Brune et Blonde Tinto Crianza 2012, Bodegas E. Guigal


Brune et Blonde Tinto Crianza 2012, de Bodegas E. Guigal
Chateau D´Ampuis
A.O.C. Côte Rôtie (Francia)
Graduación: 13%
Uvas Utilizadas: 96% Syrah y 4% Viognier
Crianza durante 36 meses en barrica de roble francés



Región productora situada a la orilla derecha del Ródano: Laderas escarpadas. Cultivo difícil. Subsuelo granítico con una fina capa de tierra. con dos subzonas:
Cote Brune: Suelo arenoso/pizarroso con algo de caliza y Cote Blonde: Mas valioso
En 1971 tenia 70 Has. Actualmente unas 200 Has. Clásico Cóte-Rotie es suave, criado en barricas usadas. Mezcla de ambas zonas.

 

Catado el 12 de julio 2019

  •  En vista, lo primero que llama la atención es su corcho natural, largo, que muestra un buen envejecimiento. En copa se muestra un vino tinto de capa media-alta con ribete ligeramente avanzado, con lágrima muy gruesa, de caída lenta.
  • En nariz, en un primer tiempo requiere una generosa oxigenación, seguidamente se muestra potente y complejo. Aromas marcados a fruta negra muy madura ciruela, mora... con ligeras notas dulces. Aromas tostados y especiados con matices de pimentón y pimienta blanca. Con el paso de los minutos y con más oxigenación, el vino se muestra más sensible, aparecen notas más frescas que llegan a recordar gracias a su cierta acidez, recuerdos a cereza madura y otras frutas rojas, todo ello sobre un fondo tostado, presente pero no predominante.
  • En boca, sorprende un poco todavía en su primer ataque su acidez y su frescura, ya que estamos hablando hoy en 2019 de un vino cosecha 2012. Por otro lado al pasar por boca, destaca un marcada tanicidad, sin llegar a amargar y de persistencia corta. Combina frescura, carnosidad, potencia junto a elegancia y seriedad. Es de trago largo, invita a seguir bebiendo y deja la boca limpia para poder acompañar la copa con cualquier plato, al no resultar un vino ni concentrado, ni pesado. Sus recuerdos afrutados y especiados presentes en su fase olfativa, vuelven ahora a aparecer, pero sobre todo en retronasal es cuando más podemos apreciar su complejidad anteriormente citada. 
Es un vino muy fácil de entender en copa, en conjunto bien elaborado, se valora el uso de unas uvas seleccionadas y de una elaboración llevada a cabo con mucha profesionalidad, ya que se aprecia mucha delicadeza y en conjunto se muestra de perfil muy singular, huyendo de un carácter concentrado y masticable que puedan recordar otros vinos que quieran formar parte de este segmento. Este vino tiene todavía potencial de guarda y una evolución en botella que incluso le podría todavía venir bien para limarle ese primer ataque, pero que sin para nada se pueda apreciar dicho detalle como parte negativa. 

PVP Recomendado entre 60 y 70 Euros
Puntuación Enogourmet, 94/100 pts


Comentarios