Enogourmet... "Gastronomía, Vinos y Gourmet." Headline Animator

Ads Google

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Salón de Novedades 2015 de Vinos de Rioja, en Valencia


Salón de Novedades 2015 de Vinos de Rioja, en Valencia (España)
Durante la tarde del Lunes 2 de Noviembre 2015, el consejo regulador la D.O Ca. De LaRioja reunió a un público estrictamente profesional, en el edificio del reloj situado en el puerto de Valencia. El objetivo fue poder dar a conocer sus novedades y sus vinos más representativos, todos amparados bajo el sello de calidad de esta emblemática región.


A las 17:00 Hrs comenzó el evento y como había mucho que catar, no quise demorar mi llegada. Nada más acceder al recinto, mi decepción fue la de ver que no había nadie representando a las bodegas, por lo que resultó imposible poder consultar aspectos técnicos con los productores y este punto negativo impidió poder conocer mejor, tanto la filosofía como los detalles de las elaboraciones, que tanto interés me había despertado para presenciar este acto.



Clasificados en 6 mesas largas dispuestas alrededor de una amplia sala, ofrecieron sus diversos vinos clasificados por tipos. Cada mesa contaba con un camarero y a veces incluso con dos, los cuales con frecuencia se veían muy desbordado para servir las copas, a los ansiosos asistentes. Una de las mejores opciones, fue la de tener la propia iniciativa de servirme mis propias copas con la finalidad de ganar tiempo.



Primero me dirigí a la sección de los vinos blancos, fue la primera mesa a la que accedí y en la que me hubiese quedado toda la tarde. En este punto pudo catar en general cosas muy interesantes. pero por citar los vinos que más me llamaron la atención en mi opinión de entre los 17 que caté de los casi 50 que habían, nombrar Chobeo de Peciña 2014 de Bodegas Hermanos Peciña, Martin Cendoya Blanco 2014 de Bodegas Eguren Ugarte y los que todavía me cautivaron incluso más que los anteriormente citados fuero, Luis Alegre Blanco Fermentado en Barrica y el vino Vitarán Blanco 2014 de Castillo de Mendoza y el que más me gusto de todos por su originalidad y capacidad de sorprenderme, fue el vino Tuercebotas 2014 de Bodegas el Medievo, excelente y muy completo vino blanco elaborado a partir de uva tempranillo.


Posteriormente y con mucha pena, llegó el momento de catar los vinos tintos. Dispuestos en 2 mesas estaban los Tintos Crianzas, pero en mi opinión, este tipo de evento resultó una locura. Muchos vinos en tan poco tiempo y sin información de apoyo salvo un pequeño bloc de notas, en los que podíamos identificar los vinos expuestos, con una breve inscripción del elaborador y poca más información que las uvas utilizadas para dicha elaboración, pero por lo demás, muchos vinos obtenidos a partir de uva tempranillo (prácticamente todos) y poca representación de vinos elaborados con uvas garnacha, graciano o mazuelo, es decir que hubieron muchos vinos semejantes y pocos puntos de diferenciación en los que investigar o recrearse.


Después de hacer un primer reconocimiento visual por la vasta oferta de vinos tintos Crianza y Reserva, y a su vez debido a un justificado motivo imperioso de una falta de tiempo pasmosa, tuve que inicialmente descartar para su cata, aquellos vinos más comerciales que por desgracia para todos, son los más conocidos, y me adentré en lo que menos fácil me resulta habitualmente encontrar. 


Por citar los vino Tintos Crianza que en mi opinión de entre los 15 vinos que caté de las más de 95 referencias que habían , me causaron grata impresión los vinos Z6 Tinto crianza  Edición Limitada 2012 de Bodegas Zuazo Gaston, Tinto Crianza Valserrano 2012, de Bodegas de la Marquesa, Tarón Tinto Crianza 2011 de la Cooperativa Ntra. Sra de Valvanera y especial mención al vino Luis Alegre Crianza Edición Limitada 2013 que fue de lo mejorcito en esta categoría.


Por citar los vino Tintos Reserva que merecen la pena ser nombrados, en mi opinión de entre los 12 vinos que caté de las más de 72 referencias que habían,  me gustaron bastante el Tinto Reserva 2010 de Bodegas Beronia, Tinto Reserva Selecta y Tinto Reserva Especial ambos añada 2010 de Bodegas Campillo y Tinto Reserva Castroviejo 2010 de Bodegas Pastor Díaz, y mi mención especial para el Tinto Contino Reserva 2009, de Viñedos del Contino de Bodegas C.V.N.E, y por supuesto también Tinto Reserva Finca Valpiedra 2009 de Bodegas Familia Martinez Bujanda, con esa aportación y esa apuesta por la uva "Maturrana Tinta", que tanto esfuerzo se está haciendo por recuperarla. Esta variedad, identificada en 35 cepas dispersas en un viejo viñedo de Rioja, ha sido recuperada gracias al proyecto iniciado en 1991 la Universidad de La Rioja por el catedrático de viticultura Fernando Martínez de Toda, de preservación de recursos genéticos de la vid en la D.O.Ca. Rioja, y que tanto mérito merecer nombrar, para la preservación de las variedades locales y autóctonas. En Enogourmet, ya hemos sido testigos del enorme potencial de esta uva y si lo desean, puedes leer más en este enlace, sobre el vino Nada Que Ver Maturana Tinta Crianza 2008, de Bodegas Martínez Alesanco. 


Señalar, que mi paso fue extremadamente fugaz por la mesa en la que se exponían unos 30 vinos Tintos Gran Reserva, pero por desgracia para estas catas, estos vinos recién descorchados resultaron extremadamente cerrados y casi imposible de percibir de una manera idónea sus cualidades, por lo que no quise perder mucho tiempo y me dejé directamente aconsejar por la persona responsable de esta mesa, para conocer cual era el vino que más tiempo llevaba abierto o cual estaba en mejores condiciones para ser catado, y sin que fuese ni de lejos algo que me hubiese gustado encontrarme en la copa, mi única elección fue la voluntad por conocer mejor el Tinto Gran Reserva 2005 de Marqués de Riscal, aunque si menos preciar las cualidades de este vino, por desgracia no tuve paciencia, ni mucho menos tiempo, a espera a que fuese lentamente abriéndose en copa, por lo que dejaré pendiente, poder profundizar en los vinos de este perfil para una próxima ocasión.


Pata terminar la crónica de mi visita a este Salón de Novedades 2015 de Vinos de Rioja, con estas lineas que siguen, quiero mostrar mi entusiasmo al haber podido también pasar largos minutos, en la que para mi y sin lugar a dudas para la amplia mayoría de visitantes, fue uno de los mayores atractivos de esta muestra. Nada menos que una selección de los 15 Grandes vinos de Rioja, formados por 4 vinos Blancos y 11 Tintos.


Fue muy difícil ganarse un sitio para poder acceder a esta mesa y a sus botellas, ya que numerosos asistentes, con mucha falta de buenos modales, decidieron que ese era su rincón para pasar la tarde, a modo de tertulia, llenado su copa sin freno, una y otra vez, de estos excelentes vinos, que sin duda llamaron mucho la atención, pero citar que esta clase de personas entorpecieron desmesuradamente a aquellos que como yo, quisimos únicamente dedicarle a estos vinos, un tiempo justo pero sin serlo eterno. Los Vinos Blancos dignos de mención fueron desde mi punto de vista, sobretodo el Caudalia Blanco 2011 de Bodegas Vallobera junto al vino Blanco Valserrano  Gran Reserva 2008 de Bodegas La Marquesa y mención especial para el Blanco 3 Viñas 2009 de Bodegas Baron de Ley, ya que resulté algo decepcionado sin querer para nada menospreciarlo, por el vino Blanco Mártires 2013 de Bodegas Finca Allende.


Los vinos tintos expuestos en esta mesa, eran todos para quitarse el sombrero. El más buscado fue por unanimidad el  Macán Tinto Crianza 2011, fruto de la jointventure entre Bodegas Rotchschild & Vega Sicilia. No existe lugar a dudas, que con esa tarjeta de presentación, este vino fue el más prestigioso de todos los aquí expuestos este día. 
Gaudium Tinto 2009 de Bodegas Marques de Cáceres  y Trasnocho Tinto 2009 de Bodegas  Fernando Remirez de Ganuza, personalmente me llamaron bastante la atención, además de no olvidarme del vino Tinto Cirsión 2010 de Bodegas Roda.
Tal vez la exclusividad o bien los desmesurados precios de venta al público de estas piezas casi de coleccionistas, impulsaron todavía más a la codicia, a los visitantes. Ya que es cierto que me encontré con conocidos profesionales del sector, con ideas muy claras de catar, pero otros diría yo que dicho concepto se extrapoló a un concepto de más bien beberse hasta la última gota de la última botella. Obviamente todo es respetable, pero hay que también transmitir lo que a uno le molesta, cuando se hace acto de presencia en estos eventos para trabajar desde un punto de vista más lúdico... pero sin dejar de trabajar. No considero de lo más correcto, que mucha gente se tome estos costosos eventos, como un afterwork, ya que para eso están las cafeterías y bares. Pero estos impedimentos no son suficientes para emborronar esta exitosa velada y muy acertada iniciativa por parte del consejo regulador de la Rioja, con la intención de poder mostrarnos y permitirnos conocer de cerca los múltiples vinos que se elaboran en esta reconocidísima región.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Etiquetas

