Bodegas Chozas Carrascal , Fiesta Fin de Vendimia 2012


Tercera Fiesta del Fin de la Vendimia 2012 de la bodega Chozas Carrascal.
Celebrado durante la mañana del Sábado 29 de Septiembre 2012, en las instalaciones situadas en el termino municipal de Requena, a escasos kilómetros de la pedanía de San Antonio de Requena, junto a la nueva estación del A.V. E. y de la planta embotelladora de San Benedetto.



Unas 60 personas, todas ellas miembros del "Club Chozas" fuimos invitados a este inolvidable evento, en el que la lluvia tampoco se quiso perder, motivo por el cual las numerosas actividades programadas, se tuvieron que desarrollar bajo el techo de esta atractiva bodega, atractiva tanto por su diseño, como por su decoración pero tal vez sobretodo por la gran hospitalidad de "la gran familia López" que compone el staff de Chozas Carrascal.


A nuestra puntual llegada y tras reunirnos todos junto a la hermosa piscina de la entrada y presenciar numerosas barricas decoradas y pintadas artísticamente a mano, fuimos obsequiados por un gracioso sombrero de paja que pese a su indudable utilidad no dejará de ser un buen artículo de recuerdo de este día.



Seguidamente fuimos a la cava subterránea en la que pudimos todos conocer de la mano de Julian López, dueño de la bodega, pero también junto a su esposa, hija, cuñado...etc, (sin duda un muy buen ejemplo de empresa familiar), el guión previsto para el desarrollo de la visita, aunque lo bueno no se hizo mucho de espera, ya que lo primero que no ofrecieron fue un muy copioso almuerzo de diversos productos típicos locales, bollo de requena, empanadas de pisto, montaditos de jamón...etc y por supuesto todo muy bien maridado con su cava de elaboración artesanal propia (ya catado para Engourmet en Diciembre 2010) con  Chozas Carrascal Cava 2009 Brut Nature Reserva y ahora con  36 meses de crianza en rima, lo cual sin duda le ha aporta una notable evolución que le ha permitido ganar una gran complejidad en nariz y una importante estructura en boca.



Tras disfrutar durante casi una hora del cava, del almuerzo y de las infinitas explicaciones junto a numerosos anécdotas de a familia "Chozas Carrascal", nos dirigimos todo el grupo a la zona de depósitos, lugar en el que fuimos recibidos por un solista que amenizó la siguiente etapa de la visita con suaves melodías emitidas por su saxofón.


En este punto, tomo el mando de la visita "Chesco", Ingeniero Técnico Agrícola y Enólogo de la Bodega, quien nos explicó la filosofía de elaboración de esta bodega y también nos adelantaron su proyecto de conseguir muy pronto la denominacón de Vinos De Pago.

En primer lugar se cató un mosto blanco base para la elaboración de su cava, compuesto por un 50% Chardonnay y 50% Macabeo, el cual destacó por una amplia gama de aromas cítricos en su fase olfativa y una muy marcada acidez en boca.


El segundo mosto blanco, fue el futuro Dosces Blanco 2012, todavía en fase de fermentación y elaborado con las uvas 50% Macabeo y 50% Sauvignon Blanc, el cual destacó en nariz por aromas dulces, amielados con un claro predominio a fruta blanca carnosa como melocotón.


Y el último mosto fue un Tinto Dulce Natural 100% Garnacha que será utilizada para elaborar su vino dulce que porta el mismo nombre y que destacó por importantes notas frutales maduras y notables notas vegetales verdosas. Después de catar los mostos, pudimos catar en primicia la nueva añada del vino Las Ocho 2009, un interesante coupage de 8 variedades de uvas tintas que en pocas semanas verá la luz con esta nueva añada para el disfrute de todos los amantes de los vinos complejos, potentes y muy bien estructurados.


El siguiente punto de la visita fue  los viñedos conocer copa en mano, con una vista general a las casi 40 ha de viñedos propios que rodean la bodega  y dispuestos por 11 variedades de uva.


Cada una no ocupa más de tres hectáreas. El marco de plantación de la finca supuso en su día una revolución en la zona, ya que apostaron por cultivar más plantas por hectárea de lo que era habitual. A día de hoy, cuentan con 3.300 cepas por hectárea, con lo que cada planta no supera los dos kilos de producción. Frente a la tradición anglosajona de los monovarietales, actualmente en boga,  en Chozas Carrascal se decantaron por la cultura mediterránea del “coupage”.


Una mezcla justa de diferentes variedades, donde cada una aporta lo mejor de sí misma cada año, dando como resultado excelentes vinos, con personalidad propia. Chozas Carrascal, constituye la apuesta más decidida de los bodegueros valencianos, por hacer vinos de pago al más alto nivel internacional, destacamos por su determinación y cuidada combinación de tradición y modernidad. Empezaron a trabajar con una idea clara reestructurar sus viñedos, manteniendo las cepas centenarias de Bobal y plantando las nuevas variedades que dan el carácter íntimo y único a sus vinos.


Para culminar nuestro recorrido por los viñedos, la persona responsable de las labores agrícolas se dirigió hacia nuestro grupo montado sobre una maquina "Vendimiadora" la cual causó sensación entre los asistentes debido a su notable envergadura.


Este fue el momento en el que dicha persona realizó una extensa explicación de todos los detalles correspondientes a la vendimia y al uso concreto de dicha máquina empleada exclusivamente para la recolección de la uva, con una capacidad total de 2.400 lkg de uva en sus tolvas.


Después de mas de 3 horas de intensas actividades, explicaciones, charlas coloquiales, recorrido por las diversas etapas de elaboración, por los viñedos, de catar mostos y vinos...etc... llegó el momento de dirigirnos de nuevo al interior de la bodega para disfrutar de nuevo de los placeres de la mesa y del mantel.



Debido a las malas condiciones meteorológicas, se habilitaron las mesas de manera improvisada en diversas estancias, tanto en la tienda de la bodega como en las salas colindantes y también en el comedor situado en el piso superior, a tal efecto se plantearon diversas mesas con múltiples propuestas gastronómicas, destacar la presencia de un cortador de jamón y de la los exquisitos quesos de cabra de elaboración artesanal de Hoya de la Iglesia, de la localidad vecina de los Pedrones.


En dicho momento fue en el que al fin se pudo disfrutar del vino del pretigioso y esperado vino tinto Cabernet Franc Crianza 2009, una producción limitada de solamente 4.000 botellas, que cuenta con numerosos reconocimientos y los mas importantes concursos y guías nacionales e internacionales




Todo ello amenizado por la música de un dueto de jazz, quien estuvo ambientando durante la comida y la sobremesa, hasta incluso después de tomar melaosdulces típicos, hojaldres y trocitos de chocolate negro, los cuales por supuesto maridaron, como no podía ser menos, tanto con el Blanco 2010 Dulce de 100% Moscatel que elabora esta bodega en el Sur de Francia y con el Tinto 2010 Dulce Natural 100% Garnacha.


Que mas queda decir además de todo lo explicado, si no es solamente esperar a que podamos repetir al años que viene y disfrutar de la grata compañía de todos los asistentes. Por supuesto, este es un evento a marcar en el calendario ya que con todo lo explicado en esta crónica, es obvio desear volver lo antes posibles, a reproducir estas gratas experiencias.  


Desde Enogourmet, queremos enviar nuestra mas sincera felicitación a todo la Familia Chozas Carrascal, por habernos permitido disfrutar de este día tan intenso y agradable.


Comentarios