Enogourmet... "Gastronomía, Vinos y Gourmet." Headline Animator

Rotative Banner Header

sábado, 30 de abril de 2016

Cava ADN Canals Gran Reserva, Canals & Munné


Cava ADN Canals Brut Nature Gran Reserva 2011, de Bodegas Canals & Munné
Uvas Utilizadas: 40% Macabeo, 30% Chardonnay y 30% Perelada
Graduación: 12º Vol.
 

Crianza durante 40 meses en botella antes del degüelle. 
Fecha de Degüelle - Octubre 2015 

Canals & Munné es una empresa pequeña y familiar dedicada a la elaboración de vinos y cavas de calidad media y alta desde 1915, cuando Josep Canals Capellades, bisabuelo del actual enólogo Òscar Canals, inició la actividad. El escudo de la casa simboliza los canales de agua que llevan cava y las torres, formando la unión de la marca, junto con las hojas y la uva de los viñedos.

La obtención de los mejores cavas empieza con la exclusiva ubicación de los viñedos dependiendo de cada variedad de uva, y la mezcla de los vinos correspondientes que conformará el coupage dirigido por el enólogo. Uvas que después de ser cosechadas en su momento óptimo de maduración, tendrán diferentes grados de prensado y de fermentación, según el tipo de cava por el que hayan sido escogidos y concebidos. Las variedades utilizadas por Canals & Munné, son; Chardonnay, Macabeu, Xarel·lo, Parellada, Pinot Noir, Cabernet Sauvignon, Ull de Llebre i Merlot. A parte del Muscat i el Sauvignon Blanc, como vinos tranquilos. 
Una vez seleccionadas las uvas y obtenido el mejor mosto, se producirá la primera fermentación y la filtración. Seguidamente se realizará el coupage. 
Una vez hecho el coupage, máxima expresión del arte i la experiencia del enólogo se procederá a hacer el tiraje, la operación que consiste en llenar las botellas con la mezcla del vino del coupaje, el azúcar, las levaduras, las vitaminas y los clarificantes. A continuación se arrimaran las botellas al más profundo del cava porque allí en la oscuridad fermenten y envejezcan un mínimo de dos años y un máximo de cinco años.


De esta manera, se pueden conseguir cavas con una burbuja muy fina, que no producen ni dolor de cabeza ni dolor de estómago. Después del delicado proceso manual de "remuage" en los pupitres (operación que consiste en dar 1/8 de vuelta a las botellas, a diario, durante 2 meses, hasta conseguir que todas las madres o posos queden sedimentados al cuello de la botella), se procederá a efectuar el degüelle (operación que consiste en extraer la madre o el sedimento de la botella de cava, previa congelación al Xampagel y añadir el licor de expedición correspondiente, excepto en el Brut Nature). Seguidamente se pone el tapón de corcho y el morrión a las botellas. A continuación se limpian las botellas y se hace una inspección visual, de una en una, para garantizar la máxima calidad y limpidez del producto. Por último el cava es etiquetado (cápsula, etiqueta, collarín, y contra-etiqueta,) encajado y enumerado para saber su vida, que a partir de este momento es de 1,5  a 2 años como máximo. El cava ya está listo para empezar a ser apreciado en toda su plenitud. Tenemos que tener en cuenta, que para hacer un buen cava, tienen que pasar como mínimo 4 o 5 años, des de que se cosecha la uva en la viña, hasta que se disfruta del placer de una botella.




Catado el Lunes 1 de Diciembre 2015


  • En vista, presenta un color amarillo pajizo con reflejos tímidamente dorados y muy brillantes, su burbuja es pequeña, compacta, de recorrido rápido con una buena continuidad, formando abundantes rosarios muy bien definido y una corona vistosa de persistencia larga.
  • En nariz, ofrece una buena intensidad, destacada por su buena complejidad, en una primera impresión aparecen ligeras notas cítricas que rápidamente dejan paso a una fruta blanca madura que seguidamente abren paso a apreciables notas de crianza, las cuales nos recuerdan frutos secos, como avellanas, nueces, almendra tostada... para finalmente mostrar de fondo un marcado aroma a levadura, el cual despierta un recuerdo importante a bollería francesa con un singular matiz limpio de mantequilla fresca muy típico de ciertos vinos blancos de uva Chardonnay que se elaboran en la región francesa de Borgoña.
  • En boca, su entrada es viva y alegre, con un carbónico notable de burbuja potente, ligeramente punzante, buen equilibrio y correcta acidez, de peso en boca alto, graso y recorrido largo, con postgusto marcado, agradable y muy persistente. A su paso aparecen de nuevo esas sensaciones frutales anteriormente descritas en la fase olfativa, en retronasal resaltar la aparición de bollería. En conjunto ofrece una muy interesante relación calidad/ precio.

PVP recomendado, entre 10 y 20 Euros.
Puntuación Enogourmet, 93/100 pts

domingo, 24 de abril de 2016

1ª Cena maridaje en restaurante Milán, Requena (Valencia)



1ª Cena maridaje en restaurante Milán, en Requena (Valencia)
Celebrada el Viernes 22 de Abril 2016 en este coqueto restaurante regentado por mis grandes amigos Gloria y Vicente. Situado en el número 15 de la calle Marquillo, de esta localidad del interior de Valencia, y que con mucho orgullo pude personalmente conducir este evento, después de varios meses de trabajo, desarrollo y creatividad junto a todo el equipo del "Milán", para finalmente llevar a cabo este fantástico evento destinado a los casi treinta comensales que nos dimos cita, hasta completar el aforo. 


Los primeros asisten se dieron cita con puntualidad a la hora prevista de las 21:00 hrs y esperando a que durante los pocos minutos siguientes, fueron llegando los que faltaban, fuimos mientras tanto conociendo de manera informal, el primero vino previsto para esta noche. En común se optó por utilizar el cava de esta noche, tanto para la copa de bienvenida como acompañar el primer plato. Ya que esos sorbos iniciales de burbujas, no fueron únicamente pensado para romper un poco el hielo, si no que también pudimos llevar a cabo una pequeña introducción a la cata. Un servidor, durante casi más de tres horas, conduje a este grupo a experimentar las sensaciones diseñadas expresamente para esta velada.


