alta calidad  -frambuesa, grosellas- con ligerísimo tinte final de licorería y acompañado por un rico halo mineral con soporte en aromas florales de violetas. 
  • Cuerpo medio en boca,  taninos aterciopelados y buena intensidad frutal. Muy buen final con recuerdos vegetales. Su cremosidad une el aroma con el gusto, rico, goloso, goza de una excelente acidez, aparecen aromas ligeramente lácteos en boca, resultando muy frutal, taninos maduros y dulces, mejor estructura que volumen y buen final, con postgusto de recuerdos vegetales a sotobosque y matorral. 
En general es un vino todavía un poco"duro", aunque este aspecto puede facilmente mejorar con un poco de guarda en botella. Lo pero de este buen vino, es sin duda su alto precio, ya que sus características pueden resultar muy similares a las de sus vecinos de la D.O. Utiel- Requena, aunque sin duda estos últimos, se comercializan a un precio más competitivo que este interesante caldo de Landete.

    PVP recomendado,entre 15 y 20 euros
    Puntuación Enogourmet, 89/100 pts

    Comentarios