Restaurante El Portón de Sorní, en Valencia (España)Local especializado en arroces y cocina mediterránea, con un ambiente elegante y relajado,
situado en la calle de Sorní, 35, (zona Pla del Remei, cerca del Mercado de Colón), combina tradición con toques de innovación y sabores internacionales. Especializado en Arroces y Paellas como protagonistas, dichos platos son reconocidos por su calidad y técnica, considerados entre los mejores de la zona, además de distinguirse por sus tapas creativas, mariscos frescos, buenas carnes y postres caseros, en el que tuve la ocasión de ir a comer el pasado Martes 16 de Diciémbre 2025.
Además de la cocina española tradicional, también ofrece platos con inspiración argentina, perfecto tanto para comidas de negocios como para celebraciones gourmet. Si buscas una experiencia auténtica pero elevada, este es un lugar ideal
Su decoración moderna genera una atmósfera cómoda, con un estilo que mezcla lo institucional con lo festivo, por lo que es recomendado vestir de manera elegante.
Cierto que durante el servicio, pudimos constatar un ligero desorden y descontrol por parte del personal de sala. Ese detalle debe ser corregido, ya que no es muy profesional que vengan en diversas ocasiones, distintos camareros a tomar nota de la bebida, del vino y del café.... y que ninguno lo traiga, y que nos veamos obligados a reclamarlo. Expresión que dicen en mi pueblo "Unos por otros, la casa sin barrer". Salvo este detalle, no tengo ningún otro reproche.
La primera botella fue un Espumoso Reserva Especial Rosado cosecha 2021, de uva 100% Pinot Noir elaborado por Dominio De la Vega bajo el sello de calidad de la denominación de origen Cava de Requena con crianza mínima de 20 meses sobre lías, que destaca por su elegancia, frescura y complejidad aromática. Un muy buen vino rosa pálido con reflejos asalmonados, aromas de fruta roja (fresas, frambuesas), cítricos frescos, violetas y un fondo goloso de bollería y brioche, aportado por la crianza. Fresco y equilibrado, con burbuja fina y bien integrada. Final largo con recuerdos de fruta roja madura.
Para abrir boca, optamos por probar una nueva manera de elaborar este plato que tanto me gusta. Vieiras del Pacífico con foie y demiglace de marisco, un bocado fino, delicado e intenso. Interesante matiz aportado por ese contraste dulce del foie y el intenso sabor a marisco de su salsa.
Seguidamente, un Steak Tartar de solomillo Discarlux, cortado a cuchillo y delicadamente aderezado, sin resultar excesivamente realzado ni sazonado, detalla muy apreciado para poder preservar el excelente sabor de la carne.
El segundo vino optamos por La Cendra cosecha 2023 elaborado 100% a partir de un varietal Albillo Real procedente de Suelo Granítico de Altura de la Sierra de Gredos, uva blanca histórica y minoritaria, muy ligada a la Sierra de Gredos, elaborado para Viñedos y Bodegas Alto Buen Grado bajo el sello de calidad de la denominación de origen Cebreros. Una edición limitada de 1.500 botellas que se caracteriza por su frescura, mineralidad y elegancia, reflejando fielmente el terruño de montaña. Uvas procedentes de pequeñas parcelas en torno al pueblo de Navandrinal (Ávila), con suelos graníticos y altitudes superiores a 750 mts. Crianza sobre lías en barricas de roble francés de grano fino durante 5 meses y posterior reposo en botella durante 6 meses antes de su comercialización. En copa presenta un color amarillo pajizo brillante, aromas de fruta blanca fresca (pera, manzana, melón), con matices de anís, hinojo y hierbas de monte. Boca fresca, equilibrada, con recuerdos minerales de roca granítica y final largo.
