3º Maridaje "El Alambique" - "Cuvée3000".


3º Maridaje "El Alambique" - "Cuvée3000".
Realizado el Sábado 21 de Noviembre de 2010, en el Salón Jardines del Vino de Bodegas Torroja.


Una vez más, se dieron cita unas 50 personas para disfrutar de los amplios conocimientos del Sumiller de Cuvée3000, Don Juan José González, quien durante más de 3 horas, amenizó a todos los presentes con una  ponencia, clara, divertida y muy dinámica, acercando de este modo a todos los asistentes, estos vinos y platos tan apreciados.


La convocatoria inicial de los asistentes fue a las 13h30, hora a partir de la cual se realizó la recepción con una copa de Cava Sybarus Brut, grandísimo Cava de Bodegas Torroja, elaborado a partir de 80% Macabeo y 20% Chardonnay, el cual fue  acompañado de una Tartaleta, elaborada en su mayor parte por Caviar de Erizo de Mar, sobre una Quiche de Pescado de Roca, una combinación deliciosa para ir abriendo boca.


El primer plato fue un Crujiente de Boletus sobre Crema de Zanahoria, con una presentación minimalista y bien decorado, destacó por sus potentes aromas, con un predominio absoluto del Boletus. En boca, textura inicial crujiente, muy sabroso, con un final intenso y cremoso. Una auténtica delicia.

Se acompañó con el vino Cabernet Franc 2009, de A.O.C, Anjou (Francia) de Domaine Delesvaux.
Un vino elaborado 100% con la variedad de uva Cabernet Franc procedente de viñedos en cultivo ecológico y una graduación de 13,5ºVol.
  • En vista presentó un aspecto limpio y brillante, color rojo picota de capa media- alta, con bordes violetas, lágrima de recorrido lento.
  • En nariz, es fresco con intenso aroma a frutas del bosque, especias y todo sobre un fondo mineral.
  • En boca es carnoso, amplio largo con taninos potentes, buena acidez, persistente, pero en conjunto muy agradables. Muy fácil de beber. 
Este vino se presento con un PVP entre 10 y 15 Euros. 
Puntuación Enogourmet, 89/100.
 

El siguiente plato fue una Tostada de Membrillo con Jamón de Pato y Tomate Cherry,con una presentación sencilla y una fina decoración. Textura grasa y muy sabrosa gracias a la buena intensidad y alta calidad de la materia prima, gentilmente ofrecida por la empresa valencia, "Ahumados Sabal". Dulcemente acompañado con una fina capa de Crema Casera de Carne de Membrillo y un tomate cherry asado. En boca, una textura crujiente, gracias a un pan sobao de pueblo especialmente horneado para la ocasión.


Este plato maridó con el vino Fino Seco de Jerez, de Bodegas Gutiérrez Colosía. Obtenido mediante crianza biológica y elaborado 100% con la variedad de uva Palomino. Graduación 15ºVol. Elaborado en el Puerto de Santa María en Cádiz.
  • En vista, color dorado, brillante, transparente, muy limpio.
  • En nariz, aroma inicial alcohólico, a copa agitada es dulzón, punzante y delicado, muy complejo, aromas florales, miel, almendrado seco, finos recuerdos a regaliz y torrefactos.
  • En boca, sorprendentemente ligero, muy fino, realmente elegante, persistencia media, sabroso, agradable, final amargo.
Este vino se presento con un PVP entre 5 y 10 Euros. 
Puntuación Enogourmet, 88/100.


Seguidamente, pudimos disfrutar con Pimiento de Piquillo, relleno de Perdíz en Salsa de Naranja, con una presentación minimalista óptima y original, colores vivos y una buena decoración con un toque de aceituna negra deshuesada en la cima del pimiento, con aromas intensos de naranja conjugado a la perfección con las cualidades del pimiento, con aromas muy profundos. Plato muy sabroso con un elegante fondo amargo procedente de la naranja y un muy ligero final picoso. Sin duda una obra de arte culinaria.


Esta plato se acompañó con el vino Sybarus Syrah 2006, Fermentado en Barrica y posterior crianza de 14 meses. Elaborado por Bodegas Torroja, de la D.O. Utiel- Requena, con graduación de 14ºVol.
  • En vista, color rojo cereza intenso de capa alta y lágrima lenta, con borde ligeramente anaranjado.
  • En nariz, buena intensidad, balsámico, predominio absoluto de especias como clavo, ligeros recuerdos a pimiento verde,  aromas vegetales, ligeros tostados, conjunto muy equilibrado y muy bien integrado.
  • En boca, es amplio, carnoso, con taninos marcados pero agradables, persistencia alta con retrogusto interesante, potente y pese a su elevada graduación, no resulta desagradable, sino todo lo contrario, invita a seguir bebiendo.
Este vino se presento con un PVP entre 5 y 10 Euros. 
Puntuación Enogourmet, 90/100.


