Vall de Xaló Blanco 2014, de Bodegas Xaló


Vall de Xaló Blanco 2014,  de Bodegas Xaló
D.O. Alicante
Uva utilizada: 100% Moscatel
Graduación: 11,5%

La historia nos cuenta que ya en 1472 el campesino musulmán del Vall de Xaló constituía una fuente de abastecimiento de uvas pasas para los mercaderes del reino de Valencia. Es de suponer que en pleno siglo XV el paladín de las Letras Valencianas, Joanot Martorell regaba su paladar con vino procedente de sus posesiones en "la Vall", mientras narraba las aventuras del Tirant.
Durante el siglo XVIII, y en los albores del XIX proliferaron las plantaciones de moscatel romano, que fueron colonizando los suelos profundos del valle para la elaboración de uvas pasas, la cual fue la base de un esplenderoso comercio de exportación hacia Europa y América; A la vez que otras variedades como el Gironet (Garnacha), más aprovechadas para vinos y que ocupaban las laderas montañosas
A principios del siglo XX la crisis del negocio "pasero" y la plaga de la filoxera abrieron una brecha en el brillante transcurrir de nuestra agricultura. Hasta que en 1962 catorce agricultores toman la resolución de asociarse en la que hoy en día es la bodega Cooperativa Valenciana Virgen Pobre de Xaló, que después de más de 45 años de existencia se erige como verdadera nave capitana de la vitivinicultura de la comarca.
En los albores del nuevo milenio la Bodega Cooperativa Valenciana Virgen Pobre de Xaló quiere rendir una homenaje a aquellos 14 hombres que con su tesón hicieron posible el nacimiento de una entidad que hoy alberga a más de 400 socios y contribuye a difundir las excelencias de su histórica viticultura.



Catado el Lunes 13 de Julio 2015 


  • En vista, presenta un color amarillo muy pálido de muy baja intensidad con ligeros reflejos plateados, su lágrima es muy fina de caída viva.
  • En nariz, ofrece una corta intensidad inicial y finos aromas asociados a los propios de la uva moscatel, muy floral con recuerdos a flor de azahar y demás flores blancas, resulta pese a todo muy cítrico, con notas de peladura de limón y fruta tropical no demasiado madura, de fondo transmite una sensación dulzona con matices a piel de melocotón y fruta escarchada. 
  • En boca, vino seco de entrada amable, con poco volumen, de peso en boca medio- corto, recorrido fugaz, con recuerdos florales. Resulta fácil de beber, es de trago largo, sabroso, postgusto fresco con un ligero toque ácido en su final el cual invita a seguir tomando. En conjunto, vino muy apreciable, con rasgos estupendos y cualidades en copa ideales para tomar entre horas, relación calidad/ precio a destacar.

PVP recomendado, inferior a 5 Euros.
Puntuación Enogourmet, 87/100 pts

Comentarios