El cava elegido para esta ocasión fue Roxanne Brut las 2 Ces, de Chozas Carrascal, bodega local especializada en la elaboración de vinos de calidad y de pago, pese a también estar adscrita a la denominación de origen Utiel- Requena y denominación de origen cava. Esta bodega habitualmente colaboradora con este restaurante, ofreciendo visitas enoturísticas a sus instalaciones. 
Aprovechando esta primera copa, se citó el guión que íbamos a llevar a cabo y a continuación procedimos a catarlo. Elaborado en producción ecológica con 50% Chardonnay y 50% Macabeo, decepcionó un poco la persistencia de su carbónico, pese a que a los pocos compases de servirlo su corona se mostró abundante, la corta persistencia de la misma se hizo palpable, aunque pudimos analizar un tamaño de burbuja mediano y unas formaciones de rosarios no demasiado abundantes y tampoco demasiado persistentes. En nariz sorprendió gratamente por su franqueza y aromas con recuerdos notables a cítricos maduros, junto a corteza de naranja, pomelo y unas reconocibles notas de membrillo, todo ello guardando un correcto equilibrio y bien ensamblado junto a una tímidas pero presentes notas de evolución, para transferirnos unos recuerdos a frutos secos no demasiados presentes pero con una justa presencia, para mostrase serio y muy aceptado por los presentes.


El primer entrante, fueron unos sacos de pasta brick rellenos de salmón ahumado, con crema de queso de cabra y membrillo de naranja.  Fue importante tener la delicadeza a la hora de servirse de manipular los sacos con delicadeza, ya que algunos podían estar ligeramente adheridos al plato, y había que intentar evitar que se rompiesen, antes de llegar a nuestro plato. El cava armonizó y resaltó las cualidades de este plato, ya que se buscó que la acidez de la copa, se contrastara con los matices salados y ácidos, marcados tanto por el salmón como por el queso de cabra, y que el dulzor del membrillo de naranja se conjugara con los matices dulzones propios de los ligeros aromas de evolución, previamente citados durante la fase olfativa y gustativa ya descrito en el punto anterior.


Seguidamente tocó el turno de presentar este vino blanco elaborado por Bodegas Altolandon de Landete, con el sello de calidad de la denominación de origen Manchuela. Un potente vino blanco de 13% con añada 2014, elaborado con 50% Chardonnay y 50% Petit Manseng, y fermentado en barrica nueva de roble francés, para seguidamente darle una crianza durante casi 6 meses, en este mismo tipo de barrica. En vista, de color dorado con reflejos pajizos, se mostró muy glicérido con una lágrima muy seria de caída lenta y compacta. En nariz su sensación frutal se mostró expresiva durante únicamente unos primeros minutos, pero esta sensación rápidamente se echó en falta para a continuación apreciar una caída de dicha carga frutal, para dar paso a unos matices más de crianza, con recuerdos a madera noble y también recuerdos importantes a azúcar tostada sin llegar a quemar. Un vino con paso por boca untuoso, muy estructurado, con una frescura en decadencia y algo plano, pero compensado con mucho volumen, gran recorrido y buena persistencia, para seguidamente en retronasal querer un poco de nuevo aflorar al recuerdo, ciertos matices frutales familiares, tales como el de pera compotada fugazmente percibido durante la fase olfativa. 


Para este vino, se prepararon unos pimientos de piquillo, rellenos de boletus y espinacas, con textura muy cremosa, sabores envolventes. Con este plato, se planteo buscar una armonía de texturas, ya que gracias al volumen y la estructura del vino blanco citado previamente, pudimos constatar que junto a la extrema cremosidad de plato, todo maridó de una manear muy acorde. También se busco la concordancia con la acidez casi inexistente del plato, como el mismo factor a igual intensidad en el vino. Un claro ejemplo de maridaje por concordancia, en todos los aspectos.


A continuación, se presentó el vino rosado Alvent cosecha 2015. Un vino monovarietal de uva Bobal, elaborado por Bodegas Coviñas bajo el sello de calidad de la denominación de origen Utiel- Requena. un vino que me gusta mucho personalemente y por el cual también constato que siempre gusta también mucho en general, a  todos los presentes. Además este vino también lo utilicé aunque con cosecha anterior 2014, para el primer maridaje (enlace correspondiente) que llevé a cabo en el restaurante Orlando de Utiel el pasado 24 de Julio de 2015. Vino elaborado a partir de uvas procedentes de cepas con mas de 15 años de antigüedad, podadas en vaso. El mosto realiza una maceración de 6 horas y después de su fermentación, el vino pasa a unas barricas de madera de cerezo sin tostar, para hacer una corta crianza de 2 meses. En vista, pudimos reconocer que este vino ofrecía una tonalidad viva y era de capa alta, además de tener un ribete con reflejos violáceos. En nariz, buena intensidad y franqueza, con potentes matices de frutos rojos y frutos del bosque, además de notas lácticas y fondo de yogur. En boca, muy buena acidez, estructurado, con buen volumen y notable peso en boca. Persistencia alta y largo recorrido, para terminar en un postgusto largo e intenso, muy acorde a su fase olfativa. En conjunto, un vino muy atractivo, que rompe con los estereotipos de los rosados al uso, como los elaborados habitualmente en esta región Valenciana. 


Para este vino, se desarrolló un plato muy interesante y que en esta época del año, podemos habitualmente encontrar en la carta de este restaurante. Habitas de temporada, con jamón, cebolla y puntillas salteadas. Una combinación atractiva de texturas y de sabores, aportando notas herbáceas y vegetales, bien combinado con el dulzor propio de este legumbre, junto a las notas saladas y marinas del otro ingrediente principal, empleado para elaborar este buen muy plato. Se buscó contrastar la frescura del vino y sus notas frutales, con las notas saladas y algo más mantecosas aportadas por el plato. También fue muy interesante analizar, la forma de comportarse en boca el vino blanco anteriormente citado, ya que junto a este plato, que pudimos apreciar sensaciones totalmente distintas, al aportar un perfil totalmente distinto, y ensalzar por consiguiente otras cualidades del plato.


