Bodegas de Rías Baixas muestran su Añada 2012 en Valencia


Presentación de la Añada 2012 de los Vinos de Rías Baixas en Valencia
Evento realizado el día 27 de Junio 2013 en  una de las salas habilitadas para la ocasión, en el Hotel SH Meliá Valencia Palace, en el paseo de la alameda  frente al Palau de la música.


Solamente 45 bodegas de las casi 190 inscritas en esta denominación de origen gallega, se dieron cita este día en una jornada de puertas abiertas, destinada principalmente a los profesionales del sector, aunque también se les permitió el acceso a todo aquel interesado que acudió con invitación.


Restauradores, distribuidores, prescriptores, sumilleres  y amantes en general de  estos buenos vinos blancos que ofrece continuamente esta región, pudimos todos  recorrer las 9 mesas situadas de manera perimetral ocupando de tal modo,  toda el espacio de  la sala destinado para tal fin. Cada mesa ofreció al público la posibilidad de degustar entre 4 y 6 vinos de las diferentes bodegas participantes. Los vinos fueron libremente servidos por personal del hotel, totalmente ajenos a las bodegas, para evitar un posible y presunto favoritismo hacia determinados vinos o bodegas expuestas, por lo que la información detallada de cada vino solamente se pudo conocer mediante unas pequeñas fichas o láminas situadas junto a cada botella, en las cuales se pudo leer mucha información sobre la procedencia de cada vino, nombre de la bodega, información de contacto, uvas utilizadas, graduación, rendimiento con la producción total en Kg y en número de botellas, modo de elaboración junto al tiempo de maceración…etc.


Varios centenares de personas fuimos pasando a lo largo del día por este recinto para conocer más a fondo estos caldos elaborados en gran mayoría con la uva Albariño, variedad estrella de la zona aunque se pudieron encontrar en una importante minoría algunos otros pocos vinos que además de la cita uva, estuvieron elaborados con otras uvas como Loureira, Treixadura, Caiño Blanco, Torronotés y Godello.


Destacar este evento como una posible muestra monográfica de Albariños frescos de esta reciente cosecha  2012, echando en falta algún vino con maduración o fermentación en barrica o bien a su vez haber podido catar algún vino de añada anterior para haber podido constatar su evolución con el paso de los años. Pero no nos salgamos de contexto, ya que desde un primer momento ya se sabía que el objetivo de esta muestra, era únicamente mostrar al público los vinos de recién cosecha de esta denominación de origen.


Entre los 16 Vinos catados  de los 66 presentes, destaco y recomiendo que no dejéis  pasar la ocasión de conocer el vino “Marieta 2012” de Bodegas Martin Codax, “Laureatus 2012” de Bodegas María Guadalupe Somoza de Cacabelos, “Señorío de Rubios Condado ”  de Bodegas Coto Redondo y “Gran Bazán Ámbar2012” de Bodegas Agro de Bazán… ya que los citados vinos causaron una muy grata impresión gracias a su franqueza, complejidad y originalidad respecto al resto de semejantes, ya que no debemos pasar por alto que el 97% de los vinos mostrados, eran monovarietales de uva Albariño.


Cabe señalar para finalizar esta crónica, que al poco de nuestra llegada se comenzó a servir para todos los presentes un muy copioso cóctel con una multitud casi infinita de platos y bandejas, con tapitas de salmón, paté de anchoas, platos con jamón, y queso,  croquetas de boletus, saquitos de verduras y tortillas de patata… que durante más de 2 horas y media hicieron las delicias de los asistentes, permitiendo maridar los ricos y frescos albariños con unos entrantes muy  acertados tanto por su materia prima como por la manera en los que fueron elaborados. Ya esperamos poder asistir al año que viene para conocer las novedades que seguramente aportarán estas bodegas de Galicia.

Comentarios