El Árbol Blanco 2005, de Bodegas Aranleón



El Árbol Blanco 2005, de Bodegas Aranleón
D.O. Utiel- Requena
Uvas Utilizadas: 30% Bobal, 30% Tempranillo, 20% Cabernet Sauvignon, 10% Merlot y 10% Syrah
Graduación: 14º Vol.
Crianza durante 18 meses en barrica de roble francés




Bodega Aranleón, situada en el término municipal de Los Marcos,  nace en el año 2000, en un proceso de cambio que busca obtener otro tipo de vinos, vinos que expresan la personalidad de la fruta,  intensos y suaves a partir de una gestión de viñedo ecológica y sostenible en la provincia de Valencia.




La elaboración de vino se sigue realizando en su gran mayoría en los antiguos trullosde fermentación de azulejos que ahora han sido recubiertos de resina epoxídica.
Se utilizan asimismo depósitos de inoxidable de 4000 litros y barricas de 400 litros para fermentaciones controladas


Esta bodega puede definirse como una bodega de gravedad o “ gravity flow winery” donde los flujos de uva/ vino se realizan suavemente por gravedad desde la cota 0 m de entrada de uva hasta la cota menos 9 m donde se alojan las barricas y la línea de embotellado y desde donde se reexpide el vino.



Catado el Viernes 18 de Noviembre 2011

  • En vista, primero destacar su botella caída y una etiqueta representando la composición similar a las cadenas de ADN o ácido desoxirribonucleico, elegante, original y que a su vez transmite la seriedad que seguidamente nos vamos a encontrar en la copa. Un vino de color rojo picota madura, cubierto de capa alta, su ribete semi-evolucionado es de color granate con ligeras insinuaciones iodadas, con una lágrima gruesa de caída lenta.
  • En nariz, es conveniente aplicarle una ligera aireación previa, rápidamente demuestra que es un vino maduro, con gran potencia y complejidad, se distingue un predominio inicial a fruta negra madura, frutos del bosque, ciruelas pasas, grosella negra, fruta confitada... en un segundo plano se aprecian notas balsámicas y frescas, regaliz, monte bajo mediterráneo, laurel, sensación aromática interesante y bien combinada a la fruta y a los tostados, seguidamente se distinguen notas lácteas, recuerdo a café con leche, buena sensación cremosa, también podemos destacar presencia de notas minerales... multitud de aromas que descansan sobre un fondo tostado que aporta recuerdos a tabaco, cedro, mueble nuevo, buena presencia de roble el cual se encuentra en consonancia con lo citado anteriormente.

  • En boca, su entrada es dulce, sin aristas, bien pulido, muy buen cuerpo y volumen, peso en boca alto, recorrido muy largo, mucha fruta muy madura la cual se puede incluso llegar a masticar, capacidad secante media con taninos maduros que aportan en su fase final una breve sensación amarga, resulta ligeramente cálido y con una aparición importante de cuero, regaliz y fruta en retronasal. En conjunto es un vino que se encuentra actualmente en su punto de inflexión, ya a alcanzado su momento óptimo de plenitud y en pocos meses iniciará su fase de decadencia. Un gran vino para un gran precio.

PVP Recomendado entre 10 y 20 Euros
Puntuación Enogourmet93/100 pts

Comentarios