2º Maridaje "El Alambique" - "Cuvée3000"


Realizado el Sábado 28 de Agosto 2010, en los "Jardines del Vino" de Bodegas Torroja. 
Este "maridaje" se enmarcó durante los días de FEREVÍN, feria del vino de Requena, por la que muchos visitantes pudiron disfrutar durante la hora de la comida, de este interesante e instructivo evento.


Más de 50 personas se dieron cita para disfrutar de los amplios conocimientos del Sumiller de Cuvée3000, Don Juan José González, quien durante más de 3 horas, amenizó a todos los presentes con una  ponencia, clara, divertida y muy dinámica, permitiendo la participación de todos los asistentes.
Durante todo este tiempo, todos pudimos aprender más y profundizar nuestros conocimientos, tanto de nociones básicas y avanzadas de cata, cómo de la historia, anécdotas vividas y curiosidades de las bodegas, además de una amplia información de los vinos aportados para este maridaje.


 La convocatoria inicial de los asistentes fue a las 13h30, hora a partir de la cual se realizó la recepción con una copa de Cava Sybarus Brut, grandísimo Cava de Bodegas Torroja, elaborado a partir de 80% Macabeo y 20% Chardonnay, el cual fue servido tan fresquito, que nos permitió aliviar  el sofocante calor que nos brindó este muy caluroso día de agosto... 


Una vez completada la llegada al lugar de todos los asistente y trás escuchar una breve  explicación del desrollo del acto por parte de Hervé Gómez Armero, Director Comercial de Bodegas Torroja y organizador de este evento, se llevó a cabo el servicio del primer vino y seguidamente su plato correspondiente.

Complaciendo de este modo a los asistentes, con el comienzo del 2º Maridaje "El Alambique-Cuvée3000", por el Ciclo de Cata y Maridaje, que tiene lugar gracias a la colaboración entre estas dos empresas.
El primer vino servido fue:
  • Menganito Verdejo 2009 de Viñedos de Nieva. 
D.O. Rueda. Uva 100% Verdejo. Alcohol 12,50ºVol.
Este vino es fruto de la "Joint Venture" entre Cuvée3000 y Viñedos de Nieva. Las inmejorables condiciones de los viñedos de esa zona, fue lo que hizo decantarse a Cuvée3000 para el proyecto de vino blanco 100% Verdejo, por la zona de Nieva. (Segovia).

El clima fresco de esta zona elevada a 150 mts de altitud, con sus contrastes de temperatura entre el dia y la noche y la gran variedad de suelos, principalmente arenosos, pobres, con ausencia de filoxera y de cantos rodados que evitan la evaporación de la humedad, da como resultado unos vinos frescos y aromáticos con una buena acidez y estructura.
  • Vino blanco color amarillo pajizo con reflejos verdosos, limpio y brillante.
  • En nariz aparecen limpísimas notas afrutadas, con claras notas de hinojo y recuerdos de fruta de hueso, toque anisado y alguna ligera nota de fruta tropical. 
  • En boca se muestra fresco, afrutado, con un paso de boca untuoso ligeramente balsámico y un post-gusto frutal con un toque de amargor final que le aporta la elegancia característica de la variedad verdejo. 
Este vino se presento con un PVP entre 5 y 10 Euros. 
Puntuación Enogourmet, 96/100.


Este vino maridó con:
  • Ensalada de Perdíz y Frutos Secos. Presentación elegante y colorida a la vez que sencilla y corriente, de dificultad media-baja, ligeramente ácida y penetrante con predominio de vinagre balsámico, mostaza y el ezcabeche de la perdíz. Muy buena combinación de aromas y gran contraste de sabor con el vino.


Seguidamente se sirvió el vino blanco Alemán,
  • Riesling Kabinett Schlossgut 2009
D.O  Nahe (Alemania).100% Riesling. Alcohol 10,5ºVol.

Vino elaborado por Diel Schlossgut,  bodega que cuenta con solamente 1,8 ha de viñedos únicos, situados en la ladera de una colina y con un excelente microclima. La particularidad geográfica de esta zona y su suelo de arcilla con pizarra y grava, prepara el escenario para la producción de elegantes vinos Riesling con finura y gran potencial de envejecimiento.

  • En vista, vino limpio, transparente, color amarillo pálido con reflejos dorados, con presencia de carbónico en alguna botella.
  • En nariz, aromas dulces muy intensos y penetrantes, notas florales agradables y notas de frutas blancas compotadas, fondo muy dulzón con rasgos cítricos y ligero toque ahumado.
  • En boca, entrada agradable, ligero y muy frutal, intensidad media, con peso en boca medio-ligero, rasgos dulces pero sin ser molestos, con una correcta acidez que seguramente le permitirá poder envejecer un tiempo.
En conjunto, un vino sorprendente, debido a sus grandes cualidades y su muy baja graduación alcohólica.

Este vino se presento con un PVP entre 10 y 15 Euros.
Puntuación Enogourmet, 94/100.

Este vino acompañó:
  • Chipirones rellenos de Ajoarriero. Presentación correcta aunque algo minimalista y sencilla, con predominio de colores oscuros debido a la tinta de calamar, acompañada de puntillas crujientes y hojita de hierbabuena. El ajoarriero era tremendamente suave, bien elaborado y muy fácil de comer. Un contraste de sabores muy atrevidos al igual que muy acertados, ya que el postgusto dulce del vino, ligó muy bién con los sabores de patata , ajo, bacalao y chipirón. Muy atrevido pero a su vez muy apreciado.

