Fenavín 2011, Feria Nacional del Vino de Ciudad Real (España).



Fenavín 2011, Feria Nacional del Vino de Ciudad Real (España).
Del 10 al 12 de Mayo 2011.
Feria referente en el ámbito nacional , la cual se celebra únicamente cada dos años. 


En esta edición el objetivo se centró en la cultura del vino. Se contó con la presencia de numerosos personajes relacionados con el sector artístico y deportivo para impulsar la idea del consumo moderado.


La sexta edición de FENAVIN 2011, contó con la presencia de 1.193 bodegas procedentes de todas las denominaciones de origen del país y aproximadamente 6.900 compradores nacionales e internacionales hicieron negocio en los casi 30.000 metros cuadrados de espacio dedicados al vino español en Ciudad Real. 


El número de expositores, no sobrepasó a los de la anterior edición, esto es debido a las limitaciones de espacio que tiene el pabellón ferial , de hecho, la lista de espera hasta la fecha es de 104 bodegas.


La colaboración entre la Cámara de Comercio y el IPEX con la organización de Fenavin permitió contar con la presencia de un gran número de compradores internacionales en una cifra muy superior a la edición anterior. 


La coordinación entre estas instituciones fue necesaria para desarrollar los diversos contactos con agentes y empresas especializadas del sector y oficinas comerciales de España en el extranjero, buscando de esta manera clientes potenciales para los expositores presentes en FENAVIN.


Las bodegas y cooperativas españolas han apostado por la Feria Nacional del Vino como instrumento para el impulso del negocio del sector vinícola nacional e internacional desde su primera edición. Aunque FENAVIN está consolidada, año tras año el equipo gestor se sigue marcando el mismo objetivo: hacer negocio con sistemas de trabajo pragmáticos y eficaces que ayuden a que exista un amplio encuentro entre oferta y demanda.


El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, presidió la inauguración, en el salón de actos del Pabellón Ferial de Ciudad Real, junto al presidente de la Feria, Nemesio de Lara; su coordinador institucional, Ángel Amador; el director de FENAVIN, Manuel Juliá y la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, con la presencia prevista de numerosas personalidades del mundo económico, agrario, cultural y político del país, de Castilla-La Mancha y la provincia de Ciudad Real.


El éxito de FENAVIN tiene, además, uno de sus pilares fundamentales en la implantación de un programa de captación de compradores extranjeros que difunde la realidad de la Feria entre los importadores, procedentes tanto de países con mercados del vino consolidados, como aquéllos en los que el interés por este producto está comenzando.


Destacar la presencia de aproximadamente unos 100 compradores asiáticos procedentes de China, Hong Kong y Taiwan, principalmente países emergentes donde crece el consumo y existe cada vez una mayor demanda de productos occidentales, siendo el vino uno de los más cotizados, al significar para ellos una bebida saludable.


Aprovechando la presencia de estos compradores en la feria, los organizadores programaron varias ponencias relacionadas con la venta de vino en el mercado asiático. Una de ellas fue impartidas por el experto Dan Siebers, sumiller y director de «Summergate Wines» en el norte de China, que presentó un resumen de la situación y potencial de China en todo lo relacionado con el sector del vino y su comercialización.


 Además, se contaron con numerosas conferencias, charlas, mesas redondas, debates y otros actos que se desarrollarán dentro de los pabellones feriales, como pueda ser la cata directa de los caldos, vinos y cavas, allí presentados en la Galería del Vino.


Grandes nombres del mundo del vino internacional compartieron sus conocimientos en distintas actividades esos días. Es el caso de Jay Miller, colaborador de Robert Parker en The Wine Advocate, y uno de los prescriptores más respetados a nivel mundial; 


Robert Joseph, considerado una de las 50 personalidades más influyentes del mundo del vino internacional, fundador del International Wine Challenge, quien intentó descubrir las claves para conocer los gustos de los consumidores en distintos países o David Seijas, sumiller de El Bulli, y autor de ’111 vinos para 2011’, que habló sobre los criterios que utilizan en el equipo de Ferrán Adriá para elegir los vinos que acompañan los sorprendentes platos que proponen o Robin Goldstein, un revolucionario blogger norteamericano que, desde su espacio en la web, The Wine Trials, lucha contra las clasificaciones de los grandes gurús mundiales, apostando por vinos más sencillos y baratos.


Desde aquí, felicitar a los organizadores de este evento, también quiero animar a todas las bodegas y compradores de señalar esta feria como una de las más importantes, en la actualidad, de vinos elaborados en españa. Un escaparate que no hay que perderse, para conocer mejor esos maravillosos vinos que se elaboran en España.



Comentarios