A continuación, el último vino fue Cepas Viejas Crianza 2012 de Bodegas Murviedro. Un tinto monovarietal de uvas Bobal con 13%. Elaborado a partir uvas procedentes de viñedos viejos, con mas de 40 años, de poda en vaso,en suelo de baja producción y de cepas cultivadas sobre un suelo de escaso contenido orgánico. Un vino cosecha 2012 criado durante 8 meses en barricas nuevas de tostado suave, de roble americano y roble francés.
En copa, lo primero que llama la atención es su color rubí con ribete cereza y muy tímidas insinuaciones iodadas en su reflejo. Vino de capa alta, imponente y de muy buena vista con una lágrima de tamaño medio y caída alegre. En nariz, no precisó de aireación previa, pero si es cierto que al trascurso del tiempo, la copa fue transmitiendo sensaciones de mayor complejidad y armonía. De manera inicial, los primeros aromas más fáciles de encontrar sin agitar excesivamente la copa, fueron aquellos relaciones con fruta roja no demasiado madura, tonos metálicos, recuerdos ligeramente terrosos traduciéndose en matices de carboncillo y tinta china. A los pocos minutos de airear la copa, la sensaciones de agrado fueron en aumento, comenzaron a apreciarse notas ahumadas, recuerdos lácticos, y una curiosa evolución de la fruta roja no demasiado madura, a una transformación en aromas de fruta negra o bien se podría definir como matices de frutos del bosque algo más maduros, para dejar paso a un marcado fondo de torrefacto, todo elle bien ensamblado y conjugado, con un gran equilibrio y una muy buena presencia, ya que no es siempre fácil de describir tantos calificativos,en un vino monovarietal. En boca, su entrada resultó todavía un poco ácida pero sin llegar a resultar astringente. Un poco de tiempo en botella le vendrá todavía a esta añada, para terminar de definirse todavía un poco mejor. Su estructura resultó correcta, sin llamar la atención por un excesivo peso en poca, capacidad secante muy discreta y postgusto muy acorde a su fase olfativa, tanto por su componente frutal como por las pinceladas aportadas por la madera.


Como plato principal, se optó por un llamativo abanico de cerdo ibérico, con salsa de foie y turrón, presentado en gruesas cortadas y acompañado por un simbólico surtido de verduras, junto a una tostada casera de hojaldre y sésamo. Un plato copioso, con el que se pretendió buscar por su textura y por su perfil algo más grasiento, una combinación de sensaciones, tanto por la combinación tradicional con el vino tinto, como a su vez también buscar ese contraste de taninos y acidez aportados por el vino, y tratar de encajar esos matices a la hora de refrescar y mejorar es sensación mas secante aportada por la carne. Es importante explicar que habitualmente se suelen tomar vinos tánicos para combinar con carnes grasientas y jugosas, pero en este caso, hemos querido invertir la función de los protagonistas, buscando en una carne de un perfil más seco y menos jugosa, ajustarla a un vino serio pero con un comportamiento más fresco y alegre, obteniendo un mismo resultado, es decir respectando la finalidad buscada, pero proponiendo los mismos matices aportados por cada uno de los elementos, confiriendo a cada parte su finalidad opuesta. En definitiva un permuta de funciones, para tratar de obtener un mismo resultado.


Llegado a este punto y después de hacer la pausa de 15 / 20 minutos protocolarios, para tomar café y complementos, nos dispusimos a ponerle el broche a esta velada con el tan de modo hoy en día "gintónic". Combinado básicamente elaborado con la nueva ginebra Larios Rosé, y corteza de limón para perfumar la copa con un punto cítrico. Se aprovecho este punto para recordar, que es muy importante a la hora de elaborar este tipo de combinados, de prestar atención en no usar nunca la pulpa de cítricos, ya que dicha pulpa actuará en perjuicio y nunca favorecerá al mantenimiento adecuado de ese carbónico tan importante, el cual vamos a procurar conseguir y conservar, con una adecuada tónica.
Aunque resulte anacrónico, en este momento fue cuando pudimos disfrutar del postre elaborado para esta ocasión, semifrío de limón con "petazeta", sobre una sopa de frutos rojos y acompañado de una cortada de kiwi, para aportar una distinguida nota colorida.



Únicamente agradecer a todos lo asistentes por haber hecho posible este evento, también valorar el trabajo de creatividad y predisposición de todo el equipo de restaurante Milán. Muy buena acogida en general, para un formato de evento que cada vez gana más adeptos entre el público más joven. Es de agradecer dicho interés por el vino y por la gastronomía en general, detalle que cada vez es mas palpable y que personalmente me motiva para llevar a cabo nuevos retos, traducidos en eventos de este tipo, sobretodo sabiendo que esta propuesta de mensaje, siguiendo este tan peculiar formato, cala e interesa cada vez a mas personas que por motivos varios, muestran inquietudes y ganas de aprender los diversos aspectos aquí mostrados, y que si no fuesen por estos tipos de actividades, resultaría casi imposible desarrollar nuevos conocimientos, relacionados con el vino y las gastronomía en general. 

lunes, 18 de abril de 2016

Restaurante La Posada de Águeda, Requena (Valencia)


Restaurante La Posada de Águeda.
Situado en la carretera N-III sentido Madrid - Valencia en el Km 283 de la localidad valenciana de Requena (Valencia) y en el que vine a comer con mis amigos Sebas y Sami, el Miércoles 13 de Abril 2016.


