Paquito el Chocolatero Tinto 2009, de Celler de la Muntanya


Paquito el Chocolatero Tinto 2009, de Celler de la Muntanya
D.O. Alicante.
Uvas Utilizadas: 50 % Monastrell, 25% Garnacha del País y 25% Garnacha Tintorera 
Graduación: 14,5ºVol
Crianza durante 8 meses en barrica de roble francés 
Producción Limitada en 15.750 botellas para esta añada 2009



La particularidad de la iniciativa, más allá del nombre, es que este vino ha sido elaborado en parte con una "microviña" propiedad del hijo de Gustavo Pascual Falcó, autor compositor del famoso pasodoble que lleva el mismo nombre. La iniciativa se configura como un homenaje a los componentes de las bandas de música que, a su vez, se dedican a la agricultura.


"Paquito el Chocolatero" es un pasodoble imprescindible en las fiestas de moros y cristianos, y su popularidad ha traspasado fronteras, tanto por la pieza original en sí, como por adaptaciones que han contrinuido a hacerla más internacional. Lo que pocos imaginaban es que este pasodoble de Gustavo Pascual Falcó, le pondría el nombre a un vino.


Las uvas utilizadas para la elaboración de este vino, proceden de "Minifundios" situados en los términos municipales de Beniarrés, Alcocer de Planes, Alcoy, Tibi, Concentaina, Gorga, Sax y Muro.
Después de una conducción especial de las cepas, la vendimia se hizo a mano y con cajas troqueladas de 12 kg. A principios de septiembre se vendimió la Garnacha Tintorera y  a continuación el Giró (Garnacha del País). La recogida de la uva Monastrell  hizo esperar un poco más, hasta mediados de Octubre.


La uva, todavía en las cajas después de la vendimia, permaneció en una cámara refrigerante durante 5 días a 5’5 grados, posteriormente se despalilló y sin laceraciones se vertió el mosto en depósitos de 2.000 litros de inoxidable, colocados en altura, donde se realizó una pre-maceración en frío. La fermentación-maceración duró unos 15 días a  28-30ºC. Todas las variedades fermentaron por separado, pero señalar especialmente que la garnacha tintorera realizó su fermentación en tina de 40 Hl de roble francés.


Catado el Martes 17 de Enero 2012

  • En vista, presenta un color rojo cubierto de capa alta, con ribete violáceo y lágrima fina de caída lenta, la cual llega incluso a teñir un poco la copa.
  • En nariz, es potente y muy expresivo, de buena complejidad, gran sensación frutal en su toma de contacto inicial, notas muy maduras con recuerdos a fruta en almíbar, notas golosas, predominio de fruta negra, ciruela madura, cassis, notable sensación balsámica con buenas notas especiadas, recuerdo a sotobosque, pimienta molida y canela, seguidamente se abren aromas tostados con interesantes notas de cacao, tabaco de pipa... conjunto con buen equilibrio, potente y aromas bien integrados, con una sensación picosa de fondo y una presencia cálida que no resulta desagradable pero que transmite una importante seriedad a este vino.
  • En boca, su entrada es amable, notable y con una correcta acidez, de peso en boca medio- alto y buen recorrido aunque de persistencia corta, capacidad secante media y de correcta estructura, fácil de beber, de trago medio, postgusto frutal atractivo con una sensación especiada y tostada en retronasal junto a una impresión cálida que para nada resulta molesta. Conjunto bien equilibrado con aromas y sabores bien integrados, un vino muy interesante con una muy buena relación calidad/ precio.
 
PVP Recomendado entre 5 y 10 Euros
Puntuación Enogourmet89/100 pts
 
 

Comentarios