Martín Códax Albariño 2009, de Bodegas Martín Códax.


Martín Códax Albariño 2009, de Bodegas Martín Códax.
Uva Utilizada: 100% Albariño
Graduación: 12,5ºVol.

Este vino, recibe su nombre del más reconocido trovador gallego del siglo XIII, cuyas poesías evocan el amor galante y la pasión por el mar. 

 
Las cantigas de “Martín Códax” son  las más antiguas de todo el galaico-portugués de las que se conserva su música original. El manuscrito que las contiene, conocido como “Pergamino Vindel”, se conserva en la Biblioteca Morgan en Nueva York.  

El Albariño “Martín Códax” se elabora con uvas procedentes exclusivamente de parcelas seleccionadas en el “Val do Salnés”, siguiendo un riguroso y esmerado proceso para garantizar su pureza varietal y la esencia tradicional de los vinos originarios de este Valle.  

La bodega, fundada en 1985, dispone de 210 hectáreas de viñedos propios, repartidos en 1200 parcelas, que fueron seleccionadas desde su origen para aprovechar la riqueza de los suelos y el suave microclima que permite obtener uno de los grandes varietales del mundo.

 
 La gama de Martín Códax, un clásico entre los albariños, se complementa con Burgáns, un concepto moderno y sorprendente, con Organistrum, un fermentado en barrica elegante y sofisticado, y con el Gallaecia, el primer albariño de vendimia tardía de la historia.  

 La bodega fue creciendo con el paso de los años, hasta convertirse en uno de los líderes indiscutibles de la DO Rías Baixas. Su presencia en casi 40 países demuestra el éxito de la estrategia de expansión internacional asumida desde sus inicios.


Catado el Martes 4 de Enero 2011.

  • En vista, amarillo pajizo con reflejos verdosos y tonos limón, limpio y con lágrima ligera.
  • En nariz, es intenso, ligero y  ácido, muy varietal, frutal y potente aunque poco complejo, con evidentes recuerdos a melocotón, manzana verde, piña, pomelo, limón, además de ofrecer suaves recuerdos florales a flor de azahar y aromas herbáceos, todo ello sobre un notable fondo mineral con aromas salinos.
  • En boca, es fresco, sabroso y  expresivo, buen peso en boca aunque después, se queda algo corto en intensidad, destacan sabores frutales y florales recordando sus fase olfativa, su final es largo con un buen postgusto cítrico, sin resultar molesto. Es un vino muy fácil de beber y dispuesto a agradar a las diversas edades, ya que no muestra mayor complejidad.

PVP recomendado, entre 10 y 15 Euros.
Puntuación Enogourmet, 88/100 pts


Comentarios