Herrero Bodega, Historia y Filosofía

Herrero Bodega,  Historia y Filosofía.

Hoy hablamos de una bodega con una historia familiar apasionante, con raíces franco españolas que los hermanos Herrero- Vedel, han fundado en 2011. Su padre, José Mª Herrero, fue el impulsor del desarrollo vinícola de la zona de Nieva, D.O Rueda en Segovia. Allá por 1980, apoyado y ayudado por su mujer, Janine Vedel, nacida entre viñedos en la zona de Languedoc en el sur de Francia, creó Viñedos de Nieva S.L.
Hoy, sus tres hijos que han crecido a la par que los viñedos de sus padres, impregnados de la sabiduría de sus progenitores y enamorados de su tierra y sus vinos, se han propuesto el reto de crear una nueva bodega que fusiona tradición e innovación, con la voluntad de lanzar al mercado un vino blanco Nieva de D.O Rueda. Una propuesta valiente y segura cuando se conoce algo más de la historia de esta familia, cuyas vidas siempre han estado marcadas por la tierra, sus viñedos y sus grandes vinos.



Invitamos a los amantes del vino a conocer un poco más de esta nueva bodega y a disfrutar de la historia que suele rodear a las grandes marcas, muchas veces inaccesible a nuestro conocimiento.
Janine Vedel, nacida en Francia y la mayor de cinco hermanas, hija y nieta de viticultores en el Languedoc (Herault), desde los 12 años ya estaba entre los viñedos de la familia. Las uvas se cogían con tijera y “corquete”, se llevaban a una cuba ovalada de madera y de allí a los carros tirados por caballos hasta la cooperativa y le pagaban la cosecha según el grado de la uva que oscilaba entre 9º y 10º.” Cuando se hizo mayor, Janine estudió Filología Hispánica y empezó a viajar a España para profundizar en sus conocimientos de Lengua Española, así llegó a Segovia, tierra de la cual se enamoró y en la que conoció durante su estancia a José María Herrero.


José María Herrero, ya era en aquel entonces una persona muy involucrada con el campo. Ingeniero Técnico Agrícola de profesión, ostentó la Presidencia de la Cámara Agraria Provincial de Segovia durante 30 años, fue fundador de numerosas Cooperativas Agrarias y el impulsor de Viñedos de Nieva S.L. en 1989. Asimismo fue Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda durante un breve periodo de tiempo hasta su fallecimiento en accidente en el año 2001.
La tradición de Nieva como pueblo vitivinícola viene de muy atrás, de la época de Los Jerónimos ya que sus bodegas abastecían a los monasterios de la zona (bodegas de El Parral). Con la desamortización, se abandonaron muchas viñas y José María Herrero con uno de sus socios, hijo de Nieva, decidieron instalarse en el pueblo.

Se fundó Viñedos de Nieva en 1989... La familia Herrero siempre ha tratado de favorecer a la comarca respetando la tradición y tratando al agricultor de una forma cercana y familiar, eso ha provocado una enorme fidelidad de manera recíproca.
En la actualidad, José María, Juan Miguel y Javier Herrero Vedel, los tres hermanos tienen edades similares y están muy alineados en sus ideas sobre la nueva Herrero Bodega. Son buenos conocedores de la producción de viñedos por tradición, de la industria vinícola y de la gestión empresarial, sobre todo en las áreas comercial y de marketing. Un perfecto equilibrio de tradición, conocimientos técnicos y modernidad, difícil de encontrar en un mundo tan convencional como es el que rodea al campo y al vino.

Sus principales valores para llevar con éxito este nuevo proyecto, son poder trabajar con una buena materia prima, para ello son muy importantes las tierras, la elaboración con máximo respeto y la mínima intervención. Considerándose una bodega de producción media, ya que una bodega grande significaría una producción de más de 2.000.000Kg.
La intención de Herrero Bodega es de no elaborar en total más de 3 marcas aunque el primer año verán únicamente la luz con una, además cada una de sus marcas será única, llevará apellidos diferentes, para de este modo abordar una estrategia comercial que les permita estar presentes en los principales mercados mundiales, sin descuidar el mercado nacional.


Desde Enogourmet, queremos felicitar a estos hermanos emprendedores, por transmitirnos a nosotros y seguro que también al consumidor, su principal idea de querer hacer las cosas bien hechas.
Aprovechar también para desearles suerte en esta gran apuesta por el vino de calidad y por a su vez transmitir esta enorme ilusión que supone siempre el comienzo de un nuevo proyecto; Seguro que muy pronto hablaremos todos de sus vinos.

Comentarios

  1. Me ha gustado mucho este artículo, es interesante conocer el origen de una marca por la historia familiar, mucho más personal y humano.
    Salu2

    ResponderEliminar
  2. A mi tambien, sobretodo sabiendo que los hijos han heredado ese afan por los vinos y estar en constante busqueda de la perfección de este líquido manjar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario