Enogourmet... "Gastronomía, Vinos y Gourmet." Headline Animator

Rotative Banner Header

martes, 18 de octubre de 2016

Restaurante Mica Elvetie, en Bucarest (Rumanía)


Restaurante Mica Elvetie, en Bucarest (Rumanía)
Emblemático lugar de cocina típica Suiza, situado en la planta baja del céntrico hotel Europa Royale Bucarest, en el numero 28 del bulevar Mircea Voda, en el que estuvimos alojados durante durante los varios días que duró nuestra estancia en esta ciudad. A su vez este restaurante también dispone de su entrada principal, por el número 60 de la calle Franceza. Aprovechando su proximidad y que quedamos muy contentos la primera vez que pudimos cenar el Martes 27 de Septiembre 2016, decidimos el último día repetir antes de marcharnos, y probar durante la comida del Jueves 29 de Septiembre, con otros platos. Por este motivo voy a a provechar este post para detallar ambas experiencias.


Los entrantes que su carta ofrece son variados pero siguiendo recomendación del chef Jakob Hausmann, quien vino varias veces a consultar opiniones con los diversos comensales de la sala, optamos por tomar de manera individual unos entremeses compuestos por lomo embuchado, jamón ahumado con una curiosa apariencia muy semejante al jamón que tenemos costumbre de tomar en España, pero que luego no se parece ni en textura, ni en sabor; cintas de bacon crudo también ahumado, y unas cortadas de queso emmental, además de incluir unos pepinillos y tomate cherry para refrescar.

Después de ojear con detenimiento, una de las cartas de vinos más curiosa que en tiempo he tenido ocasión de consultar, ya que en cada hoja se mostraba de manera individual, su vino con su foto, su descripción completa y un mapa para saber localizar su procedencia. Este día, el vino que decidimos tomar, fue un tinto sin crianza añada 2013, elaborado en Suiza con uvas locales Pinot Noir y Gamay, con una graduación de 13%. No me gustó la manera de servirlo, ya que inmediatamente después de dar a probar el vino para su aceptación, el camarero virtió sin consultarnos, la totalidad de la botella en el decantador. En mi opinión fue un grave error ya que primero hay que consultar al que se lo va a tomar, y después, hay que tener muy poca cultura y muy pocos conocimientos de vino, para tratar de esa manera a un vino que ya estaba llegando muy justo a este momento de consumo. Por lo que en copa, además de mostrar una tonalidad de color muy pobre, en nariz me resultó extremadamente débil, exageradamente oxigenado y lamentablemente con poca carga aromática que disfrutar. En boca se mostró todavía con una buena acidez, peso en poca muy ligero, y recorrido corto, con una capacidad secante inapreciable. En conjunto, un vino muy flojo que únicamente me ha servido para ampliar mi cultura, pero que no dio la talla, ni se portó a la altura de las expectativas despertadas.


El plato principal fue una muy interesante carne de ternera troceada y acompañada con una deliciosa salsa de setas flambeadas al coñac, junto a una delicada salsa de crema fresca. Un plato delicado, fino, sabroso y muy apreciado. Acompañado de Rösti, una de las especialidades que mas me ha sorprendido, se trata de una receta tradicional suiza y sirve para acompañar tanto carnes como pescados.


También se puede hacer con queso, patata, bacon y cebolla. Este plato, aunque no lo parezca es muy ligero, está hechos sólo con patata y cebolla rallada, un pellizco de sal, eneldo, y una cucharada de aceite para que no se peguen a la sartén. Podemos hacerlos con las hierbas aromáticas que más nos gusten, y del tamaño que queramos. Casi que podemos presentarlos como una tortilla de patatas sin huevo, el sabor os va a sorprender.

Al decidir no tomar postre, únicamente me a continuación a detallar lo experimentado durante el segundo día. Lo primero que voy a ahora a nombrar es el vino que correspondió a esta ocasión. Dejándonos de experimentos raros, le pedidos esta vez al sumiller que nos recomendara el mejor vino tinto de la carta, y fue así como descubrimos un muy interesante Château Valvis añada 2009 con una noble crianza de 10 meses, graduación de 13%, en barrica de roble húngaro, elaborado 100% con uvas Cabernet Sauvignon, por Vinuri Samburesti, una de las bodegas más reconocidas y prestigiosas de Rumanía, y que tan buena fama tiene a la hora de elaborar grandes vinos. También citar que por defecto y al igual que el vino anteriormente citado, el camarero después de dar a probar el vino, sin consultar volvió a decantarlo, aunque esta vez el resultado fue mas acertado. El vino en copa se mostró de generoso y glicérido,  bien cubierto y con tonalidad alta. En nariz, no hizo falta airear la copa en exceso para percibir sus aromas maduros muy marcados, notas frutales de importante carga, además de mostrar matices complejos entre notas vegetales, matices especiados y recuerdos dulces aportados por la madera. En conjunto resultó muy serio, bien presentado y con sobresalientes características ,para ser un gran representante de los buenos vinos de este país.


El único plato que tomé el segundo día fueron unas Chuletas de Cordero de Nueva Zelanda, acompañado de una muy aromática rama de romero, sobre una intensa salsa de vino tinto, con un sabroso fondo como de vainilla o nuez moscada, junto a un toque de mantequilla a las finas hierbas y ajo. Una presentación interesante, conjunto servido en su sartén, destacar su textura tierna, carne rosada poco hecha pero de buena textura.

Sabrosa y jugosa a partes iguales y bien acompañada con la citada salsa, la cual invitó a mojar pan repetidas veces. La guarnición servida en otro plato, fue nuevamente una generosa ración de Rösti, que de tanto que me gustó y sorprendió, tengo muy pronto pensado intentar hacerlo en casa, ya que es un plato que llama mucho la atención.

Destacar tambien este lugar, por tener una decoración propia de estilo Alpino, con representaciones en las paredes de la cultura Suiza, usando tanto mapas, como estandartes y escudos medievales, todo ello sobre paredes que emulan una estructura antigua de piedra.
Las cenas suelen ser amenizadas por música en directo, aunque este detalle no sorprende tanto aquí en Bucarest, ya que es muy frecuente encontrar en los diversos restaurante y rincones de la ciudad, violines y demás instrumentos interpretando canciones folclóricas propias de su cultura, y también a su vez otras canciones más conocidas.

No es muy común encontrar restaurantes que elaboren cocina puramente tradicional originaria de Suiza, en parte es bueno saber que estos platos son genuinos y para nada, esta gastronomía no se puede comparar ni con la Alemana, ni con la Austriaca, ni con la de ninguna otra que marque frontera con este país. Su estilo propio me ha gustado y prestaré mucha atención, para  muy pronto poder volver a frecuentar otro restaurante que me pueda aportar estos platos y estos sabores.

martes, 11 de octubre de 2016

Blanco Verdejo Ecológico 2015, de Bodegas De Alberto


Blanco Verdejo Ecológico 2015, de Bodegas De Alberto
D.O. Rueda
Uva Utilizada: 100% Verdejo
Graduación: 13%
Vino de Producción Agraria Ecológica

Las Bodegas De Alberto, están ubicadas en una localidad castellana a 25 km. de Valladolid, enclavadas en una antigua casa de labranza, fundada por la Orden religiosa de los Dominicos en el Siglo XVII. Sus galerías subterráneas, grandes bóvedas de cañón hechas de ladrillo, tienen más de 1 km. de longitud, constituyendo un verdadero laberinto que recorre el subsuelo de Serrada.

El área de sus viñedos, pertenecientes a la D.O. Rueda, se sitúan en la zona central española, atravesada por el río Duero, y considerada como de las mejores del mundo en producción de vinos. Un esfuerzo continuo en inversiones e investigación, la colocan en una posición puntera con la tecnología más avanzada para la producción de vinos de alta calidad.

Catado el Sábado 18 de Junio 2016

  • En vista, ofrece un color amarillo pajizo de tonalidad baja casi cristalina, brillante, limpio con una lágrima de tamaño pequeño con caída alegre.
  • En fase olfativa, muy varietal, franco, fresco, cítrico y potente, con expresivos primarios varietales de fruta fresca transmitiendo muchos recuerdos variados como a lima, corteza de limón, manzana verde, hierba recién segada y una amplia gama tropical, ramillete floral, balsámicos, ligeros anises y vegetales, transmite sensaciones frescas, limpias y nítidas, toques anisados de hinojo y tomillo propios de la variedad verdejo y tonos de heno y hierba fresca de buena intensidad y gran persistencia. Invita a seguir jugando con la copa.
  • En boca se muestra igualmente cítrico, afrutado y fresco. Tacto ligeramente glicérico, con una estructura notable y densa, con personalidad y característico toque amargo al final aportado por la característica singular de esta variedad verdejo. A su vez, transmite amplitud, volumen y carácter de distinción, junto a una atrevida y jovial personalidad. En conjunto este vino ofrece una muy buena presentación y una excelente relación calidad precio.

PVP recomendado entre 5 y 10 Euros.
Puntuación Enogourmet 93/100 pts

lunes, 3 de octubre de 2016

Restaurante Intim Pub & Grill, en Focsani (Rumanía)


Restaurante Intim Pub & Grill, en Focsani (Rumanía)
Situado en el nº 2 de la calle Nicolae Balcescu y en el que pudo descubrir la más pura esencia de la gastronomía rumana el Martes 27 de Septiembre 2016.
La estructura del restaurante es semicircular, todo de madera y cuenta con terrazas a doble altura, todas ellas orientadas al sol y con vistas a un parque. El lugar es muy tranquilo y acogedor, reina la paz y el silencio, ideal para comer o tomar un copa, ya que no es únicamente restaurante, si no que también es un pub para poder disfrutar tanto por la tarde como por la noche, de un trago en buena compañía. Su interior también es muy amplio, con decoración rústica. Los camareros son amables aunque no dominan demasiado el inglés, por lo que no es cómodo intentar comunicarse con ellos, salvo que se visité este lugar con alguien que sepa el idioma local.

El primer plato que quisimos conocer fue una deliciosa sopa, elaborada principalmente a partir de carne de ternera. Bien es conocida la afición y el gusto que existen en los países del este, por consumir con gran frecuencia al inicio de todas las comidas, un buen bol de caldo o sopa. Concretamente esta sopa que digo que tomé, me recordó un poco, al Gulash que descubrí durante mi último viaje a Polonia


Para acompañar la sopa e incluso tomar de aperitivo, se sirvió una bandeja de cebolla cruda cortada en cuartos. En principio me sorprendió la idea, ya que no me esperaba tal propuesta, pero aconsejado por nuestro anfitriones, descubrimos que con un poco de sal, estos trozos de cebolla estaban muy ricos, al ser una cebolla dulce, no demasiado picante y con una gran intensidad de sabor. Es curioso, no haber antes podido conocer este tipo de cebolla tan peculiar, aunque lo obvio es que en cada país se cultivan su alimentos mas genuinos, y a día de hoy no he sido capaz de encontrar en España algo semejante, salvo las cebolletas de color naranja que venden en vinagre y que por supuesto también me gustan bastante.


A continuación el plato principal al centro, se compuso de un gran surtido de productos típicos expresamente escogidos, para hacernos descubrir aquellos alimentos mas representativos que a continuación voy a detallar. Las carnes fueron todas ellas asadas, entre las cuales había costilla de cerdo ahumada, lomo de cordero que estaba muy bueno de sabor pero resultó un poco duro, salchichas de cerdo caseras bastante especiadas, con un punto notable de picante y que salvando las distancias, esta clase podría tal vez parecerse al sabor del chorizo, que tenemos costumbre de tomar en España. Codillo de cerdo también asado, mostrando una estrecha relación con la gastronomía del norte de Europa. Toda esta carne fue acompañada con una clase de patata dulce asada y cortada en gajos, un poco de pimiento asado y unos pepinillos, además de contar con unos trozos de color ligeramente amarillo parecidos al pan de molde, que creo que se llama arepas y se sirvieron asados, que consiste en un pan tradicional muy popular, elaborado a partir de una masa de maíz, con textura muy blanda, con un sabor muy peculiar y que tradicionalmente lleva siendo utilizado, para sustituir al pan de harina de trigo.


El vino que decidimos tomar, fue un blanco añada 2013 con una pequeña crianza en barrica, elaborado con uvas Chardonnay, Viognier y Pinot Gris, por una muy conocida bodega local llamada Domeniul Coroanei, bajo el sello de calidad de la denomicación de origen Sagarcea situada al suroeste del país. Esta bodega puede presumir de ser una de las pocas que suministran de manera oficial a la casa real de Rumanía. Vino con buen presentación, etiqueta limpia atractiva y moderna, pese a mantener ciertos guiños más clásicos y conservadores. Aromas frescos, muy frutal y vegetal pese a tener tambien notables recuerdos mas dulzones y tostados. En boca, buena acidez, peso en boca tímido, recorrido medio y postgusto muy acorde a su fase olfativa, aunque si demasiada persistencia. En conjunto un vino muy bien elaborado, elegante, muy fácil de beber y con un carácter singular que se diferencia a gran medida a aquellos vinos blancos elaborados en España, ya que destaca por tener un predominio de aromas mas verdes y una carga mas ácida, y sus aromas no terminan de mostrarse tan maduros como lo pueden llegar a hacer los vinos españoles.


Siempre es un atractivo poder salir y conocer de cerca, los pequeños matices que hacen tan diferentes las culturas gastronómicas entre los países. Es importante siempre a la hora de comparar, de saber valorar los origines sociales, el clima y la historia de cada país, para poder comprender los motivos que impulsan al pueblo a consumir determinados tipos de alimentos o cocinar de alguna manera especifica. Esto detalles no se aprenden ni se perciben desde la distancia, ya que para bien entender los estilos de vida propios a cada cultura es imprescindible visitar el país y dejarse aconsejar por los propios del lugar. En mi opinión, los gustos son siempre muy personales, pero no vengo ni a criticar ni a valorar desde mi punto de vista, si no que lo único que guardo en mi memoria a través de estas lineas, son los matices, sabores y costumbres, que nos hacen ser tan diferentes y tan respetables los unos de los otros.

