Bodegas Subterráneas de Utiel (Valencia)


Bodegas Subterráneas de la Puerta Nueva en Utiel, Valencia.
Situadas en la calle de la puerta nueva, en las inmediaciones de la oficina de turismo de Utiel, el Jueves 12 de Octubre 2017, a escasas semanas de su inauguración, decidimos descubrir un nuevo tesoro que se abre a nuestro pies. La historia de estas bodegas viene muy de lejos, el historiador utielano Miguel Ballesteros habla de los subterráneos medievales que ponían en comunicación los fuertes de la muralla con la fortaleza principal existiendo otros túneles abiertos para extracción de tierra, materia prima empleada en la construcción de las viviendas utielanas hasta mediados del siglo XX. En estos espacios se instalaron las bodegas en las que se elaboró el vino al modo tradicional, existiendo un documento, fechado en 1387, en el que ya se cita a las bodegas subterráneas de Utiel.


De la mano de Jose Rafael Ponce, fuimos aprendiendo con todo detalle los métodos de elaboración tan rudimentarios como admirables, que nuestros antepasados Utielanos, llevaron a cabo en estas antiguas bodegas, hasta que por motivos técnicos propios de las limitaciones productivas de este entramado, a primeros del siglo XX, motivado también por la llegada del ferrocarril, se decidió trasladar a la Bodegas Redonda de Utiel y sus proximidades, todo lo propio de esta elaboración de vino tan artesanal como peculiar. A falta de todavía terminar de restaurar, para poder abrir al público, la zona correspondiente a la fuera el punto de recepción de la uva, en la cual según nos comentó Jose, se conservan perfectamente el trullo, el canillero y la trulleta, nos podemos rápidamente hacer a la idea, a partir de ese preciso lugar de la obra de ingeniería que supuso a nuestros antepasados, concebir y llevar a cabo esta obra. Es una autentica maravilla, poder contemplar todo el circuito creado a modo de acequia, por el cual el vino iba circulando para ir gradualmente llenando una a una, todas las tinajas aquí presentes.

 


Una de las primeras cosas que sorprenden de la visita, es la magnitud y el potencial que todavía queda por desarrollar, ya que según explicado por nuestro muy ilustrado guía, estamos ante la unión de únicamente 4 o 5 bodegas, de las casi 400 que se podrían contar en todo en el casco antiguo, pero las cuales en su mayoría al pertenecer a domicilios privados, se comprende la dificultad de este ambicioso proyecto llevado a cabo por la concejalía de turismo y por el equipo actual de gobierno del ayuntamiento de Utiel, junto al apoyo de otras asociaciones culturales locales, por permitir a corto plazo ir ampliando de manera progresiva, este recorrido por las entrañas de Utiel que me ha resultado tan sorprendente y didáctico como impresionante.
A lo largo del tiempo en que estuvieron en uso estas bodegas, fechadas desde principios del siglo XVIII hasta la primera mitad del siglo XX, fueron reparadas a causa del deterioro sufrido, realizando en alguna ellas importantes remodelaciones, cambiando también algunos accesos. Destaca el hallazgo de un arco de ladrillo levantado a principios del siglo XVIII por donde saldrían cubas de vino, cegado en parte a mediados del siglo XVIII, momento en que se rehabilita la bodega introduciendo grandes tinajas para la conservación del vino. Destaca en este conjunto las grandes tinajas fabricadas tanto en Villarrobledo como en las antiguas ollerías de Utiel, industria local que abasteció a la comarca y con mayor extensión, a toda España. Muchas de estas tinajas “utielanas” aparecen firmadas por sus artífices, apuntando también el año de su ejecución.


Después de conocer mejor el método empleado para la fabricación de las citadas tinajas, a su empleadas para el almacenamiento del vino que aquí mismo se elaboraba, pudimos aprender a diferenciar a rasgos generales aquellas fabricadas por los maestros alfareros de Utiel, pero también compararlas con otras traídas desde la localidad manchega de Villarrobledo.


La última sala que se visita, llama mucho la atención por su bóveda de 7 arcos, dicho número se interpreta como la representación divina en la tierra, asociado a los 7 días de la semana, los 7 colores del arco-iris y con otros símbolos asociados a la creación y referencias bíblicas varias.
digno del pensamiento, la espiritualidad, la conciencia,  la sabiduría, el número del intelecto y el del idealismo, una sala situada en la parte mas inferior del recorrido, a través de la cual se contempla la sala principal, coronada por un sol simbólico dibujado en la parte central de la bóveda.


Destacar de esta obra, la enorme dificultad de construir tal entramado, teniendo en cuenta los medios de los que se disponían por entonces. También añadir como conclusión, que desde la concejalía de turismo de Utiel, nos confirman que ya se está trabajando en la restauración de otras bodegas, algunas de las cuales ya están muy avanzadas y pronto abrirán sus puertas, junto a otras cuevas que en el pasado fueron también empleadas para el transporte de este vino, a través de largas galerías subterráneas, habilitadas para poder pasar carros y caballería, ya que como bien sabemos, en Utiel "Viña de España", existen numerosas leyendas sobre estos túneles, galerías y pasadizos, que seguramente gracias a esta iniciativa, poco a poco irán saliendo a la luz. Los abuelos cuentan cosas difíciles de creer, pero una vez situados en estos subsuelos, todo es más fácil de entender, y con gran facilidad, el visitante se dejará llevar por una sensación muy difícil de explicar.


Este vídeo corresponde a la citada inauguración, llevada a cabo el 11 de Septiembre de 2017.
Todo aquel que tenga interés por conocer mejor lo aquí citado, nuestra recomendación es la de contactar directamente con la oficina de turismo, pero nuestra sugerencia es la de completar esta visita, con seguidamente conocer la Bodega redonda, situada justo en frente de la estación del tren y por finalizar, recorrer Bodegas Utielanas (popularmente conocida como la Cooperativa de Utiel), para de este modo poder plenamente conocer la evolución en diversas etapas, de la elaboración del vino en esta localidad, aprendiendo de una manera muy acertada la historia y desarrollo vitivinicultora, tanto en técnica como en industrialización y maquinaria.

Comentarios

  1. Excelente trabajo.Mi más cordial Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mariano! Me alegra mucho saber que te ha gustado el contenido de este post. Un saludos

    ResponderEliminar
  3. Se dónde está.lo e encontrado.solo tengo que ir con una persona que para demostrar el antiguo tesoro bajo tierra utiel.yo si lo se

    ResponderEliminar

Publicar un comentario