Bodega Pago de Tharsys en Requena, Valencia (España)


Visita a Pago de Tharsys el día 6 de Agosto 2010.
La visita comenzó a las 11hrs de la mañana, hora a la que mi gran amigo Raúl, director comercial de Pago de Tharsys, tuvo la amabilidad de ejercer de anfitrión para esta ocasión... por lo que quiero agradecer el tiempo que dedicó a enseñarme y explicarme todos los secretos de esta adorable bodega.

La historia de Pago de Tharsys se inició en el año 1808, siendo por aquel entonces una de los pagos con más extensión y producción de toda la región de Utiel- Requena.
Sus viñedos se encuentran situados en la altiplanicie de Requena, a una elevación de 650 m. y con orientación norte-sur, con ligera pendiente sobre un suelo calizo-arenoso, de medio fondo, pobre en materia orgánica y buena permeabilidad. El entorno posee un clima continental con cierta influencia mediterránea y una pluviometría media anual de entre 350 y  400 ltrs/m2.
 

La propiedad consta de doce hectáreas de viñedo propio en lo que podemos encontrar la variedades Merlot, Cabernet Franc, Bobal, Albariño, Tempranillo, Godello y Bronx
El  punto inicial de la visita, fue conocer los viñedos de la  singular variedad de uva Bronx, siendo Pago de Tharsys, la único bodega en España en elaborar vino con este curioso varietal.  


Uva de mesa  considerada por algunos, como el Rolls Royce de las uvas de mesa, es de color gris rojizo, textura de seda y sabor de moscatel, cuando la uva está madura su aspecto es de pequeños granos de color borgoña y forman rácimos estrechos y alargados. 
Esta variedad, carece por completo de pepitas y su piel es muy porosa. Ideal para elaborar vinos dulces. 


Esta uva es vendimiada en Agosto y trás su recolección es estendidad durante varios días para  su pasificación. 
El origen de esta uva es de la Grecia Clásica, por lo que según me contaron durante la visita, el estilo de vino obtenido podría ser muy similar al que fue bebido por Jesucristo y sus Apóstoles, durante "La Última Cena".


El resultado final elaborado a partir de estas peculiares uvas Bronx es el siguiente vino:
  • Pago de Tharsys Dulce, 100% uva Bronx y 15ºVol, el cual catamos al final de la visita y pude apreciar lo siguiente:
  • Vino blanco, de color amarillo dorado claro. 
  • Muy complejo en nariz con aromas de frutas exóticas muy maduras y hasta incluso sobremaduradas. Se pueden encontrar desde lichis, papaya, melocotón. También presenta aromas de pétalos de rosa roja, almendra y avellana.
  • En boca es un vino frutal, untuoso y redondo, dotado de un post-gusto largo y amable. Por vía retronasal nos sorprende un exótico aroma de pimienta.
Un vino muy agradable y muy fácil de beber. En su favor destaco, que no es excesivamente graso y este vino tampoco destaca por su excesivo dulzor, gracias a estos diversos aspectos, nos invita a seguir bebiendo, sin saturar nuestras paìlas gustativas.
Únicamente se comercializan  4.000 botellas anuales.
Si lo desea, puede comprar este producto.
PVP Recomendado, entre 15 y 20 Euros .
Puntuación Enogourmet, 92/100.

Trás conocer de cerca la  uva Bronx, proseguimos la visita de la bodega y pudimos disfrutar con los viñedo de las uvas Albariño y Godello.

 
Plantas igualmente cultivadas en espaldera y con "Sombrero", que es una parte vegetal  que se le deja al viñedo cuando se poda, el cual, únicamente le permite recibir rayos solares a la planta desde el amanecer hasta el mediodía y gracias a este método, favorecer la óptima maduración de la uva.
En busca de la máxima calidad, Pago de Tharsys viene realizando desde el 2002 la vendimia nocturna de estas parcelas, una técnica probada de viticultura y enología de precisión.  
La vendimia de la uva durante la noche, permite evitar la oxidación de las mismas y mantener intacto todo su potencial organoléptico. 
El resultado de esta vendimia a baja temperatura, son vinos más complejos, afrutados, elegantes y más longevos en botella.


Estas variedades de uva Albariño y Godello, componen en su totalidad, 1 hectarea de cultivo "Biodinámico" .
Durante su vendimia existe una minuciosa selección manual de las mejores uvas, para ser despues utilizadas en la elaboración del vino Pago de Tharsys Vendimia Nocturna Albariño y Godello. Vino del que únicamente se comercializan anualmente 12.000 botellas.
Durante la vinificación de este último, se produce la Congelación de la uva con nieve carbónica, maceración de 10 horas y prensado hidráulico suave con posterior desfangado estático y siembre de levaduras con fermentación controlada a 18ºC.
Finalizando la visita a pie de campo, me sorprendió ver una pequeña parcela de Cabernet Franc, com su hoja tan típica con forma de pequeños ojos...


Estas uvas son utilizadas, según  Raúl,  para darle a los vinos tintos, un toque diferente, de distincción especial y personal... Sin duda una elección muy acertada la cual aportará, un toque interesante.


