Gloria de Ostatu 2007, de Bodegas Ostatu


Gloria de Ostatu 2007de Bodegas Ostatu
D.O.Ca. Rioja.
Uva Utilizada: 100% Tempranillo procedente de viñedos viejos de 80 años
Graduación: 14,5º Vol 
Crianza durante 18 meses en barrica de roble francés.



Uvas procedentes de las parcelas de Revillas, Carralaguardia y Lagunazuria, situadas en un radio de 4 Km. alrededor de la bodega, en los términos de Samaniego y Leza con una altitud de 580 mts. Combinación de suelos arcilloso-calcáreos y cascajos, muy pobres en pendientes orientadas al sur. La estructura del subsuelo esta formada por varias capas de roca blanca. Unas parcelas de baja producción pero altísima calidad que hacen posible un vino carnoso y concentrado. El Tempranillo en su máxima expresión.

Más del 95%, del viñedo se apoya en un suelo arcillo-calcáreo (de color ocre) muy accidentado, lleno de barrancos y pequeños montículos, el cual constituye la mejor posibilidad para la calidad de los vinos, y les confiere aroma delicado y paladar muy suave.
El carácter arcilloso amortigua las lluvias tardías, evitando que el agua pase con facilidad a la uva en el periodo de maduración, con lo que se obtiene unos granos de uva de menor tamaño. Esto constituye un factor más de calidad.
Además la roca relativamente blanda, presenta grietas (diaclasas) por donde penetran las raíces de la vid para buscar en profundidad los nutrientes y el agua, cuando la planta lo necesita. Esto permite la adecuada maduración de la uva y otorga un carácter distinto a los vinos de Rioja Alavesa.
Para su elaboración el gran y reconocido enólogo Iñigo Sáenz de Samaniego ha sometido el mosto a una maceración prefermentativa en frío, y una fermentación en deposito durante 18 días. Posteriormente permanece 18 meses en barrica. Este vino no se ha sometido a ningún proceso de estabilización ni filtración aunque durante su cata, no hemos detectado ningún rastro de precipitados ni deposiciones en el fondo de la botella.
Catado el Viernes 6 de Septiembre 2013
  • En vista, presenta un color rojo de capa media con reflejo rubí y ribete violáceo con brillo insinuando una ligera futura muestra de evolución, posee una lágrima de tamaño medio de caída viva.
  • En nariz, es complejo, requiere inicialmente una generosa aireación, pero rápidamente aparecen multitud de aromas, destacar en primer plano, su fruta negra compotada junto fruta roja en licor, recuerdos florales, con aromas de flores rojas  y flores moradas como violetas, también especias variadas con recuerdos a nuez moscada, pimienta, clavo y canela, entre otros aunque después de una buena oxigenación se aprecian también recuerdos a coco, chocolate molido y torrefactos, además de un predominio final de madera ligera que aporta un fino y elegante matiz  balsámico y mentolado. Señalar que se muestra un interesante fondo mineral/ metálico que aporta frescura además de determinados aromas a carboncillo y tinta china. Un vino elegante con una complejidad que permite jugar varias horas con nuestra copa.
  • En boca, entrada fresca, todavía ofrece una buena acidez, de peso en boca medio y recorrido largo, postgusto muy intenso con unos taninos dulces y sedosos, conjunto redondo sin aristas, potente, carnoso y con una buena estructura sin resultar pesado ni concentrado, peso en boca medio con un recorrido muy sabroso, resulta tímidamente secante, con un retrogusto acorde a su fase olfativa pero con un claro predominio de fruta sobre la fina madera, en retronasal resulta muy frutal y ligeramente especiado. Un vino muy interesante, con una relación calidad/ precio correcta.

PVP recomendado, entre 30 y 40 Euros.
Puntuación Enogourmet94/100 pts 

Comentarios