Sinceramente "La Posada de Águeda" es de estos sitios que por su aspecto exterior excesivamente sencillo y por desgracia poco señalizado, inspira ligeramente a desconfianza, ya que no aparenta desde fuera, lo que vamos a encontrarnos una vez dentro. Ya cruzando el umbral, apreciamos un local de dos salas bien decorado, ambiente muy acogedor y servicio mejorable aunque muy profesional. Fuimos los primeros comensales del día y se nos acomodó en una de las pocas mesas que no estaban reservadas. Sinceramente citar a su favor, que durante este servicio, el local rozó el lleno y eso a día de hoy, y para un local de este perfil, ya habla bien por si sólo. Nuestra mesa con vistas nos permitió gozar de un lindo paisaje durante las casi dos horas que permanecimos sentados a la mesa.


Seguidamente a hojear su carta, ya vimos que este lugar puede presumir de variar sus platos de la misma con mucha frecuencia, un detalle muy valorado hoy en día para evitar caer en la monotonía gastronómica en la que muchos restaurantes, sin darse cuenta, a día de hoy no han sabido corregir.
Aunque no vendría mal poner la citada hoja o carta, en alguna carpeta o llevarla a la mesa con tapas rígidas, por las cosas del diseño, de la imagen y de las buenas impresiones.

 

El vino elegido, Tinto Martinez Bermell monovarietal de uva Merlot cosecha 2014, elaborado por la bodegas Vera de Estenas adscrita en D.O Utiel- Requena, pero concretamente este vino se elabora bajo el sello de calidad de D.O.P Vino de Pago Vera de Estena. Excelente porte en copa con un color de capa alta y unos matices francos en nariz, con aromas limpios y muy bien definidos. Sensación frutal muy potente y elegante, conjugada con matices tostados muy bien integrados. En boca es de peso medio, recorrido largo, estructura correcta aunque de poco volumen, capacidad secante baja y postgusto muy largo, con gran concordancia de matices, previamente ya descritos en su fase olfativa. En conjunto, un vino de autor muy bien elaborado y fácil de tomar.


Siguiendo las recomendaciones de nuestra camarera, para abrir boca pedimos una ensalada de cogollos con mojama, pimientos de piquillo y bonito, acompañado de aceitunas y huevo duro cortado en cuartos. (Aunque juraría que en lugar de bonito, tanto por su textura como sabor, era perdiz escabechada, pero ya se sabe que a veces, las cosas no son lo que parecen)


A continuación, deliciosas croquetas de jamón y setas, presentadas en unas graciosas cestas metálicas, emulando pero en tamaño más reducido, a aquellas utilizadas para el uso de las freidoras. , Señalar con gran entusiasmo que no estaban nada aceitosas, con una textura exterior muy crujiente y en su interior una deliciosa crema bechamel, bien equilibrada con los demás ingredientes citados y que en conjunto nos dejó gratamente sorprendidos, ya que no es habitual encontrar unas croquetas tan bien cocinadas.


Acorde al plato anterior, también pedimos unos muy llamativos buñuelos de bacalao con ajoaceite, conjunto muy ligero, llegando incluso a parecerse a un "souflé". Textura crujiente y relleno obtenido gracias a la unión de patata y bacalao. Un conjunto muy sabroso y muy bien acompañado con el resalte aportado por al sabor del ajoaceite, ya que si no se llega a potenciar un poco el sabor, estos buñuelos pueden resultar algo planos.


Como último entrante se pidieron unas alcachofas salteadas con jamón, de presentación sencilla a la vez que rústica. Un buen plato con una excelente materia prima, junto a una buena elaboración. Llamó mucho la atención, la textura tan tierna y un sabor potenciado con las notas de jamón. Un muy buen plato de temporada, que desde aquí animamos sinceramente a probar. Ya que pese a que sin ser nada del otro mundo, demuestras que a veces con muy poco, se puede llamar mucho la atención.


Para el plato principal, me costó bastante decidirme ya que entre las opciones de  dos buenos pescados propuestos, unas muy apetecibles variadas carnes, y teniendo en cuenta que sumado a los citados entrantes  no quise abusar de la confianza de mi estómago,  opté por el teóricamente plato menos difícil. Chuletas de cordero, presentadas con unas muy crujientes patatas fritas, tomate asado y unos pimientos de padrón. De este plato hay que poco que decir, además viendo la foto, la imagen habla por si sola. Una carne muy tierna y sabrosa, junto a una copiosa guarnición, un conjunto digno de un plato de menú o incluso también pensar que con eso sólo, también habría comido bien...


Para poner el broche a esta más que generosa comida, el postre fue un sirope casero de frutos rojos, sobre una textura de yogur griego, presentado con una fresa cortada y una hoja de hierbabuena. Sabor y cremosidad fueron de la mano para poner el punto y final a mi primera experiencia gastronómica en este muy buen restaurante. Sin duda he quedado para volver pronto y más sabiendo que los platos de la carta son cambiados con gran frecuencia. Y por decirlo todo, el precio al final no resultó para nada prohibitivo.

jueves, 14 de abril de 2016

Valdecuevas Blanco 2014, de Bodegas Vadecuevas


Valdecuevas Blanco 2014, de Bodegas Vadecuevas
D.O. Rueda
Uva Utilizada: 100% Verdejo de viñedos viejos, suelos pobres y pedregosos.
Graduación: 13%


Grupo Valdecuevas es una empresa familiar con una larga experiencia en el sector agroalimentario. Actualmente produce aceites y vinos de calidad.
Para la elaboración del aceite disponen de una plantación de 140 hectáreas de olivar. Con el fin de controlar todo el proceso de principio a fin y en el menor tiempo posible, para minimizar la oxidación de la aceituna, se ha construido la almazara en la propia finca.En cuanto al vino, cuentan en la actualidad, con viñedos dentro de la Denominación de Origen Rueda. Para la elaboración del vino disponen de una bodega con las últimas tecnologías existentes.


Catado el Domingo 22 de Noviembre 2015

  • En vista, ofrece un color ligeramente verdoso de tonalidad baja con reflejos plateados, brillante, limpio con una lágrima de tamaño pequeño con caída alegre y todavía con muy buena presencia pese a ser de una añada anterior a la que pudiese corresponder a día de hoy.
  • En fase olfativa, muy fresco y no demasiado potente,  expresivos aromas primarios de fruta fresca transmitiendo muchos recuerdos variados propios de esta uva, tales como a manzana verde, hierba recién segada y una amplia gama tropical elegante aunque no excesivamente madura, con lña copa ligeramente calentada, aparecen notas de ramillete floral, ligeros anises y vegetales, transmite sensaciones frescas, limpias y nítidas, aromas francos propios de la variedad verdejo.
  • En boca se muestra igualmente afrutado y fresco. Tacto ligeramente glicérico, sabroso, buena estructura y buen volumen, con un toque amargo al final que le aporta un punto personal y diferenciador. A su vez, transmite carácter junto a una tímida muestra de evolución. En conjunto este vino presenta una relación calidad precio ligeramente descompensada.


PVP recomendado entre 5 y 10 Euros.
Puntuación Enogourmet 87/100 pts.

lunes, 4 de abril de 2016

Mostra PROAVA 2016, XXVIII Vinos, Cavas, Licores y XXVI Alimentos Tradicionales. ‪#‎mostraVA2016


Mostra PROAVA 2016 - XXVIII Mostra de Vinos, Cavas, Licores y XXVI de Alimentos Tradicionales. Celebrada entre los días 31 de Marzo  y 4 de Abril de 2016, en el antiguo cauce del río Turia, entre el Puente Calatrava y el Puente de las Flores de Valencia (España).  ‪#‎mostraVA2016



Ya no es casualidad que un año más, miles de personas nos volvamos a dar cita en la "Mostra", atraídos por la increíble oferta gastronómica que no deja de mejorar año tras año, ofreciendo a sus visitantes productos de calidad elaborados por artesanos y productores de la comunidad Valenciana... aunque por supuesto este año también, animados por el buen tiempo que acompañó a los presentes durante estos calurosos y soleados días de inicios de primavera, y todo ello junto a un marco inmejorable de los jardines del río Turia, detalle que todavía hace que esta fiesta de la gastronomía Valenciana, venga dotada con un toque exótico por este bello entorno tan agradable. 


Uno de los detalles que a primera vista me captó la atención, es destacar por segundo año la importante presencia de cada vez más expositores que ofrecen a los asistentes, diversos tipos de comida como panaderías, platos típicos valencianos, quesos (de diversos puntos de la comunicad y elaborados con diversos tipos de leche,además de variados métodos de maduración), miel, dulces típicos, turrones, embutidos, productos ecológicos...etc



... y cada vez es más frecuente contar con la presencia de más expositores ajenos al mundo del vino, tal y como los son los productores de aceite, una amplia variedad de cervezas artesanales, paellas; y por supuesto las tan valoradas y apreciadas Carnicerías procedentes de distintos puntos geográficos... 



... de la comunidad Valenciana con mención especial a las chicas de Carnicería Isidora de Utiel, trabajadoras incansables y unas increíbles luchadoras, quien comienzan a ser una propuesta habitual en las innumerables ferias y eventos gastronómicos  variados de toda la comunidad valenciana, aportando este año como novedad unas deliciosas brochetas de solomillo con un toque de romero, pero sin descuidar su habitual oferta de embutidos y carnes que tan buen rendimiento, pueden presumir  año tras año, de ser uno de los expositores que mas largas colas, cuentan en su haber.



Por supuesto también nombrar a carnicería Bonis de Utiel, ya que también se merecía estar aquí, y después de no participar durante numerosas ediciones anteriores, (no recuerdo si alguna vez llegó a hacerlo) este año por fin pudimos disfrutar de su productos de excelente calidad y de su amplia variedad, con un surtido de elaboración artesanal de fabricación propia, además de una por supuesto su tradicional oferta de embutidos, todos ellos muy apetecibles.



Por supuesto también citar otras ofertas propias de peculiares obradores, que aportaron interesantes propuestas que tuvieron en general una muy buena acogida por los asistentes, al contar con varias paradas de panaderías, también artesanos del turrón y peladillas, elaboradores de quemaíto, zumos de naranja... y seguro que alguno más que dejo en el tintero.


Contando son su ya tradicional sistema de tickets, este año por 10 Euros, se contaron con 8 degustaciones, una copa de vino de cristal de muy buena calidad y la tradicional cazuela de barro, pero también los expositores daban además, la posibilidad de poder directamente comprar en metálico, tanto la consumición como cualquier otra opción, entre la infinidad de lotes y combinaciones expresamente preparados a precios populares, para llevarse a casa o tomar in situ.



No quiero olvidarme de citar a mis buenos amigos de Quesos la Sabina de Camporrobles, que tan buen trato me dan siempre que nos vemos y que por supuesto me alegra mucho comprobar que no dejan de crecer, gracias a una apuesta joven y con una incansable labor emprendedora, la cual estoy muy seguro de que muy pronto les obligará a convertirse en una de las queserías de calidad de referencia de nuestra comunidad valenciana. Aunque lo que más me gusta de todo, es que lo lograrán sin nunca descuidar esa indentidad de diferenciación y su concepto de elaboración artesanal, que tan buenos resultados les están dando desde hace ya numerosos años. Enhorabuena a Jaime Chaves y a su joven equipo!! Solo queda seguir en esta linea..!


Citar que por segundo año,  la organización facilitó a los asistentes que decidieron realizar abultadas y pesadas compras, de llevárselas a su casa para no tener que andar cargado. Sin duda una muy buena idea para facilitar al visitante, la adquisición de todo aquello que le pudiera resultar atractivo para llevar a su hogar. 


