Finca Cuarta Mencía 2010, de Bodegas Prior de Panton


Finca Cuarta Mencía 2010, de Bodegas Prior de Panton
D.O. Ribeira Sacra
Uva Utilizada: 100% Mencía de Viñedos Viejos con más de 50 años.
Graduación:13%
Crianza durante 5 meses en barricas de roble francés, americano y ruso.


Vino de autor elaborado con uva seleccionada 100% mencía, procedente de cepas de mas de 50 años y que nunca sobrepasan los 3.000 kg. por Ha de producción.
En elaboración, esta bodega usa las mas modernas técnicas, se enfría la pasta a 5ºC con nieve carbónica a la máxima extracción de antocianos, para asegurar una mayor estructura fenólica.
Posteriormente se lleva a cabo la fermentación alcohólica (duración aproximada 15 días) una vez terminado este proceso el vino pasa a madera (barrica de 225 l. de capacidad de roble francés, americano y ruso.) donde se produce la fermentación maloláctica, permaneciendo aproximadamente unos 5 meses.


Catado el Viernes 17 de Mayo 2013

  • En vista, inicialmente hay que citar su presentación, muy cuidada, con un diseño de botella sobrio y elegante junto a una etiqueta que le aporta mucha clase, también citar la creatividad presente en su frontal, contando con la representación de la orientación que tiene la parcela de la que suponemos que aporta las uvas para elaborar este vino, en copa nos ofrece un color rojo cereza muy intenso de capa media-alta con borde violáceo, de lágrima fina con recorrido vino.
  • En nariz, es intenso y franco, sin ser muy complejo, resulta muy interesante y agradable, en primer plano se perciben aromas frutales maduros, claros recuerdos a fruta negra y fruta roja sin llegar a compotar, aromas integrados junto a una tímida sensación cálida, ofrece un atractivo ensamblaje entre su fruta y unas presentes notas ahumadas aportadas por la madera, buen equilibrio entre los recuerdos frutales y las notas tostadas con un profundo aroma a torrefactos no excesivamente definidos pero embriagadores, sin existir un claro predominio entre ambos campos, destacar finas notas de especias dulces junto a ligeros rasgos minerales, en general en este vino ofrece un buen conjunto de aromas bien integrados y equilibrados.
  • En boca, su entrada es agradable, denso, voluminoso, carnoso, con  un paso sedoso y una fina punta ácida que le da mucha frescura, peso en boca medio-corto, de recorrido no demasiado largo pero muy frutal, a destacar su gran equilibrio entre fruta, mineralidad y tostados, en retrogusto aparece una gran aportación de especias y tostados. En conjunto este vino ofrece una excelente relación calidad/ precio.

PVP Recomendado entre 5 y 10 Euros.
Puntuación Enogourmet, 92/100 pts

Comentarios