Aprendiendo a Catar ( 8 ) Artesanía del Queso ( 2 ) Artículos Patrocinados ( 4 ) Artículos Varios y Opiniones ( 15 ) Bodegas y Viñedos ( 14 ) Cervezas ( 3 ) Champagnes y Cavas ( 41 ) Destilados ( 5 ) Maridajes y Catas ( 32 ) Museos y Asociaciones ( 4 ) Presentaciones y Ferias ( 56 ) Restaurantes ( 70 ) Vinos A.O.P Madiran (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Bandol (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Beaujolais (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Bergerac (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Cornas (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Coteaux d´Aix en Provence (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Coteaux du Languedoc (Francia) ( 4 ) Vinos AOC Côtes d´Auvergne (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Fronsac Bordeaux (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Gaillac (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Haut-Médoc Bordeaux (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Minervois (Francia) ( 2 ) Vinos AOC Montagne Saint Emilion Bordeaux (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Saint Emilion Bordeaux (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Saint George Saint Emilion Bordeaux (Francia) ( 1 ) Vinos AOG Guerrouane (Marruecos) ( 1 ) Vinos D.O. Alicante ( 29 ) Vinos D.O. Arlanza ( 1 ) Vinos D.O. Bierzo ( 4 ) Vinos D.O. Ca Rioja ( 53 ) Vinos D.O. Calatauyd ( 2 ) Vinos D.O. Catalunya ( 2 ) Vinos D.O. Cigalés ( 2 ) Vinos D.O. Colchagua Valley (Chile) ( 1 ) Vinos D.O. Costers del Segre ( 16 ) Vinos D.O. Empordá ( 17 ) Vinos D.O. Finca Elez ( 5 ) Vinos D.O. Isonzo (Italia) ( 1 ) Vinos D.O. Jerez - Sherry ( 3 ) Vinos D.O. Jumilla ( 6 ) Vinos D.O. Lanzarote ( 6 ) Vinos D.O. Madrid ( 2 ) Vinos D.O. Maipo Valley (Chile) ( 3 ) Vinos D.O. Mancha ( 6 ) Vinos D.O. Manchuela ( 4 ) Vinos D.O. Monterrei ( 1 ) Vinos D.O. Montilla-Moriles ( 2 ) Vinos D.O. Montsant ( 2 ) Vinos D.O. Navarra ( 3 ) Vinos D.O. Penedés ( 3 ) Vinos D.O. Rias Baixas ( 22 ) Vinos D.O. Ribeira Sacra ( 11 ) Vinos D.O. Ribera del Duero ( 29 ) Vinos D.O. Ribera del Guadiana ( 1 ) Vinos D.O. Rueda ( 24 ) Vinos D.O. San Antonio Valley (Chile) ( 2 ) Vinos D.O. Sierras de Málaga ( 4 ) Vinos D.O. Somontano ( 5 ) Vinos D.O. Sonoma Country (U.S.A.) ( 1 ) Vinos D.O. Tierra de León ( 4 ) Vinos D.O. Toro ( 8 ) Vinos D.O. Utiel - Requena ( 26 ) Vinos D.O. Valencia ( 11 ) Vinos D.O.C. Alto Adige (Italia) ( 1 ) Vinos D.O.P. El Terrerazo ( 2 ) Vinos D.O.Q. Priorat ( 6 ) Vinos de Devon Valley (Sudáfrica) ( 1 ) Vinos de Marlborough (Nueva Zelanda) ( 1 ) Vinos de Pago ( 1 ) Vinos de Pays D´Oc (Francia) ( 4 ) Vinos de Pays de Coteaux Charitois (Francia) ( 1 ) Vinos de Pays de l´Herault (Francia) ( 1 ) Vinos de Pays de Val de Loire (Francia) ( 1 ) Vinos de Western Cape (Sudáfrica) ( 1 ) Vinos I.G.T. Veneto (Italia) ( 1 ) Vinos P.G.I. Drama (Grecia) ( 1 ) Vinos Sin D.O. ( 14 ) Vinos V.T. Cádiz ( 3 ) Vinos V.T. Castellón ( 2 ) Vinos V.T. Castilla ( 15 ) Vinos V.T. Castilla y León ( 4 ) Vinos V.T. Extremadura ( 5 ) Vinos V.T. Norte de Granada ( 3 ) Vinos V.T. Ribera del Andarax ( 1 )

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...