Quiero enfatizar sobre la transformación que la mostra está viviendo en estos últimos años, desde la atrevida llegada del nuevo presidente Don Felix Cuartero y gracias a ello, este paso al frente de savia nueva, dejando en un segundo plano las anteriores y obsoletas ideas retrogradas poco fundamentadas, que tanto mal empezaba a hacer entre los propios socios de esta entidad sin animo de lucro, ya que no olvidemos que la única finalidad que tiene PROAVA, es la de promocionar los alimentos tradicionales de la comunidad Valenciana, y que por desgracia, antes de la llegada del Sr. Cuartero, tan mal se ha sabido gestionar en los últimos años, debido a un deficiente gobierno autoritario e intransigente, impuesto por parte del ya ex-presidente de esta organización Don  Eduardo Mestre.  Peso a todo, no olvidemos que a Eduardo le debemos la iniciativa de haber comenzado con todo esto, hace ya casi 30 años, pero debemos reconocer que le ha faltado saber adaptarse a los nuevos tiempos, a las nuevas corrientes y a las nuevas necesidades del sector, al por desgracia no darse cuenta antes, de que no sólo de vino vive la Mostra, y que en esta fiesta de la alimentación, tienen cabida mucha más gente de la que él se podía imaginar hace unos años.



Pero los vinos siguen siendo la nota predominante, y sin duda el principal atractivo (sin desmerecer a nadie) de esta tan longeva feria, y que de tan buena salud goza. Aunque seguimos señalando la notable ausencia de representantes, bodegueros y/o elaboradores de vinos de la región de Castellón, (será tal vez que por motivos políticos, dichos expositores se niegan a participar?) o bien  es que resulta que nadie se atreve a elaborar desde un punto de vista de Vino de la Tierre de Castellón...? Prefiero no seguir lanzando preguntas al aire sin esperar respuestas, ya que por lo que veo, tal vez nadie tenga el valor ni las agallas de darle forma a esa tan ansiada denominación de origen de vinos de Castellón, para la desgracia de dicha región... Considero que es una gran lástima, que a día de hoy ninguna de las bodegas del área de producción de Castellón (bien sean  desde les Useres, Villafamés, Alto Palancia u otras comarcas) no tengan los medios pese a la cierta voluntad, de comenzar a hacer camino y de mostrarse firme en el terreno de la promoción, ya que a día de hoy es imperativo asistir a este tipo de ferias, para comenzar lentamente y de una manera muy modesta, a crearse un hueco en el tan reñido mapa de los vinos valencianos. Aunque siempre hay una excepción que confirma la regla, y como muy bien me recordó Juan Carlos Pavía poco después de publicar este post, sin pertenecer a IGP Vins Castello, si que estaba una bodega de la provincia de Castellón. El Mollet vino y cultura, con sus vinos Roques Negres.

No pudo faltar este año tampoco, el reconocimiento a los mejores vinos expuestos en esta feria, y el fallo del jurado, se repartió de la siguiente manera para los vinos Blancos:
ORO: Blanc d’Enguera 2014 – Verdil, Sauv. Blanc, Chardonnay – DOP VALENCIA
PLATA: Bahía de Dénia 2015 – Moscatel – Bodegas Xaló – DOP ALICANTE
BRONCE: Pasión de Moscatel 2015 – Moscatel– Bodega Sierra Norte – DOP VALENCIA

Para los vinos Rosados:
ORO: Enterizo Bobal Rosado 2015 – Bobal – Bodegas Coviñas – DOP UTIEL-REQUENA
PLATA: Fuenteseca 2015 – Bobal, Cab. Sauv – Bodega Sierra Norte – DOP UTIEL-REQUENA
BRONCE: Terreta Rosé 2015 – Monastrell – Bodegas Bocopa – DOP ALICANTE
BRONCE: Vega Infante Rosado 2015- Bobal – Bodegas Utielanas – DOP UTIEL-REQUENA

Para los Tintos Jovenes:
ORO: Vegamar Selección Syrah 2015 – Syrah– Bodegas Vegamar – DOP VALENCIA
PLATA: Vegamar Selección Garnacha 2015 –Garnacha – Bodegas Vegamar – DOP VALENCIA
BRONCE: Ontinium Syrah 2015 – Syrah – Bodegas Ontinium – DOP VALENCIA


Para los Tintos Premium:
ORO: El Capitán Julián 2014 – Tempranillo – Bodegas Ontinium – DOP VALENCIA
PLATA: El tesoro del Capitán 2014 – Monastrell – Bodegas Ontinium – DOP VALENCIA
BRONCE: Aula Merlot Crianza 2014 – Merlot – Bodegas Coviñas – DOP Utiel-Requena


Para los Vinos Dulces:
ORO: Riu Rau 2014 – Moscatel – Bodegas Xaló – DOP ALICANTE
PLATA: Vegamar Dulce 2015 – Moscatel – Bodegas Vegamar – DOP VALENCIA
BRONCE: Cantic del Sol 2014 – Moscatel – San Vicent Ferrer de Teulada – DOP ALICANTE
MENCIÓN ESPECIAL: Vall de Xaló Giró 2015 – Giró – Bodegas Xaló – DOP ALICANTE


y el GRAN PREMIO PROAVA se lo llevó:
DNA CLASSIC BOBAL – Tinto Jóven 2015 - de Murviedro - DOP UTIEL-REQUENA


No es fácil siempre poder lograr una de estas menciones, pero felicitar tanto a los premiados, como a los que por desgracia, este año no han podido obtener ninguna de dichas distinciones. 
Muchos se han quedado por el camino y otros, que por bien seguro también lo merecían, deberán seguir trabajando para lograr tal mérito. Aunque como bien dicen, para gustos están los colores y como cada uno es libre de poder abrir su escala de valores a los vinos propuestos, ni tan buenos son los vinos premiados, ni tan malos son los ausentes, por eso animo siempre a todo el mundo, a poder catar y comparar sin dejarse influir por estos comentarios, ciertas puntuaciones o por aquellas medallas obtenidas en dispares concursos mundiales, ya que lo que a mi me gusta, no tiene por qué ser lo mismo que a ti!! y por eso no deja de ser mejor o peor.


