Señorío de P. Peciña Crianza 2008, de Bodegas Peciña.


Señorío de P. Peciña Crianza 2008, de Bodegas Peciña.
Uvas Utilizadas:  95% Tempranillo, 3% Graciano y 2% Garnacha.
Graduación: 13,5ºVol.
Crianza de 24 meses en barrica de roble americano y francés, en la cual se le han realizado 4 trasiegas por decantación y posterior afinamiento de 12 meses en botella.

Bodegas Hermanos Peciña cuenta con 50 hectáreas de viñedo propio situados en San Vicente de la Sonsierra y alrededores.  El tipo de terreno de estos viñedos, arcillo- calcáreo, característico de la zona, permite la obtención de extracto de glicerina, muy importante para la elaboración de sus vinos, ya que aporta suavidad y volumen en boca, y también poca cantidad de potasio para obtener la acidez adecuada.
El sistema de apilado manual a 5 alturas de las barricas, les permite realizar trasiegas por el sistema tradicional de gravedad y decantación, para limpiar el vino de forma natural, sin necesidad de filtrados ni clarificados que dañarían las aptitudes de sus vinos.


Un pequeño agujero a 5 cm de altura en la parte baja de la barrica, llamado “falsete”,  permite obtener todo el vino limpio y dejar en el fondo, bajo esos 5 cm, todo el poso o sedimentos naturales que el vino tiene. Es decir, por decantación, sin agitaciones ni bombeos, se obtiene un vino limpio, sin maltratos, ya que todos los movimientos innecesarios únicamente perjudican al producto.

La añada 2006 de este vino ya fue catada el 5 de Enero 2011, sus comentarios fueron publicados en este enlace , destacar que esta añada 2008 nos ha sorprendido gratamente ya que hemos encontrado un vino más trabajado y más sobrio que su antecesor, esta nueva añada presenta muestras de seriedad, junto a aromas francos y bien definidos.

Catado el Martes 15 de Enero de 2013.

  • Un vino de color rojo picota madura, cubierto de capa alta, su ribete semi-evolucionado es de color granate con ligeras insinuaciones iodadas, con una lágrima gruesa de caída lenta.
  • En nariz, es conveniente aplicarle una ligera aireación previa, rápidamente demuestra que es un vino maduro, con gran potencia y complejidad, se distingue un predominio inicial a fruta negra madura, frutos del bosque, ciruelas pasas, grosella negra, fruta confitada... en un segundo plano se aprecian notas balsámicas y frescas, regaliz, monte bajo mediterráneo, laurel, sensación aromática interesante y bien combinada a la fruta y a los tostados, seguidamente se distinguen notas lácteas, recuerdo a café con leche, buena sensación cremosa, también podemos destacar presencia de notas minerales... multitud de aromas que descansan sobre un fondo tostado que aporta recuerdos a tabaco, cedro, mueble nuevo, buena presencia de roble el cual se encuentra en consonancia con lo citado anteriormente.
  • En boca, su entrada es potente, vino carnoso con correcta acidez, peso en boca medio- alto, de recorrido largo, ligeramente cálido pero muy interesante, con postgusto frutal y retronasal especiado, capacidad secante media, taninos dulces, fácil de beber, invita a seguir tomando, sorprende su equilibrio y gran armonía. 
PVP Recomendado entre 5 y 10 Euros. 
Puntuación Enogourmet, 91/100 pts

Comentarios