Publio Elio Adriano 2007 de Bodegas Haya.

Publio Elio Adriano 2007, 13,5ºVol de Bodegas Haya. .

Un vino fantástico, elaborado y comercializado por una bodega de la D.O. Utiel- Requena que retoma varios años despues, la iniciativa vitivinícola de sus antepasados y apuesta por la alta calidad, por cuidar todos los detalles hasta obtener un caldo de un muy alto nivel, tanto por su presentación como por su contenido.
Este vino es fruto de la ilusión y del buen hacer de los hermanos Haya.
Durante nuestro encuentro en sus viñas, Eloy y Mª José Haya, insistieron en señalar que todo este trabajo se inicia en el campo, "mimando" los viñedos, siendo muy cuidadosos en la recogida manual de la uva y vinificando con posterior crianza de casi 6 meses, en barricas seleccionadas de roble Francés... ya que según ellos, nada es fruto del azar.

Cualidades de "Crianza" para un etiquetado de "Madurado".

Elaborado a partir de uvas Tempranillo 70% y Cabernet Sauvignon 30%, todas ellas procedentes de viñedos propios situados en la población de Los Cojos, muy cerca de Requena y procedentes de cepas centenarias, las cuales producen anualmente, una escasa cantidad de uva de altísima calidad. Únicamente se embotellaron 10.000 botellas con esta añada 2007, de las cuales sólo disponen en stock de 4.000 botellas... aunque según los hermanos Haya, trás el éxito cosechado por este vino, existe una previsión a corto plazo de sacar al mercado una nueva añada.

Durante su cata, pude apreciar lo siguiente:
Inicialmente, me sorprendió la presentación, una bonita etiqueta, sencilla pero muy expresiva, botella bordelesa con cristal de peso alto, cápsula de estaño con color acorde a la etiqueta y corcho largo de "Amorim", una de las mejores corcheras del mundo... estos detalles me hicieron pensar, que la cosa empezaba bien....
• Vista, color cereza picota con reflejos violáceos.
• Nariz, de intensidad media-alta, con aromas varietales de fruta roja y ligeras notas tostadas de crianza mezcladas con especias.
• Boca, aterciopelado, potente, glicérico, afrutado, de taninos amables bien integrados y sensaciones minerales.
En conjunto, un vino muy serio y potente con ganas de seguir madurando en la botella. No es excesivamente concentrado, pero su complejidad en aromas y estructura le permite codearse con los grandes vinos tintos de esta región D.O. Utiel- Requena. Un vino ideal, para acompañar la gastronomía típica de su región de procedencia, tal como Embutidos de Requena, Gazpacho Manchego, Carne de Caza, Guisos de Ternera, Ajoarriero, Morteruelo... etc.. etc...
Sin lugar a duda, un producto destacado que no tendrá muchas dificultades en crearse un buen mercado entre amantes de los buenos vinos, grandes vinotecas y cartas de los mejores restaurantes, ya que además su PVP recomendado es inferior a 10,00 Euros. Y una guarda estimada de más de 5 años.

Este vino lleva a día de hoy en el mercado, menos de un año... y ya ha cosechado asombrosos reconocimientos, entre la crítica gastronómica nacional y varios sumillers que lo han catado, además de haber sido incluido como vino recomendado, en la Guía Gourmet 2010... por lo que recomiendo con gran cariño, a todos los que querais conocer este gran vino, que lo pidais en la tienda de vino más cercana o directamente a la bodega. Ya que actualmente, este vino dispone de una red de distribución muy reducida, acorde a las poquitas botellas que producen... Aunque, pese a este "handicap", ya se puede encontrar en varias ciudades como Valencia, Castellón y Alicante.
PVP Recomendado, entre 5 y 10 Euros.
Puntuación Enogourmet, 92 pts/100.

¿¿Os vais a quedar si probarlo??



Comentarios

  1. donde lo puedo comprar en los cojos y cuando

    ResponderEliminar
  2. Buenos días,
    En el caso de que usted sea de los Cojos, deberá preguntar por los hermanos Eloy y/o Mª José Haya, ya que ellos son los creadores de este vino. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario