Sybarus Tardana y Quesos Franceses maridan en Las Añadas de España (Valencia)


Sybarus Tardana y Quesos Franceses maridan en Las Añadas de España (Valencia).
Evento celebrado el Martes 28 de Junio 2011, en las Añadas de España, local emblemático de la gastronomía y productos delicatessen de Valencia, situado en la c/ Xátiva  muy próximo de la estación de Renfe.


Los quesos presentados por este establecimiento para esta ocasión, de la mano de su responsable de bodega María Lluch, fueron:

  • El Comté de 1 año de Curación, también conocido como gruyer de Comté, proviene de la región del Franco-Condado, departamento de Jura; Se realiza con leche cruda de vaca de las razas montbéliarde y simmental française. La leche del Comté se produce en pequeñas explotaciones que practican una agricultura extensiva respetuosa con los suelos. Las vacas se alimentan esencialmente de hierba fresca en pasto durante el verano y de heno, en establo, durante la estación invernal. El ensilado de la hierba está prohibido, así como la cultura del maíz. Al gusto del queso contribuye la mezcla de ordeños matutinos y vespertinos antes de la elaboración del queso.
  • El Fourme D´Ambert,  es un queso francés de la región de Auvernia (y también del departamento del Loira, creado, en su origen, en los alrededores de Ambert (Puy-de-Dôme). Es un queso de leche de vaca de pasta entreverada de verde, cruda y no prensada, con una corteza seca y mohosa. La leche se calienta hasta que alcanza los 32 °C y se añade el coagulante para cuajarla y el penicillium roqueforti que propicia la formación del azul. A continuación se pasa a las operaciones de picado (que ayudan al desarrollo homogéneo del penicillium) y el afinado en una cueva que mantenga una temperatura de unos 8 a 12 °C, durante ocho días mínimo. Ha sido considerado durante muchos años, como el mejor queso azul del mundo.
  •  El Grès des Vosges es un queso blando de leche cruda con corteza lavada de color anaranjado y pasta cremosa con un sabor selecto e intenso. La característica exterior mas llamativa de este queso de los Vosges es la hoja de helecho inserta en su parte superior. El Grès des Vosges proviene de Alsacia, el país del Munster, donde la riqueza de sus tierras es perfecta para el cultivo de cerezos, muchos de los cuales, sus guindas se utilizan a nivel local para hacer Kirsch, un ingrediente crucial en la producción del Grès.
    El queso madura en tres pasos. En las tres primeras semanas, se baña en salmuera. Luego, durante tres semanas más, es lavado con Kirsch diluido. Por ultimo durante una semana, se cepilla con Kirsch puro, que da un toque final que intensifica aún más el sabor y aroma áspero.
    La corteza es de color naranja-rosado debido a los repetidos lavados, con una ligera textura granular de los cristales de sal, huele intensamente. La pasta es blanda y cenagosa, con un fuerte aroma a licor.
  • El Morbier, es un queso francés con AOC, proveniente del Franco-Condado. Se reconoce fácilmente por la capa negra de cenizas que separan la pasta horizontalmente en el medio. se elabora exclusivamente a partir de leche de vaca cruda a la que está prohibido sustraer ningún elemento, exceptuada la realización de un desnatado parcial, o añadir ingrediente alguno, excepto cuajo, fermentos lácticos o sal. El cuajo se añade después de haber calentado la leche a una temperatura de 40 °C como máximo. La cuajada se corta en granos de aproximadamente 1 cm de lado y, después de efectuarse el desuerado, se prensa ligeramente para obtener las barras de queso. Las barras se cortan en dos. Antes de efectuar el prensado, se extiende sobre una cara de una de las dos mitades en que se ha dividido el queso una capa de carbón vegetal (carbo medicinalis vegetalis) con la que se obtiene la línea negra central horizontal.
  •  Estos quesos fuero acompañados de una fina presentación, ayudada por una excelente Confitura de Pimiento elaborada por la empresa valenciana Paiarrop la cual contribuyó a ensalzar y contrastar los gratificantes sabores que proporcionaron estos quesos.
 


El vino presentado para maridar en esta ocasión, por bodegas Torroja, fue su vino Sybarus Blanco Único 100% Tardana, una variedad autóctona de la zona de Utiel- Requena, siendo Bodegas Torroja, la única bodega en elaborar vinos de calidad, utilizando únicamente este varietal. Selección de uvas con óptima madurez y es fermentado y macerado en frío para obtener la máxima extracción aromática.
  • En vista, color suave pajizo con tonos dorados y lágrima de caída muy lenta.
  • En nariz, aromas frescos y potentes con notas cítricas y amplios tonos tropicales muy intensos, recuerdos a manzana verde, frutas tropicales, piña, melón, melocotón...
  • En boca, textura muy atractiva, con fresca acidez y final seco, mucho volumen, muy estructurado y con buena persistencia.


    Comentarios

    1. Mi queso francés favorito es el roquefort, uno de los más fuertes y criticados por su aroma pero es un deleite para el paladar.
      Se consume Roquefort, fuera de su región aproximadamente desde el siglo XI.En el siglo XVIII, Diderot le concede el título del “rey de los quesos” s producido únicamente en el Aveyron y los Causses, en paisajes típicos, a partir de la leche de oveja de raza “Lacaune” y el “herbaje es obligatorio y cotidiano durante la temporada donde el pasto es verde si el tiempo lo permite. La crianza fuera del suelo o en estabulación permanente está prohibida”.

      ResponderEliminar
    2. ...El Roquefort, es un excelente queso que también adoro... sabroso, cremoso y un final picosete... A ver si coincido en algún evento en el que se presente ese queso y publico un post con tal producto.

      ResponderEliminar

    Publicar un comentario