Restaurante Le Bistrot d´Antan, en Bruges Bordeaux (Francia)


Restaurante Le Bistrot d´Antan, en Bruges Bordeaux (Francia)
Situado en la avenida du Verdum en CP 33520 de la localidad de Bruges, a escasos km de la ciudad de Burdeos cerca de "Le Lac", zona recreativa muy conocida por su playa. Se encuentra este discreto restaurante en el que pude cenar el Martes 20 de Junio 2017, aprovechando mi estancia en la región para atender la feria Vinexpo 2017.


Nada mas entrar, tomar asiento y ojear la carta, se puede apreciar que nos encontramos en un lugar intimo, limpio, bien decorado y con una sala no demasiado grande pero bien distribuida. El servicio no es demasiado profesional, pero es cercano y muy agradable. Entendí al paso de la cena que este restaurante es llevado entre Thierry Mottard quien está en cocina y aplica con mucho arte sus conocimientos adquiridos durante una larga formación en el sur-oeste de Francia, y su esposa Karin quien atiende las mesas con esmero, aunque todo sea dicho con un "tacto"  y "una mano izquierda" hacia los clientes, bastante mejorable.


Esperando el primer entrante, fuimos sorprendidos por un aperitivo muy exótico, nos fue servido en vaso de gazpacho de melón cantaloup a la miel, con tiras de jamón a la plancha. Un dulce y delicioso bocado para ir abriendo el apetito y para ir dándole los primeros sorbos al vino que pedimos para esta ocasión. Un vino Tinto Cru Bourgeois 2012 con crianza durante 12 meses en barrica de roble francés, elaborado a partir de uvas Merlot 55 %, Cabernet Sauvignon 30% y Petit Verdot 15% procedentes de aproximadamente 18 Ha de viñedos propios . Un vino elaborado por Chateau Reverdi bajo el sello de calidad de la AOC Listrac Medoc. En copa se mostró de capa alta con ribete ligeramente evolucionado. En nariz se mostró muy fresco pese a tener un notable paso por barrica. Predominio de notas de frutas negras no demasiado maduras, notas especiadas y una intensidad correcta pero sin mostrar un imponente carácter... es más, lo definiría como muy discreto en nariz. En boca, su paso es ligero, con acidez muy apreciable, paso por boca corto y de persistencia media. En retronasal se mostró con algo mas de presencia pero en conjunto, este vino no será recordado ni por su complejidad, ni por su personalidad, ya que no cumplió con las expectativas creadas.


Seguidamente llegó el turno de saborear el primer plato pedido, Manitas de cerdo asadas, acompañadas de un manojo de lechuga y una muy buena salsa vinagreta que le dio una gran frescura y acidez al plato. Hacía tiempo que no encontraba este plato en un restaurante. Me llamó bastante la atención además que su presentación fue de una pieza tal y como se muestra en la fotografía, ya que me resultaba mas familiar en el recuerdo, encontrarme en el plato ciertos trozos mas pequeños.


El plato principal, "Quasi de Veau" o traducido en Espagnol, consiste en una de las piezas de ternera mas tiernas que se pueden encontrar, parte situada entre el músculo del glúteo, el muslo y la región lumbar, región próxima a la cola. La cobertura de grasa intersticial intercalada, le da esa cualidad especial que no se encuentra en otras partes de la pantorrilla, ofreciendo pocos residuos y mostrándose especialmente  en hermosas rodajas gruesas y sonrosadas. Deliciosamente acompañado por un delicado y fino Risoto al queso Parmesano, Tirabeques y un salteado de setas Shimeji entre otros elementos utilizados para llevar a cabo esta muy completa guarnición.


Finalmente, el broche final se puso con el postre, una bola de helado casero de té bergamota con un importante matiz cítrico, presentado sobre una cama de galleta crujiente emulando una tarta de limón, y acompañado de unas simbólicas rosquilletas de clara de huevo horneada. Un conjunto delicioso, refrescante e incluso aunque no lo parezca, ligero y muy fácil de comer... en pocas palabras, sencillamente delicioso.


Pese a no estar situado en una localidad considerada como zona turística, ni estar en un pueblo muy concurrido, este sitio ofrece propuestas muy interesantes que merecen la pena descubrir. Es cierto que venir a parar a Bruges nos es fácil, ya que quien viene a Burdeos, salvo que se de una vuelta por la zona norte a ver su lago, suele directamente dejarse llevar por las infinitas propuestas que se tienen en una ciudad. Pero no es malo saber que existe este lugar a escasos kms del centro de Bordeaux, y que se puede comer cosas muy interesantes, elaboradas con maestría por un equipo de cocina  con muy buen gusto y con muchas ganas de hacer cosas diferentes.

Comentarios