Cuatro Pasos Mencía 2009, Bodegas Martín Codax.


Cuatro Pasos Mencía 2009, Bodegas Martín Codax.
D.O. Bierzo
Variedad de uva utilizada: 100% Mencía seleccionada de viñedos de más de 80 años.
Graduación: 14ºVol.
Crianza de 2 meses en barrica de roble francés y americano.


En 2003, la prestigiosa bodega gallega Martín Codax, una de las más importantes dentro de la denominación Rías Baixas, y que comercializa unos de los albariños más conocidos y de mayor reputación, decidió extender su actividad vinícola hacia la comarca leonesa del Bierzo, entendiendo que en ella se localiza una de las zonas vitivinícolas con mayor proyección en la actualidad.


Con tal objetivo, los responsables de la bodega iniciaron la restauración, en el corazón de la localidad de Cacabelos, de un edificio histórico, que albergó una bodega durante décadas, recuperando sus viejas paredes para su destino histórico, la fabricación de vino.
La elección de Cacabelos no pudo ser más significativa y acertada, teniendo en cuenta que  en esta villa, atravesada por el río Cúa, se sitúa la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo.


Para completar el proceso, los bodegueros llegaron a acuerdos con los viticultores de una parte muy concreta de la zona vinícola de esta región, ya que por el momento la bodega no tiene viñedos propios. La elección recayó sobre las uvas procedente de los viñedos viejos de los términos más codiciados del Bierzo: Corullón, Valtuille, Villafranca, Hornija, Otero.


Cuatro huellas de oso descubiertas en un magnífico viñedo de las zonas más elevadas del Bierzo inspiraron el nombre de este vino. Cuatro firmes pasos que son imprescindibles para alcanzar la excelencia: selección de tierra, cuidado de la vid, clima idóneo y esmero en la elaboración.  
Cuatro lugares: Otero, Hornija, Corullón y Valtuille forman cuatro referentes geográficos que definen el carácter de sus gentes y la peculiar forma de cultivar sus viñedos.

Catado el Lunes 3 de Enero 2011.

  • En vista, primero señalar su botella muy bien presentada con un diseño de etiqueta muy elegante a la vez que moderno e informal, seguidamente en la copa este vino ofrece un intenso color rojo cereza de capa alta, con borde violácea y lágrima tintada de recorrido medio.
  • En nariz,  es de intensidad media, equilibrado y no muy complejo, con un predominio de frutos rojos no muy maduros como grosella, yogur de fresa y aromas de frutos negros de sotobosque, con recuerdos principalmente a mora, aromas conjugados sobre un ligero fondo ahumado con notas tostadas de ligera crianza, con finas notas de regaliz y ligeras notas especiadas.
  • En boca, es carnoso, amplio, con potente taninos amargos bien redondeados, mucho peso en boca sin llegar a ser excesivamente concentrado, es largo, con un paso notable de mucha fruta, la cual hace practicamente imperceptible su elevada graduación, su correcta acidez le permite tener frescura y finalmente señalar presentes recuerdos a frutas del bosque por vía retronasal.

PVP recomendado, entre 5 y 10 Euros.
Puntuación Enogourmet, 89/100 pts

Comentarios