Desde mi punto de vista y sin haber podido catar todos los vinos expuestos, citaré de manera breve aquellos vinos catados, que por un motivo u otro me han llamado la atención este año y que considero que son dignos de mención, ya que considero que ciertos vinos deben ser reconocidos, pese a no haber obtenido ningún galardón. Me reitero año tras año en estas palabras y opino que sin ninguna duda, todo esto nos resultará siempre útil, para parar a pensar en los detalles o peculiaridades que podamos más valorar en un vino, un aceite, una cerveza, un licor, un café o sobre cualquier otro producto... y así mismo, saber desde nuestra propia opinión, lo que nos pueda resultar mas o menos atractivo, tanto por su precio como por sus cualidades. Seamos libres de opinar y de aprender a descubrir nuestro propios gustos, ya que no hay nada tan personal, que poder libremente decidir sobre todas las opciones, aquella(s) que más y mejor se pueda adaptar a nuestro paladar. Independientemente de todo esto, siempre nos podremos dejar guiar por opiniones externas o por supuestos catadores expertos que desde su propio punto de vista, podrán influir de una manera o de otra, en todo aquel que se decida a querer descubrir algo nuevo, bajo la previa influencia de dichos prescriptores.



la enorme presencia de las cervezas artesanas, producto en auge y que cada día va ganando más adeptos. Tal vez estemos entrando en una nueva era en la que la citada cerveza pueda ganarle mucho terreno al vino, ya que dicha elaboración artesanal se asocia cada vez más a la filosofía de la elaboración del vino, y claro, que algo sea artesanal, es decir que no sea industrial, parece que llama mas la atención, pero si encima está muy bueno, pues claro la gente lo valora... pero si hablamos de precio, que sentido tiene querer equiparar el precio de una cerveza artesanal al de una botella de vino, por lo que propongo que cada uno defienda lo que hace y que el consumidor sepa valorar lo que más o menos le pueda merecer la pena. Es verdad que el precio puede ser un indicativo de calidad, pero ni todos los productos caros son los mejores, ni tampoco es imposible encontrar cosas buenas a buen precio. Quiero una vez más animar a todo el mundo, en que seáis capaces de que cada uno sepa crear su propia escala de valores, que analice, que cate y compare, que aprenda a identificar un perfil de producto acorde a sus gustos y finalmente se sepa reflexionar, desde un punto de vista propio y subjetivo basado en la experiencia de cada uno.



En la sección de los vinos blancos, hay que tener en cuenta la apuesta por la recuperación de la variedad de uva blanca Tardana de Bodegas Sebirán en la D.O. Utiel-Requena, con su vino Monovarietal, ya que es de mérito querer darle al consumidor un punto importante de diferenciación y sobretodo, también optar por la recuperación de uvas autóctonas en peligro de extinción. Otros de los vinos blancos que me han llamado la atención son los monovarietales de uva Viognier y uva Riesling, elaborados por Bodegas Corví D.O. Valencia. 


Otros de los vinos blancos, aunque sean catalagodas en la sección de espumosos o sparkling, es la colección Sandara de Bodegas Gandía y mas especialmente el novedoso "Wine Mojito". También, Bodegas Arraez de la D.O. Valencia, me sorprendió con su vino blanco monovarietal elaborado con la variedad "Verdil". Y me llamaron también bastante la atención el vino Blanco Publio Abriano 2015 elaborado con uvas Macabeo, Chardonnay y Sauv. Blanc de Bodegas Haya D.O Utiel- Requena, El vino Mercé 2014, 100% uva mersseguera fermentado en barrica de Bodegas Alto Turia D.O. Valencia y el uno de los que más me gustaron de todos fue el vino blanco Angosto 2015 de Bodegas el Angosto D.O. Valencia elaborado con uvas Sauvignon Blanc, Verdejo, Moscatel y Chardonnay.


Los vinos rosados que más interesantes  me parecieron, sin lugar a duda fueron principalmente aquellos elaborados a partir de la uva Bobal como el Vega Infante Rosado 2015 de Bodegas Utielanas, D.O. Utiel- Requena, o el Bobal de Sanjuan Rosado 2015 de Bodegas Valsan. Mostrándome a la vez muy decepcionado por el vino Pasión de Bobal Rosado 2015 de Bodegas Sierra Norte, ya que pese a las buenas percepciones captadas durante la cata de añadas precedentes, debo mostrarme muy crítico con lo que pude apreciar en copa con esta nueva añada, si es cierto que el color rosa pálido con tonalidades asalmonadas se mantiene, pero tanto en nariz como en boca, me mostré muy desilusionado y defraudado, ya que noté que le faltó bastante alma. La nota de sorpresa vino de la mano de parte de Bodegas Bocopa en la D.O Alicante, con su vino espumoso Marina Espumante Rosado, monovarietal elaborado con uvas Mosnastrell en el que resaltó su nariz muy golosa, con notas muy marcadas a frutas rojas frescas.


Para terminar, nombrar una serie de vinos tintos que no quiero dejar pasar por alto. El primero de todos es un vino Crianza elaborado por Bodegas Alvarez Nölting en la D.O. Utiel-Requena, un vino expresivo, afrutado, complejo de buena estructura, y demás con una presentación singular como lo pueda ser una etiqueta de estaño con su marca comercial grabada.


Otros de los vinos que no pasaron desapercibidos, fueron aquellos elaborados por Bodegas Pago de Tharsys, ya no sin desmerecer su contenido, pero sobre todo por resaltar su presentación y los dibujos empleados para el diseños de sus etiquetas, conmemorando rincones del centro de valencia y fachadas del mismo barrio del carmen. Un atractivo que sin duda aporta un valor añadido a la singularidad de estos buenos vinos valencianos de la D.O Utiel- Requena, con las marcas comerciales de Academia de los Noturnos y Tharsys City.