A continuación, se sirvió el vino tinto:
D.O. Madrid. Uvas Utilizadas: 45% Garnacha, 45% Syrah y 10% Albillo. Alcohol. 14,5ºVol.
Crianza 10 meses en barrica.

Bodega Situada al pie de la Sierra de Guadarrama, hace que este paisaje montañoso vista a  15 has de viñedos, misticidad y fuerza.
El clima es mediterráneo seco con veranos calurosos e inviernos largos y fríos.
El enólogo de esta bodega, Fernando García, pone su arte con una vinificación francesa, es decir, buscando el terruño sin exagerar nada con una maceración prefermentativa en frío. Fermentación en tinos de madera de 3000 y 4500 ltrs. con levaduras autóctonas, pigeage y descube a barricas de roble francés nuevas y usadas.
  • Uvas garnachas procedentes de 4 parcelas de la dehesa, con suelo granítico muy meteorizado, textura arenosa, suelos frescos, profundos y ricos en materia orgánica y cultivado a 650 mts de elevación.
  • Uvas Syrah, procedentes de la finca Navayuncosa, con suelo arenoso, degradado y muy pobre en materia orgánica.
Viñedos en cultivo Ecológico, con edades entre 30 y 70 años. Treinta Mil Maravedíes, fue el precio que pagó Don Alvaro de Luna por la compra del Señorío de San Martín del Valdeiglesias a los frailes del convento de Santa María.

  • De color rojo picota de capa media, ribete violaceo y lagrima densa que tiñe la copa.
  • En nariz se muestra afrutado, licoroso, madera muy integrada,  bastante especiado, notas de canela y pimienta, alguna nota medicamentosa y balsamicos aún muy marcados.
  • En boca tiene buena entrada, pero sus taninos te inundan rapidamente, muy secante, acidez muy pronunciada y postgusto no muy largo. 
En conjunto, un buen vino, muy expresivo y complejo, bastante concentrado y todavía algo agresivo, pero con bastante tiempo por delante para mejorar. 

Este vino se presento con un PVP entre 5 y 10 Euros.
Puntuación Enogourmet, 90/100.

Este vino se presentó junto a:
  • Lomo a la Mostaza con Salsa de Melocotón. Presentación sencilla aunque elegante, con un oríginal toque decorativo de pétalos de flores. La textura del lomo resultó tal vez demasiado reseca, pero la mostaza le permitió al lomo mejorar su paso por boca. La salsa de melocotón estaba deliciosa.

Por último, se sirvió el vino:
  • Sybarus Bobal 2006 de Bodegas Torroja.  
Elaborado a partir de viñedos viejos seleccionados de uva Bobal.
La uva Bobal ha integrado, históricamente, los paisajes poblados de viñas plantadas sobre tierra roja, sobre todo en la comarca de Utiel-Requena. Una variedad que, como tantas otras, no ha sido tratada con la justicia que merece, debido a un largo pasado de elaboración de vinos a granel. Pero que hoy en día nos ofrece unos vinos embotellados de calidad singular, valorada y muy contrastada.

ESte vino fue fermentado en barrica nueva de roble americano y criado sobre sus lías finas, acompañado de "batonnage" y posterior trasiego para crianza en barrica durante 14 meses.
  • En vista, color cereza granate con lágrima notable.
  • En nariz, aroma potente, maduro, tostados del roble sobre fondo de fruta algo confitada, potente, carnoso, matices de chocolate y hollejo macerado en el final.
  • Muy agradable bouquet, fresco y balsámico, paladar equilibrado, suave, persistente y con un toque de mentol. Taninos muy agradables.
En conjunto, uno de los mejores vinos de Bobal que se pueden encontrar en esta región, con una excelente relación calidad- precio.

Este vino se presento con un PVP entre 5 y 10 Euros.
Puntuación Enogourmet, 92/100.

Este vino complementó:
  • Revuelto de Embutido de Requena con Setas, Ajos Tiernos, Foie, Sepia y Gambas.
Presentación interesante, con una increible potencia de aromas y sabores muy bien integrados, textura grasienta, ligada con el foie y la morcialla ideal para un vino con personalidad y cuerpo como el Sybarus Bobal Crianza, pero con un ligero toque genial aportado por gambas, sepia y los ajos tiernos. Un plato típico de Requena, muy apreciado por todos los presentes.


El equipo del restaurante El Alambique, nos sorprendió al final del Maridaje, sirviendo a todos los presentes,  una brocheta de frutas del tiempo. Muy apreciada debido a su gran poder refrescante y digestivo. Una combinación de Fresón, Melón, Melocotón, Kiwi y Sandía, acompañada de una salsa de frutos rojos y pistacho molido.



 Finalmente, el acto terminó sobre las 17h00, momento en el cual los presentes pudieron preguntar todo tipo de dudas a Juanjo, Somellier que dió la ponencia.
Fue una ocasión excepcional, de acercar a todo el mundo desde una perspectiva coloquial, los pequeños detalles de la elaboración del vino y de los platos, junto a diversas curiosidades que cada cual quiso exponer,
además de tener finalmente la posibilidad de comprar aquellos vinos presentados durante esta ocasión, a un precio especial y muy competitivo.

Entre los presentes pudimos contar con la estimada presencia de Miguel Angel Martín Jordán, director de la empresa Enocata, quien ese mismo día quedó Subcampeón del  III CONCURSO POPULAR DE CATADORES DE VINO “CIUDAD DE REQUENA”.
Desde Enogourmet te damos la !!Enhorabuena!!

Comentarios