"Vino-Valencia" en Restaurante Babalú de Valencia.


Noche "Vino-Valencia" en Restaurante Babalú en c/ Manyans, 17, de Valencia.
Celebrado el 16 de Junio de 2010.


Bodegas Participantes:
Bodegas Torroja, de la D.O. Utiel- Requena, inauguró el acto, sirviendo a los presentes su cava
SYBARUS BRUT NATURE
, registrado en la D.O. Cava y elaborado en Requena.
Cava seco, ligero y aromático.
Variedades de uva Macabeo 80% y Chardonnay 20%.
Elaboración por el método tradicional y posterior crianza, en contacto con las lías, durante 19 meses.
Color pajizo con bordes dorados, burbuja fina.
Aroma frutal, con recuerdos a pan tostado y almendras.
Gusto fresco, muy equilibrado entre acidez y dulzura.
Amplio y buen postgusto.
  • Galardonando con "Commended World Wine Decanter" en 2008.
Puntuación Enogourmet, 91/100.

Este cava fue maridado, con una tapa, elaborada a partir de tomate rayado y queso fresco, aderezado con finas hierbas y complementado con anchoa y aceituna, todo presentado con una guarnición de patata frita estilizada. Muy buena combinación y una presentación acertada.
Este plato combinó tanto por textura como por sabores, integrandose perfectamente con el cava servido.



Seguidamente, Bodegas Xaló, de la D.O. Alicante, presentó su vino blanco jóven, Bahía de Dénia, con 11,5ºVol, elaborado 100% con uvas seleccionadas de la variedad Moscatel de Alejandría. Es un vino delicado, muy arómatico, fresco y equilibrado.
  • Vista, vino limpio y transparente, muy brillante y atractivo a la vista, de color amarillo pajizo pálido con ribetes ligeramente verdosos.
  • Nariz, Intensidad aromática muy alta. A copa parada aparecen aromas primarios de frutas blancas y de hueso (melocotón) y sobretodo de flores blancas, tales como jazmín, azahar y también ligeras notas de pétalos de rosa. Aromas típicos de la variedad moscatel unidos a los de uva fresca. A copa agitada se intensifican los aromas florales y cítricos. En resumen, un vino elegante, floral y muy afrutado.
  •  Boca golosa, de largo recorrido, agradable, ligero punto de dulzor en la punta de la lengua contribuyendo a su volumen en boca. Afrutado, retronasal potente y postgusto largo y ligeramente amargo, propio de la variedad moscatel.
Vino delicado, sedoso y muy bien estructurado, que lo hacen ideal para acompañar todo tipo de arroces, pescados y mariscos.
Puntuación Enogourmet, 90/100.
Premios más destacados:
- Bacchus de Plata en el IX Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2010
- Mezquita de Oro en el XV Concurso nacional de vinos ciudad de Córdoba 2009.



Para finalizar, Bodegas Vins del Comtat, presentó su vino Cristalí 2006, blanco dulce con 14ºVol, elaborado a base de uvas moscatel, seleccionadas por su excelente maduración y procedente de viñas viejas (más de 40 años). Se trata de pequeñas explotaciones ubicadas en acantilados junto al Mar Mediterráneo en la región de La Marina, donde se cultivan variedades de Moscatel desde hace más de dos mil años.

Presenta un color amarillo muy suave.

En Nariz, predominan fantásticos aromas moscatelados típicos de la variedad: notas de fruta exótica (litchies) y piel de naranja. Matices florales (pétalos de rosa, madreselva...) y cítricos. Explosión frutal (membrillo, pomelo, higos secos...) y floral.

En boca, reaparecen los aromas de la fase nasal. Es un vino extraordinariamente fresco y suave pero en mi opinión un poco empalagoso.
Estos dos últimos vinos, presentaron aspectos dulzones similares, procedentes de la uva Moscatel de Alejandría por lo que fueron acompañados por la misma tapa.
Puntuación Enogourmet, 89/100.
El "Pintxo" citado, fue un Montadito de Solomillo de Cerdo asado, aderezado con una salsa dulce con base de una reducción de Pedro Ximénez, la cual fue complementada con sorprendente toque de mostaza y todo ello acompañado de lechuga y tomate cherry.

En mi opinión, un contraste muy original, teniendo en cuenta, el balance dulce de los vinos y la frescura y acidez del plato.

Agradecer a todo el STAFF de "Babalú", por su buena interpretación de los vinos, al crear unas tapas que maridaban bastante bien con los vinos presentados y por ofrecer a los presentes un servicio rápido y muy eficaz.

  • Todo un éxito de celebración... ahora queda esperar el siguiente evento de "Vino-Valencia".






Comentarios