Restaurante Sütis Kebap Dünyasi, Istambul (Turquía)


Restaurante Sütis Kebap Dünyasi, Istambul (Turquía)
Situado a escasos metros de la plaza Taksim, justo enfrente de la embajada de Francia, lo encontraremos a mano izquierda, bajando por la calle Istiklal, una de las calles comerciales mas transitadas y mas extensas que nunca había visto antes.
El Viernes 5 de Junio 2015, aprovechando mi estancia durante unos pocos días en esta magnífica ciudad, pude pasar a saborear platos típicos de su rica gastronomía local, en este restaurante el cual nos fue altamente recomendado por un empleado del hotel en el que estuvimos alojados estos días y que sin lugar a duda, cumplió notablemente con las expectativas que teníamos en mente.


Nada mas tomar asiento en la planta superior, con vistas a la calle, el camarero nos recomendó un poco de queso local, para ir haciendo boca, un tipo de queso fresco presentado a modo de migajas y acompañado con un poco de mantequilla, para facilitar su aplicación sobre el pan, este tipo de queso me recordó mucho a uno muy similar que pude tomar en un restaurante durante mi estancia en Serbia. A los pocos minutos nos fue servido al centro, un estilo de Pizza Turca, llamado Lahmacun, una combinación de verduras, carnes y condimentos, dispuestos sobre una fina masa de maíz, todo ello horneado, sabores finos y deliciosos a la vez que muy exóticos. Hay que reconocer que los sabores son fuertes comparados con los que tenemos costumbre de tomar en Occidente. Platos espaciados en los que abundante pimentón, para intentar camuflar un profundo sabor a cordero o a ternera.


El plato principal, fue como no podía ser menos, un plato Döner combinado con arroz blanco, sabroso tomate, patatas fritas, guindilla y una excelente carne de cordero cocinada a fuego de leña. En España no tenemos costumbre de ver esas albóndigas de carne, cocinadas de esta manera, ya que todas las que he visto, son calentadas al fuego de gas butano, sin duda es un plus añadido ya que quiero citar que el sabor no tiene nada que ver a los que podemos comer por Occidente y otro detalle, es que la carne es cortado con mucho arte, con una espada larga y afilada, en lugar de emplear la europeizada maquinilla de esquilar.


No es fácil encontrar en Istambul, o al menos eso me ha parecido a mi,  un lugar en el que los Döner sean cocinados a fuego de leña, o al menos, debo garantizar que me estuve fijando con atención por los innumerables y cuantiosos lugares de comida rápida y no tan rápida, es decir en todos aquellos restaurante por los que pasaba por su puerta que ofrecían estas carnes, y puedo asegurar que en los 5 días que me he recorrido esta ciudad de cabo a rabo, no he podido encontrar otro local de estas singulares características. Con esto no quiero decir, que este local sea el único de la ciudad en ofrecer esta cocina, pero puedo asegurar que no he encontrado otro restaurante semejante.


Llegado el momento de tomar el postre, sinceramente no abstuvimos, ya que por un día quisimos "pasar palabra" y por un día no tomar las omnipresentes "Delicias Turca", por lo que el broche lo pusimos tomando un delicioso Té de Manzana.

Comentarios