Seguidamente, nuestra visita nos llevó a conocer el punto de entrada de la uva y los depósitos en los cuales se fermentan y elaboran esos caldos de Pago.
Actualmente, esta bodega cuenta en su equipode elaboración, con 4 enólogos, quienes aportan al mercado además de los vinos dulces y blancos citados anteriormente, una coleccióm de vinos tintos con larga crianza en barrica y amparados con la denominación de Vinos de Pago, además de también elaborar muchos de sus vinos tranquilos, bajo el sello de calidad de la D.O. Utiel- Requena. 


Pago de Tharsys elabora anualmente:

  • 20.000 botellas de vino blanco
  • 50.000 botellas de vino tinto con larga crianza en barrica con un parque de 200 unidades y sobretodo...
  • 300.000 botellas de Cava y Espumosos, de las cuales elaboran y comercializa entre el sector de Alimentación, Exportación y Horeca, 12 clases  de Cava y Vino Espumos diferentes.



Los lugares sin duda  más bonitos de al bodega, son las "Cavas Subterraneas", "Trullos"...



..."Mausoleo de Tharsys", "Pasillos de Rima"... 

Los antiguos depósitos, actualmente rehabilitados para la crianza en botella, de los diversos vinos elaborados, resultó ser un lugar bien acondicionado para recibir la visita de todo aquel que tenga curiosidad e interés por venir a conocer esta interesante bodega.


La gran sorpresa de mi visita, fue aprender que actualmente en esta bodega destilan y elaboran una gran variedad de orujos y licores de doble destilación, siendo posiblemente hoy en día, la única bodega de toda la Comunidad Valenciana en producir este tipo de alcoholes.


La visita concluyó en la "Tienda" de la bodega, lugar en el que pudimos realizar una cata de los productos más representativos.
  • Pago de Tharsys Brut Nature, elaborado a partir de las variedades 20% de Chardonnay y un 80% de Macabeo y una graduación de 11,5ºVol
Fue elegido "Mejor cava de España" en 2005.
 
Después de realizar la vendimia manual de las dos variedades por separado, se realiza desfangado estático del mosto e inoculación de levaduras autóctonas, la fermentación que tiene lugar a temperatura controlada de 17º C. 
Más tarde se realiza el ensamblaje de las dos variedades y se coloca en rima  en este ambiente de gran estabilidad de temperatura y humedad se mantiene en crianza al menos durante 16 meses. Se realiza el degüelle, sin añadir licor de expedición y reintegrando el volumen perdido con el mismo producto. 
  • En vista: amarillo pajizo muy pálido, con destellos dorados. Buena burbuja que forma una corona persistente. 
  • En nariz presenta flores blancas, cítricos, mandarina, con leves recuerdos de heno, bollería y frutos secos. 
  • En boca tiene un buen ataque, se presenta limpio, con una acidez marcada, resultando cremoso y de buen recorrido. Las flores blancas es lo que destaca en vía retronasal. 
PVP Recomendado, entre 20 y 30 Euros.
Puntuación Enogourmet, 91/100.

 Y finalmente pusimos fin a casi 2 horas de visita con la cata del último cava:
  • Pago de Tharsys Brut Nature Gran Reserva, 
 Clásico “assemblage” de 80% Macabeo y 20% Parellada y una graduación de 11,5ºVol.
Es el Primer "Cava Gran Reserva" de la Comunidad Valenciana, además de ser el primer Cava Gran Reserva de fuera de Cataluña, con  una crianza de 38 meses en rima. Este es un cava del que se únicamente se han elaborado 6600 botellas en conmemoración del 200 Aniversario de Pago de Tharsys.

  • Amarillo pálido con reflejos dorados. 
  • Notas de almendra y avellana y evocaciones de fruta como el melocotón, nectarina y cítricos, con suaves recuerdos a tahona y pan de miel. 
  • La boca tiene una elegancia constatada, con recuerdos a pomelo confitado, untuosa y amplia. 
Es sin duda el mejor cava de la casa, ofrece una altísima complejidad  en nariz y un equilibrio en boca equiparable a los grandes "Champagnes", ideal para tomar estos días de verano, a última hora de la tarde.... 
PVP Recomendado, entre 20 y 30 Euros.
Puntuación Enogourmet, 96/100.

  •  Por último señalar que Pago de Tharsys ofrece la posibilidad de alojarse en habitaciones rurales, situadas en el corazón de los viñedos. Estas gozan de todas las comodidas y ofrecen al visitante la posibilidad de disfrutar de una estancia agradable, rodeados de los viñedos de esta singular bodega. 
 Desde Enogourmet, queremos recomendar a todo el mundo esta visita.


Comentarios

  1. Hola

    Tengo ganas de probar ese Bronx, aunque sólo la mitad de él se originó en la Grecia antigua: es un cruce obtenido en 1925 en el Estado de Nueva York entre Sultanina / Thompson seedless y Goff, que lleva Vitis labrusca en su genoma. Casi se podría considerar un productor directo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario