Impromptu 2009, de Bodegas Hispano- Suizas.

Impromptu 2009, de Bodegas Hispano- Suizas.
D.O. Utiel- Requena
Variedad de uva: 100% Sauvignon Blanc.
Graduación: 13ºVol.
 
 Bodegas Hispano-Suizas es una empresa de la DO Utiel-Requena que lleva tres años elaborando vinos singulares, investigando con las variedades de la zona y sus coupages con uvas foráneas, con el fin de optimizar las combinaciones entre castas y suelos.
Las uvas proceden de cepas de baja producción de sus viñedos propios de Sauvignon Blanc, con una densidad de plantación de 4.000 plantas por hectárea.

Solamente se vendimia por la mañana para mantener una buena temperatura en la uva hasta la llegada a la bodega. Una vez en la bodega se deposita las cajas llenas de uva en una cámara frigorífica, manteniendo la uva 3 días a -10ºC. Después, la pasta de uva resultante se elabora en un depósito de acero inoxidable con sistema refrigerante para someter a la uva a una maceración pelicular en frío (0ºC) durante mas de 16 horas.


El mosto que se extrae de la prensa se decanta durante 24 horas de forma estática y luego solamente se lleva a fermentar la parte limpia de mosto a las barricas nuevas de roble americano de 400 litros de capacidad unitaria a una temperatura de 14ºC. Una vez finalizada la fermentación se mantiene sobre lías hasta su embotellado.

Catado el Domingo 19 de Diciembre 2010.

  • En vista, intenso color dorado de tono oscuro con reflejos dorados, denso con lágrima lenta.
  • En nariz, ofrece mucha complejidad, acidez ligera con notas cítricas, frutas tropicales y lichis, mucha fruta blanca madura, destacan aromas a uva pasificada, recuerdos a pera compotada, orejones y manzana asada, presencia de notas herbáceas, finos aromas florales y rasgos amielados, todo ello bien conjugado sobre un elegante fondo ahumado, ofreciendo cereal tostado, ligeros toffees, tonos avainillados, ligera presencia a pastelería pero sin resultar excesiva.
  • En boca, tiene buena entrada, es agradable e inicialmente fresco gracias a sus notas herbáceas, recorrido largo, graso y tacto sedoso. Pasados unos pocos segundos, es ligeramente goloso, con notables aromas florales en retronasal y muy frutal, con claros matices de uva pasa y vainilla.  
Tal vez demasiado graso y excesivamente concentrado para un vino blanco seco, ya que eché en falta un poco más de frescura, para poder seguir tomando sin quedar saturado. Buen vino, pero sólo para unas pocas copas.

PVP recomendado, entre 10 y 20 Euros.
Puntuación Enogourmet, 89/100 pts

Comentarios