Privilegio 2005, de Bodegas Ribas del Cúa.


Ribas del Cúa Privilegio 2005,de Bodegas Ribas del Cúa.
D.O. Bierzo
Uva utilizada: 100% Mencía.
Graduación: 14ºVol.
Elaborado con viñas viejas, este vino es producto de una fermentación maloláctica en barrica y posterior crianza sobre lías durante 15 meses.

Catado el Viernes 23 de Octubre 2010.

  • En vista presenta un intenso color cereza picota de capa alta, con reflejos ligeramente violáceos y lágrima muy lenta y muy tintada, indicandonos un vino bastante glicérido y denso.
  • En nariz ofrece aromas de fruta muy madura, de fruta negra compotada, ciruelas, cereza... con un fondo de madera, mineral, café, torrefactos y un ligero toque balsámico.
  • En boca, tiene buena entrada, algo golosa y una evolución que llena la boca de un vino elegante, potente, sabroso, con taninos carnosos, con claros aromas lácticos en boca, acidez justa y un final sedoso de buena persistencia.
PVP recomendado entre 10 y 20 Euros.
Puntuación Enogourmet, 91/100.
 
 Bodega fundada en 1990, Bodegas y Viñedos Ribas del Cúa se sitúa en Cacabelos, a una altitud de entre 498.6 m y 588.58 m sobre el nivel del mar.

 Finca Robledo cuenta con 43 has de viñedo localizadas entorno a la bodega, de las variedades Mencía (20 has), Merlot (2 has), Cabernet Sauvignon (4 has), y Tempranillo (17 has) todas ellas plantadas en espaldera en orientación E-W con ligera desviación norte, sobre un suelo franco limoso, ácido y de zonas pedregosas que favorecen el drenaje y la maduración.

 El clima en Finca Robledo se define como microclima mediterráneo, con temperaturas mínimas entorno a 3.6ºC y máximas de 22ºC, por lo que los saltos térmicos son importantes, incluso en los periodos estivales. Las precipitaciones son cercanas a los 720 mm/año y las horas de luz suficientes para llevar a cabo una maduración óptima.

La filosofía de Bodegas y Viñedos Ribas del Cúa sobre la producción integrada y el estudio exhaustivo del viñedo, nos han llevado a un conocimiento completo de la planta, que se traduce en la obtención de una gran calidad. La poda, el espergurado y el aclareo de racimos se realizan en Finca Robledo de acuerdo con datos actuales e históricos para dejar en la cepa únicamente la mejor fruta.
La disposición en espaldera del viñedo y la selección de la uva en campo se dirigen hacia una recolección mecánica que permite vendimiar en su momento óptimo de maduración por la rapidez que el sistema supone.

La elaboración de los vinos de alta expresión se realiza por medio de métodos que minimizan el uso de productos químicos, ora en el cultivo ora en la elaboración, como consecuencia de la demanda del mercado, la rentabilidad del producto y la protección del medio ambiente, objetivo prioritario que se consigue mediante ciertas técnicas de cultivo y vinificación que componen el control integral de la producción permitiendo asegurar la calidad de sus productos en todas las fases de la cadena de elaboración.

Cada una de las 6 parcelas de las que se compone la Finca funciona de modo independiente, hecho que ayuda a un mejor cuidado y constante análisis y control de los viñedos, permitiendo todos los años determinar el momento óptimo de vendimia para cada zona. Asimismo favorece la delimitación de áreas cuyos racimos presentan un estado óptimo de maduración por su mayor exposición al sol, para la elaboración de los vinos de gama alta.

Comentarios