Tinto Viticultor 2006 de Bodegas Vega Palancia.


Tinto Viticultor 2006 de Bodegas Vega Palancia.
V.T. de Castellón.
Uvas Utilizadas: Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Garnacha.
Graduación: 13,5ºVol.
Maceración prefermentativa en tina de madera durante 15 días y posterior crianza en barrica de roble francés durante 14 meses.

Sus viñedos se encuentran en el  Valle de Almaroz, ubicado entre las estribaciones de la Sierra de Espadán y la cuenca del río Palancia, en el término municipal de Soneja. La orientación sur-sureste, a unos 400-500 m de altitud y a 12 km del litoral.
Bodegas Vega Palancia está ubicada en una antigua casa de la villa de Azuébar.

Sus viñedos están cultivados en espaldera, además, no cuentan con riego, por lo que están cultivados en secano. Su localización hace que los viñedos reciban constantemente el aire fresco del mar, que a su vez constituye el aporte hídrico necesario en época estival.
La vendimia es recogida y seleccionada en el viñedo de forma manual, en cajas de 15 kg., preferentemente de madrugada y se traslada en vehículo frigorífico hasta la bodega.

Todas las vinificaciones, se realizan separando las diferentes calidades de cada una de las parcelas, en tinas de roble con capacidad de 2000/3000 lts.
El prensado de las uvas se realiza con una prensa vertical de reducida capacidad que ejerce muy poca presión. De esta forma se obtienen vinos de prensa más delicados y en determinados años, podemos dar más estructura a los vinos.


 Catado el Miércoles 15 de Diciembre 2010.

  • En vista, color granate de capa media con bordes violáceos y una lágrima de recorrido algo rápido sin llegar a teñir la copa.
  • En nariz, es de intensidad media, requiere abrirse para mostrar su complejidad, destacan ligeras notas ácidas, pero seguidamente deja paso a aromas frutales no muy maduros, recuerdos a grosella y cereza. Fondo tostado bastante marcado sin resultar predominante, con notables matices especiados que recuerdan a vainilla, pimienta y regaliz, todo ello aportando un final ligeramente balsámico. 
  • En boca, tiene una entrada con mucha presencia, es un vino que todavía resulta algo duro, con alguna arista por pulir, seguramente podría ganar muchas cualidades y verse beneficiado, después de permanecer algún tiempo de afinamiento en botella. Los aromas están muy bien integrados con el alcohol, es carnoso, aterciopelado y sabroso. Su peso en boca es correcto y su recorrido muy notable. Este vino posee unos potentes taninos que le aportan una gran personalidad, con una sensación secante que desaparece en un tiempo medio. En retronasal, es acorde a su fase olfativa, con un predominio de fruta sobre la madera, pero con buena presencia de ambas.
 
PVP recomendado, entre 5 y 10 Euros.
Puntuación Enogourmet, 85/100.

Comentarios