Llavors 2009, de Bodegas La Vinyeta.


Llavors 2009, de Bodegas La Vinyeta.
D.O. Empordá.
Uvas Utilizadas: 33% Samsó (Cariñena), 29% Merlot, 16% Cabernet Franc, 14% Cabernet Sauvignon y 8% Syrah.
Graduación: 14,5ºVol.
Crianza de 5 meses en barricas de roble francés, húngaro y rumáno.


Un joven proyecto ampurdanés que Josep Serra y su equipo emprenden con ilusión y gran profesionalidad. Una pequeña bodega familiar fundada el año 2002 con la adquisición de unos viñedos con cepas de  edades comprendidas entre los 50 y 75 años, y consolidada en el 2006 con la construcción de la bodega y la elaboración de los primeros vinos.


 Catado el Sábado 15 de Enero 2011.

  • En vista, buena presentación, diseño original y atractivo, una etiqueta pergaminada, compuesta de recortes de prensa. En la copa, tiene un color cereza, oscuro, de capa alta, con ribete amoratado y buena lágrima de caída suave.
  • En nariz, es potente, tiene una buena intensidad, no muy complejo pero elegante, con predominio de frutas negras sin llegar a presentar notas muy maduras, ausencia de compotados pero buena fruta con recuerdos a mora, grosella, cassis, frambuesa y amplios recuerdos en general a frutos del bosque, desprende una apreciable acidez y calidez alcohólica, aunque no resulta del todo desagradable, a destacar una ligera presencia de aromas terciarios, propios de una interesante crianza en barrica, con aromas a torrefactos y cacao, frutos secos y un fondo ligeramente balsámicos con presencia de pimenton dulce.
  • En boca, tiene una entrada cálida, amable y sorprendentemente sedosa, ya que se podía esperar una entrada más agresiva y astringente, pero resulta inicialmente agradable, de peso en boca medio, recorrido alcohólico largo, similar al pastel borracho y licoroso, con presencia de tanínos,  su  final resulta un poco pesado y amargo. En retronasal aparece fruta del bosque, vainilla y algo de madera fina, con gran presencia alcohólica. No es un mal vino, tiene una buena identidad propia, acorde a su procedencia geográfica, pero hay que tener mucho en cuenta de tomarlo a una baja temperatura apróximada de 12ºC,  para buscarle un equilibrio entre sus aromas primarios, secudarios, terciarios y a su vez distribuir equitativamente su graduación alcohólica, ya que a más temperatura de servicio, se echa en falta que la fruta y los tostados puedan quedar por encima del alcohol.

PVP Recomendado entre 5 y 10 Euros
Puntuación Enogourmet, 88/100 pts

Comentarios