Sauvignon Blanc 2014, de Tussock Jumper Wines


Sauvignon Blanc 2014, de Tussock Jumper Wines
Procedente de la región de Marlborough en Nueva Zelanda
Uva Utilizada: 100% Sauvignon Blanc
Graduación: 12,5%



Con el 90 % de las plantaciones de Sauvignon blanc del país, Marlborough es la capital del sauvignon blanc de Nueva Zelanda (y del mundo, según algunos), este varietal fue un éxito deslumbrante para Nueva Zelanda durante la década de los años 90. La segunda cepa destacada de la región es pinot noir. Cada día aumentan los elogios para los aromáticos vinos tintos de Marlborough, caracterizados por su suavidad e intenso sabor envolvente en la boca. Otras especialidades de los vinos de Marlborough son sus vibrantes y frutados chardonnay, así como sus frescos riesling. Una gran cantidad de viñas se extienden por los valles Wairau y Awatere.


Seguramente, si os preguntamos cuál es la fruta más internacional de Nueva Zelanda todo el mundo responda el kiwi, pero si os preguntamos la segunda? aquí ya pocos responderíais "la uva" verdad?, pues sí, así es, aunque aquí en lugar de comérselas frescas se lleva más, eso de prensarlas, fermentarlas, madurarlas y embotellarlas o dicho de otro modo, hacer vino. De hecho, la producción y exportación de vino es ya la principal fuente de ingresos del país en el sector agrícola.


Ubicado en el extremo norte de la Isla Sur de Nueva Zelanda, Marlborough parecía bendecido, cuando sus sauvignons blancs, vivos y ácidos, se convirtieron en un referente en el mundo.
Largo tiempo dedicada a la cría de ovejas, esta la región de clima fresco y seco, atrajo a finales de los años 70 a bodegueros aventureros, que rápidamente transformaron el paisaje, donde los pastizales fueron borrados en favor de las interminables filas de cepas. De 2000 a 2010 se ha triplicado la superficie de viñedo, bajo el impulso de una sed que parecía insaciable para los vinos blancos de Nueva Zelanda.
Marlborough goza de altas horas de sol y un clima templado por lo que los visitantes pueden disfrutar de toda la diversidad de Marlborough en todas las temporadas, sin importar la época del año. En la esquina nororiental de la Isla Sur de Nueva Zelanda, delimitada por el Océano Pacífico y las altas montañas al este de recorrido norte-sur, una amplia llanura aluvial se extiende desde la costa, aumentando gradualmente en los valles estrechos con favorable aspectos del norte.
Marlborough es una de las regiones más soleadas y secas de Nueva Zelanda, los maoríes se refirieron al Valle Wairau como 'Kei puta te Wairau' - 'El lugar con el agujero en la nube' - que refleja la excelente protección ofrecida por la topografía. La clave del éxito de Marlborough está en sus antiguos y profundos suelos pedregosos de drenaje libres glaciales. El extenso sistema de ríos trenzados dejó un legado roscado de suelo franco arenoso pedregoso sobre gravas muy profundas.


Catado el Miércoles 23 de Diciembre 2015

  • En vista, presenta un color amarillo limón con reflejos ligeramente dorados y lágrima fina de caída lenta. Su color ya muestra un ligero declive debido al desfase de añada con respecto al hemisferio norte, ya que dicho hemisferio sur, lleva 6 meses de adelanto en el ciclo de la vid, respecto al hemisferio norte.
  • En nariz, es muy potente, intenso y goloso, de buena complejidad, posee un increíble y amplio predominio de sensaciones frutales embriagadoras, importantes recuerdos a fruta tropical madura, albaricoque, mango, paraguayo, hueso de melocotón... Muy floral y con notas dulces.Teniendo en cuenta la añada que es 2014, entendemos la carencia de esa "gran" frescura que se debería esperar, ya que correspondería catar a día de hoy una añada 2015 y esta ya estaría llegando al final de su recorrido, debido a que en a a primeros de Marzo 2016, debe comenzar como es habitual una nueva vendimia en el hemisferio sur. Pero pese a ese anecdótico detalle, la sensación en copa sigue siendo muy jovial y alegre, con todavía notas frescas y ni rastro de notas oxidativas, ni evolutivas. Incluso todavía se pueden apreciar llamativas notas especiadas de hinojo, hoja de parra, laurel y variadas notas vegetales.
  • En boca, su entrada es ligeramente dulzona con un ligero toque ácido y fresco, pero obviamente algo distante a la de un vino recién embotellado, de peso en boca medio-alto, mucho volumen y con un gran recorrido amplio, graso y largo, con un ligero matiz amargo en su final que recuerdo un poco al postgusto del pomelo. Destaca su paso frutal, muy intenso, amable y untuoso, muy acorde a su fase olfativa, con gran persistencia. En conjunto es un vino muy elegante, completo sin llegar a ser excesivamente complejo y de muy buena presencia, es un vino muy fácil de beber y seguro que os va a tanto en nariz como en boca, desde la primera hasta la última copa. Altamente recomendado, ya que además compararado con otros mismos vinos de esta región, ofrece una inmejorable relación calidad / precio, y a día de hoy no nos cabe la menor duda de que este vino, es a día de hoy, el mejor blanco monovarietal de Sauvignon Blanc, que jamás hemos catado hasta la fecha.

PVP recomendado entre 5 y 10 Euros.
Puntuación Enogourmet 94/100 pts


Comentarios