Blanco Chardonnay 2012, de Bodegas Manuel Manzaneque


Blanco Chardonnay 2012, de Bodegas Manuel Manzaneque
D.O. Finca Elez
Uva Utilizada: 100% Chardonnay
Graduación: 14%
Crianza durante 9 meses en barrica de roble francés

Finca situada en el Bonillo (Albacete), tierra de sabinas (árbol autóctono, protegido y de crecimiento milenario), romero y tomillo. Se trata de una cuidada explotación agrícola, moldeada por su dueño, Manuel Manzaneque, para extraer de ella los mejores vinos de calidad, sobre la base de limitar la producción de estos vinos que llevan su nombre. Dicha bodega está situada a 1080 metros en el corazón de la Sierra de Alcaráz, donde la brisa que encauza la sierra y las diferencias de temperatura entre el día y la noche hacen que sus uvas den lo mejor que hay en ellas.

Catado el Jueves 15 de Enero 2015

  • En vista, buena presentación en botella borgoña de peso alto, siguiendo fiel al diseño y concepto de las añadas anteriores. En copa, presenta un color amarillo limón de tonalidad baja, matiz brillante, con reflejos plateados, lágrima gruesa y de caída  lenta.
  • En nariz, a copa parada es franco potente y muy varietal, desprende importantes aromas primarios muy definidos y propios del uso para su vinificación, de unas uva madura. A copa agitada es muy complejo, intenso y bien definido, con gran variedad de recuerdos, en primer plano afloran matices frescos, los aromas primarios se van poco a poco combinando con sensaciones de aromas secundarios e incluso terciarios, pero estos últimos no de manera tan inmediata. Una vez bien aireado, este vino transmite elegancia y complejidad aportado por  la madera. Conjunto de toques dulces, frescos y vegetales, combinados con matices ahumados y caramelizados, todo ellos respetando un apreciado equilibrio entre su frescura, su buena acidez y unas marcadas y maduras notas frutales sobre un fondo serio, todo ello nuevamente conjugado, transmitiendo en conjunto una sensación de aromas vivos con a su vez, una marcada presencia de frutos secos.
  • En boca, su entrada es muy notable, fresca y equilibrada, gran cremosidad, muy buen volumen y estructura, vino graso de peso en boca alto, recorrido largo, postgusto intenso y persistente, de trago corto, con un final ligeramente amargo, muy buena concordancia con su fase olfativa con una importante presencia de esa fruta blanca madura junto a la dulzura de la madera. En retronasal se afianza de nuevo aportando su amplio repertorio de sensaciones, junto a una tímida calidez que le permite transmitir unas pinceladas de seriedad  que tanto se echan a ves de menos en los vinos blancos. Destacar este vino por ser elegante y contundente, por ofrecer un conjunto complejo, equilibrado y muy completo en general. En términos generales y salvando las distancias, si queremos matizar en comparación con los grandes vinos "Chardonnay Monovarietal", que hoy en día podemos encontrar procedentes de Nueva Zelanda, California o Francia, este vino "Manchego" no tiene absolutamente nada que envidiarles. Ofrece una muy atractiva y muy correcta relación calidad/ precio, siempre valorando las enormes cualidades que ofrece en la copa.

PVP recomendado, entre 10 y 15 Euros.
Puntuación Enogourmet, 96/100 pts

Comentarios