Chardonnay 2007, de Bodegas Manuel Manzaneque.


Chardonnay 2007, de Bodegas Manuel Manzaneque.
D.O. Finca Elez. (Bodega con D.O. Propia)
Uva Utilizada: 100% Chardonnay
Graduación: 13ºVol.
Fermentado y Criado en barricas de roble francés (Troncais) durante 1 año.
Se ha elaborado seleccionando los mejores racimos de lo más alto de nuestra parcela "La Vieja", y ha sido embotellada en un exclusivo lote numerado de 2.140 botellas.

El Chardonnay de Manuel Manzaneque destaca por la altura de sus viñas 1080 metros y por su excelente equilibrio entre la fruta y la madera. Bodega situada en la localidad de manchega de el Bonillo. Es uno de los grandes blancos de España, fue el primero de todos los chardonnays españoles en ganar medalla en el concurso mundial de chardonnays de Borgoña.


Para elaborarlo este vino, se hace una vendimia nocturna, para recolectar la uva a muy baja temperatura, seguidamente se realiza una maceración pelicular de unas diez horas para extraer el máximo de precursores de aromas y aromas primarios ( frutales y florales) presentes en la piel de la uva.


La fermentación se realiza a 16 ºC en barrica francesa de los valles de Allier y Tronçais, es decir en grano extra fino para respetar al máximo la fruta. Y una crianza en barrica, con battonage diario de las lías finas, que proporciona esa grasa y esa mantequilla en boca.


 Catado el Jueves 12 de Mayo 2011.

  • En vista, presenta un color amarillo dorado de tonalidad baja y con mucho brillo, borde plateado, lágrima densa, compacta y de caída muy lenta.
  • En nariz, es muy complejo, intenso y bien definido, con gran variedad de recuerdos frescos, toques de miel, flor blanca, margaritas, fruta blanca de hueso, pera, nísperos, fruta escarchada, buen equilibrio y acidez, fondo a vainilla, tostados, aportación  de aromas con recuerdos a frutos secos, nueces, vainilla, toques de panadería.
  • En boca, su entrada es ligeramente ácida, fresca y equilibrada, con buena cremosidad, de peso en boca medio-alto, recorrido correcto, con postgusto intenso y muy afrutado con un ligero toque amargo, buena concordancia con su fase olfativa, en retronasal hay que destacar un recuerdo a caramelo o azúcar quemado que destaca por encima de sus recuerdos florales y frutales, un vino con un conjunto muy interesante.

PVP recomendado, entre 10 y 20 Euros.
Puntuación Enogourmet, 90/100 pts

Comentarios