A continuación, un espectacular Calamar plancha en rebozado "Panko" y mayonesa de lima. Una textura tierna bien combinada con sus notas crujientes, todo bien armonizado con la salsa verde. Destacar su fuerza del crujiente y su gran sabor, junto a un gran dominio de la técnica de fritura, al no tener nada de aceite residual ni en la pieza ni en el plato.
El vino elegido para acompañar este plato fue un Chablis 1º Cru Les Fourneaux 2023 elaborado 100% con uva Chardonnay elaborado por Domaine Gautheron, bajo el sello de calidad de la denominación de origen Bourgogne (Francia). Bodega familiar desde 7 generaciones con viñedo situado en la rive droite del río Serein, con exposición sur y sudeste, lo que favorece una excelente maduración de la uva, cultivado sobre suelo arcilloso y calcáreo, rico en fósiles marinos, que aporta la característica mineralidad de los grandes Chablis. Obviamente este vino se distingue por su marcada mineralidad, frescura vibrante y complejidad aromática, reflejo fiel de los suelos calcáreos y el clima frío de la región. Vinificación tradicional en acero inoxidable, con crianza parcial en barricas de roble para aportar complejidad y una importante capacidad de guarda. Este vino puede disfrutarse joven por su frescura, pero no pongo en duda que estará mejor después de evolucionar durante 10–15 años.
El plato principal, una sorprendente versión de la tradicional Fideua, esta vez con unos huevos fritos cuales honestamente aportaron grasa y untuosidad a cada uno de los bocados, sin desvirtuar su sabor, ni su textura, ni sus aromas. Un sorprendente acierto que no dejó a nadie indiferente, pero que a todos nos puso en común su notable valor artístico / gastronómico.
Para terminar, pedimos al centro de mesa para compartir, un par de postres muy interesantes, el primero de ellos una estupenda tarta elaborado a partir de Queso Stilton un Cheasecake ideal para los amantes de los quesos fuertes... o abstenerse quien no comparta dicho gusto.
El segundo postre fue un Chocolate en tres texturas, con una sorprendente sensación cremosa y une inesperado final de "petazeta". Un conjunto untuoso y crujiente a partes iguales, una delicia para todo amante del chocolate, bien presentado y bien elaborado.
Para la sobremesa terminamos con un espumoso elaborado por Raventós i Blanc, un espumoso emblemático que refleja la historia milenaria de la finca y la singularidad de sus suelos calcáreos con fósiles marinos. Es un vino de gran mineralidad, frescura y elegancia, considerado uno de los más representativos de la Conca del Riu Anoia. La finca cuenta con 90 hectáreas de viñedos, bosque y lago, con un microclima marcado por el río Anoia, el Turó del Serral y un lago que ayuda a mantener la acidez de la uva. Los suelos se formaron hace más de 16 millones de años, ricos en fósiles marinos y carbonatos, lo que aporta una expresión mineral y salina muy característica. La Vinya dels Fòssil es uno de los viñedos más históricos de la finca, plantado en vaso en 1964, con cepas viejas que aportan concentración y complejidad. Se elabora como Brut Nature, sin adición de azúcar, para resaltar la pureza del terroir. Crianza mínima de 2 años y medio en rima, lo que le aporta complejidad y finura. Color amarillo pálido con burbuja fina y persistente. Aromas de frutas de hueso, cítricos, flores blancas y brioche, con marcada mineralidad. Boca fresca, elegante, con excelente acidez y un final largo
En definitiva "El Portón de Sorní" es un buen lugar para disfrutar en un entorno privado. Cuenta con varios reservados. Es un lugar ideal para disfrutar de su alta gastronomía, de su cocina de mercado y por supuesto de sus platos mas tradicionales. La carta de vinos es muy correcta, con mucha variedad y diversidad de procedencias, ofrece muchas bodegas y muchos grandes vinos de nombres conocidos, por lo que hace muy difícil equivocarse. Queda anotado volver y comprobar cual ha sido su evolución.
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)

.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)

.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
Comentarios
Publicar un comentario