Por ultimo citar unas dos de las marcas comerciales mas singulares, cómicas y que posiblemente puedan tener bastante repercusión social, elaborados por Bodegas Gandía bajo la empresa de Peculiar Wines en la D.O. Valencia con los vinos "Ostras Pedrin Blanco" y "Uva Pirata Tinto".  
Ostras Pedrín es la aventura personal del enólogo Luis García Severino que ha redescubierto la zona del Alto Turia a 1.100 m de altura encontrando un tesoro en la variedad Verdosilla. Un vino blanco de autor que muestra un color amarillo pajizo brillante. El diseño de la etiqueta de ostras Pedrín a cargo del estudio Pixelarte está inspirado en los tebeos de los años 50. Por otro lado, el enólogo Fernando Freire ha navegado por los mares vinícolas para “piratear” la variedad francesa Petit Verdot lo que ha dado lugar al nacimiento de Uva Pirata. Un vino tinto de autor de color rojo cereza con tonos violáceos. Las ilustraciones de Uva Pirata realizadas por el artista valenciano Coté Escrivà, se inspiran en un ambiente urbano, canalla y pirata.


Desde Enogourmet queremos felicitar una vez más a PROAVA, por hacer las cosas tan bien y tener este enorme poder de convocatoria, aunque por poner una pero, este año se vuelve a echar de menos el túnel del vino, que tanto éxito ha tenido estos años pasados. Sin lugar a dudas este certamen gastronómico anual, cada vez ofrece más posibilidades a los visitantes, dnunca son demasiadas las oportunidades brindadas para descubrir, saborear y comprar, los ricos frutos del agricultor valenciano, que tanta importancia tiene, en la tan apreciada dieta mediterránea. Ya vamos contando los días que faltan ara poder compartir tantos buenos momentos en una nueva edición de la Mostra 2017.


Banner

Etiquetas

Aprendiendo a Catar ( 8 ) Artesanía del Queso ( 2 ) Artículos Patrocinados ( 4 ) Artículos Varios y Opiniones ( 15 ) Bodegas y Viñedos ( 14 ) Cervezas ( 3 ) Champagnes y Cavas ( 41 ) Destilados ( 5 ) Maridajes y Catas ( 32 ) Museos y Asociaciones ( 4 ) Presentaciones y Ferias ( 56 ) Restaurantes ( 73 ) Vinos A.O.P Madiran (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Bandol (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Beaujolais (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Bergerac (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Cornas (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Coteaux d´Aix en Provence (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Coteaux du Languedoc (Francia) ( 4 ) Vinos AOC Côtes d´Auvergne (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Fronsac Bordeaux (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Gaillac (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Haut-Médoc Bordeaux (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Minervois (Francia) ( 2 ) Vinos AOC Montagne Saint Emilion Bordeaux (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Saint Emilion Bordeaux (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Saint George Saint Emilion Bordeaux (Francia) ( 1 ) Vinos AOG Guerrouane (Marruecos) ( 1 ) Vinos D.O. Alicante ( 29 ) Vinos D.O. Arlanza ( 1 ) Vinos D.O. Bierzo ( 4 ) Vinos D.O. Ca Rioja ( 53 ) Vinos D.O. Calatauyd ( 2 ) Vinos D.O. Catalunya ( 2 ) Vinos D.O. Cigalés ( 2 ) Vinos D.O. Colchagua Valley (Chile) ( 1 ) Vinos D.O. Costers del Segre ( 16 ) Vinos D.O. Empordá ( 17 ) Vinos D.O. Finca Elez ( 5 ) Vinos D.O. Isonzo (Italia) ( 1 ) Vinos D.O. Jerez - Sherry ( 3 ) Vinos D.O. Jumilla ( 6 ) Vinos D.O. Lanzarote ( 6 ) Vinos D.O. Madrid ( 2 ) Vinos D.O. Maipo Valley (Chile) ( 3 ) Vinos D.O. Mancha ( 6 ) Vinos D.O. Manchuela ( 4 ) Vinos D.O. Monterrei ( 1 ) Vinos D.O. Montilla-Moriles ( 2 ) Vinos D.O. Montsant ( 2 ) Vinos D.O. Navarra ( 3 ) Vinos D.O. Penedés ( 3 ) Vinos D.O. Rias Baixas ( 22 ) Vinos D.O. Ribeira Sacra ( 11 ) Vinos D.O. Ribera del Duero ( 29 ) Vinos D.O. Ribera del Guadiana ( 1 ) Vinos D.O. Rueda ( 24 ) Vinos D.O. San Antonio Valley (Chile) ( 2 ) Vinos D.O. Sierras de Málaga ( 4 ) Vinos D.O. Somontano ( 5 ) Vinos D.O. Sonoma Country (U.S.A.) ( 1 ) Vinos D.O. Tierra de León ( 4 ) Vinos D.O. Toro ( 8 ) Vinos D.O. Utiel - Requena ( 26 ) Vinos D.O. Valencia ( 11 ) Vinos D.O.C. Alto Adige (Italia) ( 1 ) Vinos D.O.P. El Terrerazo ( 2 ) Vinos D.O.Q. Priorat ( 6 ) Vinos de Devon Valley (Sudáfrica) ( 1 ) Vinos de Marlborough (Nueva Zelanda) ( 1 ) Vinos de Pago ( 1 ) Vinos de Pays D´Oc (Francia) ( 4 ) Vinos de Pays de Coteaux Charitois (Francia) ( 1 ) Vinos de Pays de l´Herault (Francia) ( 1 ) Vinos de Pays de Val de Loire (Francia) ( 1 ) Vinos de Western Cape (Sudáfrica) ( 1 ) Vinos I.G.T. Veneto (Italia) ( 1 ) Vinos P.G.I. Drama (Grecia) ( 1 ) Vinos Sin D.O. ( 14 ) Vinos V.T. Cádiz ( 3 ) Vinos V.T. Castellón ( 2 ) Vinos V.T. Castilla ( 15 ) Vinos V.T. Castilla y León ( 4 ) Vinos V.T. Extremadura ( 5 ) Vinos V.T. Norte de Granada ( 3 ) Vinos V.T. Ribera del Andarax ( 1 )

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...