Dinastía Vivanco Selección de Familia Reserva 2001 .


Selección de Familia Reserva 2001 de Bodegas Dinastía Vivanco.
D.O. Ca. Rioja
Uvas Utilizadas: 90% Tempranillo y 10% Graciano.
Graduación: 13,5ºVol.
Crianza de 24 meses en barricas nuevas de roble francés y americano.
Buena presentación, la botella es de diseño propio, está inspirada en una original del siglo XVIII, perteneciente a las colecciones visitables en su museo, situado en la misma bodega.


Emblemática bodega de la rioja, enclavada en Briones y paralela a todo el proyecto cultural y enoturístico, en el que cabe destacar la Fundación y su Museo de la Cultura del Vino, la familia Vivanco ha impulsado una nueva y moderna bodega que supone un referente en innovación enológica para la elaboración de vinos de calidad.

La bodega está diseñada para maximizar en sus vinos el carácter natural y único de sus diferentes pagos y variedades.

La mayoría de las 400 hectáreas que posee la familia Vivanco se extienden principalmente entre los municipios de Briones y Haro, en la zona de Rioja Alta, y Tudelilla, un terruño localizado en la zona de Rioja Baja donde se cultivan algunos de los viñedos situados a mayor altitud de toda la denominación.

Después de un ligero despalillado y estrujado, los granos de uva entera y refrigerada se encuban directamente por gravedad a pequeños tinos de madera de roble francés, donde realizarán la maceración y fermentación. 

 El roble permite alargar la maceración en frío y que los aromas varietales se expresen en toda su plenitud. Cada variedad y parcela se vinifica por separado para mantener su personalidad. La posterior crianza se realizará en barricas de origen mayoritariamente francés de diferentes bosques, tostados y tonelerías.

Catado el Jueves 23 de Diciembre 2010.


  • En vista, ofrece un color granate, picota, muy intenso con el menisco que tiende hacia un color teja, el cual me indica que ya está apurando sus últimos momentos de plenitud, su lágrima es fina, de recorrido medio y poco tintada.
  • En nariz, ofrece aromas de gran intensidad pero no ofrece gran complejidad, es un vino fácil, tiene alto contenido frutal, notables recuerdos a fruta roja y negra ambas muy maduras, sobre un ligero tono tostado, con un fondo especiado no muy potente pero agradable, ligeros recuerdos anisados, eucalipto, regaliz y clavo.
  • En boca, es de cuerpo medio, poco concentrado, con ausencia total de aristas, su entrada en boca es muy agradable, con unos tanínos dulces y sedosos, un vino muy suaves con un largo posgusto a tostados y regaliz. Es muy fácil de beber pero se queda algo corto, ya que le faltan cualidades y complejidad para ser un gran vino, pese a tener una magnífica presentación. 
 PVP recomendado, entre 10 y 20 Euros.
Puntuación Enogourmet, 87/100.

Comentarios