Los Vinos de Producción Ecológica


Los Vinos de Producción Ecológica

Los vinos ecológicos al igual que el resto productos ecológicos en España tiene que elaborarse conforme a un reglamento para poder llevar la etiqueta de Agricultura Ecológica con el objetivo de respetar el entorno. Así, tienen que cumplir unos requisitos desde el cultivo de la tierra hasta el embotellado.


Hablar de vino ecológico, artesanal o natural puede dar lugar a ciertas ambigüedades si no estamos familiarizados con el tema. Posiblemente al escuchar todos estos adjetivos, nos venga a la mente una forma de cultivar la tierra y de elaborar el vino, más artesanal y respetuosa con el medio ambiente. Con la idea de normalizar todas estas ideas platónicas, existe una reglamentación que establece y define todo lo que representa cultivar uva bajo el amparo de la normativa de la Agricultura Ecológica.

Esta normativa se resume en el reglamento europeo Nº 2092/91, donde se definen las bases de la Agricultura Ecológica con todo detalle, desde cómo labrar la tierra hasta cómo deben de ir etiquetados los productos. Por muy engorrosa que pueda parecer esta normativa, la viticultura ecológica en nuestro clima se podría decir que es el modo más lógico de gestionar el viñedo. La viña es una planta rústica y fácil de manejar, y esto hace que se puedan controlar las plagas de forma ecológica con productos tan elementales como el cobre y el azufre, o bien tan sofisticados y eficientes como las feromonas.

Los tratamientos y el manejo del suelo deben de ser capaces de sacar el máximo provecho del cultivo pero además deben de mantener la biodiversidad del entorno con objeto de equilibrarlo. Tener un sustrato nutrido a base de estiércol natural y favorecer la vida del suelo es , además de una medida ecológica, una medida agronómica básica que logra esponjar el suelo y mejorar todas sus propiedades.

Respecto a la elaboración, existe una normativa a nivel nacional, aunque en poco tiempo veremos salir a la luz la nueva normativa del vino ecológico que regulará el proceso de elaboración y que obligará a las bodegas a cumplir con una nueva certificación. Las bodegas deberán tener por lo tanto dos certificaciones, la de tener uva ecológica y la de ser vino ecológico.Dos normativas, dos sellos, dos certificaciones, dos logos…tal vez tanta regulación burocrática acabe confundiendo al consumidor…

En fin, con ánimo de aclarar al consumidor diremos que la diferencia más relevante entre elaborar un vino ecológico de otro convencional son los límites en la adición de sulfuroso, que son menores para el vino ecológico. En el vino ecológico está prohibido el empleo de levaduras y bacterias transgénicas OGMs aunque si se permiten hacer siembras y adicionarlas. Además, cabe destacar la prohibición de productos enológicos mejorantes (como los taninos) y la limitación de otros aditivos…De todas formas todo se matizará más con la nueva normativa europea.

La globalización también se ha instalado en el mundo del vino, y prueba de ello son los vinos estandarizados que existen en el mercado donde caldos de uno y otro hemisferio comparten aromas, color y estructura. Los viticultores y enólogos que trabajan dentro de este marco de Agricultura y Vino Ecológico, consideran que este modo de cultivo permite producir vinos más auténticos y personales. La mayoría de los productores ecológicos vinifican con sus levaduras autóctonas. ¿No creen que debe de ser interesante poder catar vinos que sean capaces de hablar de sí mismos evitando la infinidad de aditivos existentes en la industria del vino?


El vino ecológico es un vino que a lo largo de su elaboración ha extraído lo mejor de la tierra pero respetando su entorno y favoreciendo la convivencia entre flora y fauna del agrosistema. La Agricultura Ecológica sienta unas bases para que se cumpla este principio de respeto del medio ambiente. Esta claro que todavía queda mucho por hacer y que siempre hay fallos en normativas generalistas pero, a día de hoy y conocidos los resultados del uso abusivo de abonos y pesticidas, parece lógico empezar a entender la agricultura de otra forma, empezando por respetar y convivir con el entorno.

Comentarios