Etiquetas

Aprendiendo a Catar ( 8 ) Artesanía del Queso ( 2 ) Artículos Patrocinados ( 4 ) Artículos Varios y Opiniones ( 15 ) Bodegas y Viñedos ( 15 ) Cervezas ( 3 ) Champagnes y Cavas ( 41 ) Destilados ( 5 ) Maridajes y Catas ( 32 ) Museos y Asociaciones ( 5 ) Presentaciones y Ferias ( 56 ) Restaurantes ( 74 ) Vinos A.O.P Madiran (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Bandol (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Beaujolais (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Bergerac (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Cornas (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Coteaux d´Aix en Provence (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Coteaux du Languedoc (Francia) ( 4 ) Vinos AOC Côtes d´Auvergne (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Fronsac Bordeaux (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Gaillac (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Haut-Médoc Bordeaux (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Minervois (Francia) ( 2 ) Vinos AOC Montagne Saint Emilion Bordeaux (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Saint Emilion Bordeaux (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Saint George Saint Emilion Bordeaux (Francia) ( 1 ) Vinos AOG Guerrouane (Marruecos) ( 1 ) Vinos D.O. Alicante ( 29 ) Vinos D.O. Arlanza ( 1 ) Vinos D.O. Bierzo ( 4 ) Vinos D.O. Ca Rioja ( 53 ) Vinos D.O. Calatauyd ( 2 ) Vinos D.O. Catalunya ( 2 ) Vinos D.O. Cigalés ( 2 ) Vinos D.O. Colchagua Valley (Chile) ( 1 ) Vinos D.O. Costers del Segre ( 16 ) Vinos D.O. Empordá ( 17 ) Vinos D.O. Finca Elez ( 5 ) Vinos D.O. Isonzo (Italia) ( 1 ) Vinos D.O. Jerez - Sherry ( 3 ) Vinos D.O. Jumilla ( 6 ) Vinos D.O. Lanzarote ( 6 ) Vinos D.O. Madrid ( 2 ) Vinos D.O. Maipo Valley (Chile) ( 3 ) Vinos D.O. Mancha ( 6 ) Vinos D.O. Manchuela ( 4 ) Vinos D.O. Monterrei ( 1 ) Vinos D.O. Montilla-Moriles ( 2 ) Vinos D.O. Montsant ( 2 ) Vinos D.O. Navarra ( 3 ) Vinos D.O. Penedés ( 3 ) Vinos D.O. Rias Baixas ( 22 ) Vinos D.O. Ribeira Sacra ( 11 ) Vinos D.O. Ribera del Duero ( 29 ) Vinos D.O. Ribera del Guadiana ( 1 ) Vinos D.O. Rueda ( 24 ) Vinos D.O. San Antonio Valley (Chile) ( 2 ) Vinos D.O. Sierras de Málaga ( 4 ) Vinos D.O. Somontano ( 5 ) Vinos D.O. Sonoma Country (U.S.A.) ( 1 ) Vinos D.O. Tierra de León ( 4 ) Vinos D.O. Toro ( 8 ) Vinos D.O. Utiel - Requena ( 26 ) Vinos D.O. Valencia ( 11 ) Vinos D.O.C. Alto Adige (Italia) ( 1 ) Vinos D.O.P. El Terrerazo ( 2 ) Vinos D.O.Q. Priorat ( 6 ) Vinos de Devon Valley (Sudáfrica) ( 1 ) Vinos de Marlborough (Nueva Zelanda) ( 1 ) Vinos de Pago ( 1 ) Vinos de Pays D´Oc (Francia) ( 4 ) Vinos de Pays de Coteaux Charitois (Francia) ( 1 ) Vinos de Pays de l´Herault (Francia) ( 1 ) Vinos de Pays de Val de Loire (Francia) ( 1 ) Vinos de Western Cape (Sudáfrica) ( 1 ) Vinos I.G.T. Veneto (Italia) ( 1 ) Vinos P.G.I. Drama (Grecia) ( 1 ) Vinos Sin D.O. ( 14 ) Vinos V.T. Cádiz ( 3 ) Vinos V.T. Castellón ( 2 ) Vinos V.T. Castilla ( 15 ) Vinos V.T. Castilla y León ( 4 ) Vinos V.T. Extremadura ( 5 ) Vinos V.T. Norte de Granada ( 3 ) Vinos V.T. Ribera del Andarax ( 1 )

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...