Burgáns Albariño 2009, de Martín Códax.


Burgáns Albariño 2009, de Martín Códax.
D.O. Rías Baixas.
Uva Utilizada: 100% Albariño.
Graduación: 12,5ºVol.
Martín Códax elabora este vino de manera diferente a sus otros albariños, intentando potenciar una sensación untuosa y melosa en boca que lo caracterice y lo diferencie... 


Burgáns, es un nombre de origen celta, hace referencia a la colina en la que está ubicada la bodega, en pleno corazón del Valle del Salnés, desde donde se divisan los espectaculares paisajes de la comarca y de la Ría de Arosa.  


Para la elaboración de este vino, se han seleccionado depósitos de especiales características aromáticas, siguiendo un riguroso proceso de selección para seguidamente realizar una fermentación alcohólica a baja temperatura y obtener de este modo una extraordinaria intensidad aromática. 


Catado el Miércoles 5 de Enero 2011.

  • En vista, es brillante y limpio, presenta un color amarillo limón con ribete ligeramente verdoso y lágrima ligera.
  • En nariz, es fresco, goloso y afrutado, ofrece ligera acidez con aromas frutales limpios con recuerdos a fruta blanca madura como manzana, pera, también aparecen matices de melocotón y albaricoque, cuenta con una buena presencia de matices cítricos, con aromas que recuerdan la piña, la mandarina y variadas frutas tropicales. Después de airear un poco la copa, una vez disipados sus aromas cítricos, se pueden descubrir interesantes aromas florales de fondo que dan una sensación balsámica. Conjuntos de aromas ensamblados de manera muy sutil, fina y elegante.
  • En boca, después de su nariz tan espectacular resulta algo decepcionante, vino ligero con una corta acidez, pese a ser untuoso, de tener buen volumen y contar con una cierta amplitud, ofrece poco peso en boca, nos es glicérido, es de paso rápido e intensidad aromática breve, al final deja un ligero sabor amargo, aunque en retronasal aparece de nuevo esa fruta blanca madura y recuerdos tropicales de la fase olfativa que equilibran de nuevo el sabor y le hacen ser mejor vino. 

PVP Recomendado entre 10 y 20 Euros.
Puntuación Enogourmet, 89/100 pts

Comentarios