Epílogo Blanco 2012, de Bodegas Yuntero


Epílogo Blanco 2012, de Bodegas Yuntero
D.O. La Mancha
Uvas Utilizadas: 90% Sauvignon Blanc y 10% Moscatel de grano menudo
Graduación: 12,5%


Las instalaciones de elaboración se sitúan en la localidad de Manzanares provincia de Ciudad Real, que a su vez esta bodega también es conocida bajo el nombre de la Cooperativa Jesús del Perdón, siendo una de las cooperativas más grandes de todas España con una capacidad superior a 40 millones de kilos de uva y una nave de crianza con más de 2.500 barricas.
Sus viñedos se asientan sobre fértiles terrenos, extendiéndose sobre el cauce del río Guadiana
Dichas aguas unidas a suelos calizos hacen que reúnan unas especiales condiciones geológicas y microclimáticas, naturales muy favorables para el cultivo de la vid. 


Este vino es mezcla de dos variedades recientemente implantadas en esta zona: Sauvignon Blanc y Moscatel de grano menudo. Cada una de estas variedades se ha elaborado por separado para luego hacer el coupage definitivo. Se realiza una pequeña maceración prefermentativa de unas 8 horas para conseguir una mejor extracción de los compuestos aromáticos de los hollejos, para posteriormente pasar a obtener únicamente el mosto yema por sangrado directo, sin ningún tipo de prensado. Este mosto yema pasa a ser limpiado por desfangado estático en frío a unos 7ºC en depósito isotermo durante 36-48 horas. Este mosto desfangado pasa a fermentar a temperaturas muy bajas, 13-14ºC, para extraer una mayor expresividad aromática. A estas temperaturas tan bajas la fermentación suele durar unos 20 días.


Catado el Sábado 12 de Octubre 2013


  • En vista, presenta un color amarillo pajizo de baja intensidad con unos reflejos ligeramente dorados, su lágrima es fina y de caída lenta.
  • En nariz, es interesante, de muy buena intensidad y una apreciable expresividad que permite al consumidor agitar la copa con buen afán de seguir captando buenos aromas, aparecen notas frutales bien definidas con recuerdo a fruta blanca madura, carne de membrillo, albaricoque y pera madura, también notas florales intensas y un ligero recuerdo cítrico que recuerda un poco a naranja confitada, junto a notas dulces que evidencian una ligera presencia de la uva moscatel, muy buen equilibrio entre las diferentes familias aromáticas.
  • En boca, su entrada es fresca y ligeramente ácida, de peso en boca medio y potente recorrido frutal con recuerdo floral en retronasal, además de poder apreciar al final una ligera sensación amarga. En conjunto presenta una buena personalidad con notas diferentes que mezclan frescura y seriedad, ofrece una muy buena e inmejorable relación calidad/precio.

PVP Recomendado  inferior a 5 Euros
Puntuación Enogourmet, 91/100 pts

Comentarios