Delirio Syrah 2011, de Bodegas Muñana



Delirio Syrah 2011de Bodegas Muñana
V.T. Norte de Granada
Uva Utilizada: 100% Syrah
Graduación: 14ºVol
Producción de 19.500 botellas para esta añada 2011




Bodega ubicada en la ladera Norte de Sierra Nevada a más de 1.140m de altitud. Una finca con unas condiciones y características únicas y muy difíciles de encontrar, que la hacen óptima para el cultivo de la vid y por tanto la obtención de un vino de calidad.


Su altitud, el gran número de horas de sol, un microclima único con diferencias de más de 20ºC entre el día y la noche en la época de maduración, suelos de carácter franco-arcilloso, aguas de gran calidad y pureza procedentes del deshielo de Sierra Nevada unidas a una escasa pluviosidad, proporcionan a la finca unas características ideales para el cultivo de la vid y la obtención de uvas con maduración tardía con la riqueza, calidad aromática y de sabor que ello aporta al fruto.


Los vendimiadores recogen manualmente la uva en cajas de 20 Kg. de capacidad y en un tiempo no mayor de media hora entran en la Bodega de Elaboración donde inmediatamente se introducen en una cámara frigorífica donde reposan durante un tiempo en el cual conseguimos que la temperatura de la uva disminuya y comenzar con una temperatura baja la fermentación.


Una vez sacada la uva de la cámara, ésta se somete a una selección manual en una mesa de selección en la cual los trabajadores retiran restos de hojas, uvas no adecuadas, etc., que nos van a impedir el correcto y adecuado desarrollo fermentativo. Después de terminar este proceso la uva es llevada a depósitos de acero inoxidable con camisas de refrigeración para controlar la temperatura durante todo este proceso y mediante adecuados remontes el vino se mezcla con los hollejos para extraer todo el potencial aromático y fenólico que deseamos obtener. Una vez obtenido el vino éste se prensa, siendo el cestillo de la prensa el que se desplaza a cada depósito para obtener por gravedad todos los hollejos pasando a prensarlo de una manera suave.



Catado el Domingo 8 de Abril 2012


  • En vista, presenta un color rojo picota de capa media- alta, con ribete violáceo y una lágrima gruesa de caída lenta que incluso llega a teñir un poca la copa en su recorrido.
  • En nariz, es potente, rotundo y franco, destacan por una desmesurada carga frutal muy madura, recuerdos a frutas rojas y frutas negras casi compotadas, nos vienen en mente recuerdos a frutos del bosque, ciruela, cereza y hasta incluso notas de higo, conjunto equilibrado con un evidente matiz ácido y fresco, también sobresalen aromas licorosos, además de apreciar de fondo notas especiadas con un potente recuerdo a clavo y a pimienta molida, un conjunto que transmite una sensación balsámica con un profundo carácter con importantes pinceladas a regaliz.
  • En boca, su entrada es ligeramente ácida y con una notoria astringencia, de peso en boca corto- medio, recorrido medio y paso muy cálido con gran carga de potencia frutal y especiada acorde a su fase olfativa aunque destacar en su final y postgusto un predominio de fruta muy madura con notas ácidas propio de comerte una ciruela. En conjunto es un vino singular, con matices interesante y buenos puntos de diferenciación propios, transmite características procedentes de aquellos detalles orográficos y climatológicos del que proceden sus viñedos. Posee una  interesante relación calidad/ precio, aunque su Pvp final le hace ser comparados con otros muchos vinos de muy buenas características y precio similar, ya que no hay que olvidar que este vino que terminamos de analizar es un vino joven sin previo paso por barrica, tal vez este vino precise de una buena labor informativa previa de cara al consumidor final, para poder defender su precio.

PVP recomendadoentre  5 y 10 Euros.
Puntuación Enogourmet, 87/100 pts

Comentarios