Mara Martín Godello 2009, de Alma Atlántica, Martin Códax.


Mara Martín Godello 2009, de Bodega Alma Atlántica del grupo Martín Códax.
D.O. Monterrei.
Variedad de uva utilizada: 100% Godello.
Graduación: 13,5ºVol.

Bodegas Martín Códax fue fundada en 1986 por iniciativa de un grupo de viticultores, está establecida en Cambados, capital del "Val do Salnés", esta bodega se erige como punto de referencia dentro de la denominación de origen Rías Baixas.

Bodegas Martín Códax emprende este proyecto con un objetivo claro: aproximar a los nuevos consumidores al mundo del vino, haciéndoles llegar un mensaje claro y directo sobre cómo es cada uno basado en personalidades. Cada uno es diferente, pero el denominador común de los tres es evidentemente un estilo único, una orientación clara al disfrute de los vinos, a que el consumidor perciba claramente las uvas, las zonas..., este es el estilo Martín. Es por ello que todos llevan el apellido Martín, como denominador común, como nexo de unión, como el estilo que guiará al albariño, al rosal y al godello hacia el disfrute de la esencia.

Alma Atlántica aúna tres puntos que son claves en un proyecto de estas características: know-how adecuado, recursos humanos y técnicos adaptados a las necesidades del proyecto, y la consistencia de efectivos que ayudarán a su consecución.
 El proyecto está centrado en potenciar las características propias de los varietales que lo componen y de la zona en que son elaborados, además de este vino Mara, existen también bajo el mismo sello, los vinos Anxo y Alba.


Miguel Tubío y su equipo técnico han sido los responsables de seleccionar los viñedos más adecuados en las tres zonas vinícolas y de supervisar los métodos de viticultura para obtener la uva en condiciones óptimas. Los enólogos de Alma Atlántica, Luciano Amoedo (enólogo de Martín Códax desde su fundación) y Katia Álvarez (responsable de nuevos proyectos) aplican toda su experiencia en la elaboración de vinos blancos gallegos de calidad.


Catado el Lunes 3 de Enero 2011.


  • En vista, presenta un color amarillo pajizo con reflejos ligeramente dorados y con una buena lágrima presente y de recorrido lento.
  • En nariz es complejo, expresivo y de intensidad alta, con una ligera acidez marcada, da una primera impresión de vino ligero y fácil, pero rápidamente se muestra muy serio y elegante, es muy floral con recuerdos a jazmín y heno, también aromas a fruta blanca ligeramente ácida, como manzana y pera, pero la fruta no aparece muy madura, también aparecen notas cítricas, con recuerdos a pomelo y limón, todos estos aromas se construyen sobre un interesante fondo de notas salinas que le permites ser ligeramente balsámico. En conjunto es muy agradable y elegante, pero se echa en falta un breve paso por barrica.
  • En boca, su entrada es ligeramente ácida, aunque predominan buenos aromas florales y frutales, resulta carnoso pero muy fácil de beber, bastante cremoso, con un peso en boca y un recorrido medio, muy floral en el ataque pero el el postgusto resultan evidentes aromas cítricos. Buena concordancia con su fase olfativa, invita a seguir tomando.
PVP recomendado, entre 5 y 10 Euros.
Puntuación Enogourmet, 89/100 pts

Comentarios