El plato principal fue Lomo de Ciervo con setas, y fina de Mermelada de Tomate, contó con una presentación sencilla, acompañado de patatas finas y una sorprendente mermelada de tomate, este plato destacó además, por su enorme potencia aromática, ya que la combinación de setas y ciervo creó un embriagador y delicioso aroma, acorde a su increíble sabor.




El vino que acompañó este suculento plato fue, Pagos de Matanegra Crianza 2006 de la D.O. Ribera del Duero, elaborado con la variedad de uva 100% Tempranillo, con una graduación de 14ºVol. Grandísimo vino elaborado por Pagos de Matanegra. Bodega propietaria de los viñedos y uvas utilizadas por el prestigioso enólogo Holandés Peter Sisseck, para elaborar su vino Pingus y Flor de Pingus, unos de los vinos elaborados en España, de más valor económico y prestigio social.

Tales uvas, procedentes de esas mismas parcelas,que cuenta con la mejor orientación hacia el Este de toda la Ribera del Duero, son a su vez utilizadas por esta bodega para elaborar este vino Pagos de Matanegra Crianza 2006.
  • En vista, color granate cereza intenso de capa muy alta, con tonos violeta, limpio y brillante, con lágrima muy lenta.
  • En nariz,  muy complejo y elegante, con una excelente combinación de aromas a frutas negras maduras, yogurt de fresa, con toques de confitura de ciruelas pasas y compota de frutas, vainilla, clavo...etc
  • En boca, es muy carnoso, amplio,  elegante, muy equilibrado, destacando notas de fruta madura con tonos balsámicos, muy larga persistencia en boca. Estructurado, frescura y acidez perfectamente ensamblado con tostados suaves. Sabroso con peso y concentración.
    Suave en paladar, largo y profundo en el final con notas frutales muy largas, taninos muy elegantes, muy fácil de beber, sorprendentemente, no es un vino concentrado, es exquisito y muy recomendable.
Este vino se presento con un PVP entre 20 y 30 Euros. 
Puntuación Enogourmet, 94/100.


 Finalmente el postre fue, una Brocheta de Fruta de Temporada con virutas de Chocolate Negro, con una buena  presentación, con colores otoñales, como marrones y anaranjados, muy apropiado para esta temporada pre-hivernal. Brocheta elaborada con Plátano, Caqui y Melón tardío de huerta.


Este postre fue finalmente maridado por el vino Riesling Kabinett Schlossgut 2009, D.O  Nahe (Alemania).100% Riesling. Alcohol 10,5ºVol. Vino elaborado por Diel Schlossgut,  bodega que cuenta con solamente 1,8 ha de viñedos únicos, situados en la ladera de una colina y con un excelente microclima. La particularidad geográfica de esta zona y su suelo de arcilla con pizarra y grava, prepara el escenario para la producción de elegantes vinos Riesling con finura y gran potencial de envejecimiento.
  • En vista, vino limpio, transparente, color amarillo pálido con reflejos dorados, con presencia de carbónico en alguna botella.
  • En nariz, aromas dulces muy intensos y penetrantes, notas florales agradables y notas de frutas blancas compotadas, fondo muy dulzón con rasgos cítricos y ligero toque ahumado.
  • En boca, entrada agradable, ligero y muy frutal, intensidad media, con peso en boca medio-ligero, rasgos dulces pero sin ser molestos, con una correcta acidez que seguramente le permitirá poder envejecer un tiempo.
Este vino se presento con un PVP entre 10 y 15 Euros.
Puntuación Enogourmet, 94/100.


Finalmente, el acto terminó sobre las 18h00, momento en el cual los presentes pudieron preguntar todo tipo de dudas a Juanjo, Sumiller que dirigió la ponencia.



Fue una ocasión excepcional, para acercar a todo el mundo desde una perspectiva coloquial, todos los pequeños detalles de la elaboración del vino y de los platos, junto a diversas curiosidades que cada cual quiso exponer y consultar.


Finalmente se ofreció a todos los asistentes, la posibilidad de comprar todos aquellos vinos presentados por Cuvée 3000 durante esta ocasión, al igual que pudieron adquirir una selección de vinos Sybarus de Bodegas Torroja, al igual que aquellos productos aportados para la ocasión por Ahumados Sabal como fueron el Jamón de Pato y el Caviar de Erizo de Mar, todos estos interesantes productos,  a un precio especial, directamente del productor, eliminando cualquier cargo adicional, sin duda una buena ocasión de llevarse a casa estas delicias a un precio muy competitivo.


Únicamente queda esperar el 4º Maridaje "El Alambique" - "Cuvée3000", previsto seguramente para los primeros meses de este próximo año 2011.

    Comentarios