Enogourmet... "Gastronomía, Vinos y Gourmet." Headline Animator

Ads Google

lunes, 24 de agosto de 2015

Princesa del Tempranillo Rosado 2014, de Bodegas Dionisos


Princesa del Tempranillo Rosado 2014, de Bodegas Dionisos
V.T. de Castilla 
Graduación: 13%
Uva utilizada: 100% Tempranillo
Vino de Producción Agraria Ecológica

Al contrario de lo que ocurre en los viñedos convencionales en que los abonos solubles inducen a un consumo de lujo y un metabolismo productivista de frutos sin aroma o sabor. A través de la agricultura biológica y el uso de fertilizantes naturales, de le da a los viñedos toda la capacidad de crecer rústicos y cargados de defensas, capaces por tanto de producir uvas con todos los principios incluidos aromas y sabores naturales.
De este modo se evita la contaminación de los niveles freáticos y del medio, al no utilizar pesticidas o sustancias contaminantes.
La aridez del medio con inviernos fríos, ayuda a cortar los ciclos reproductivos de los parásitos y la falta de humedad ambiental en verano, inhibe el desarrollo de enfermedades de hongos. Resultando un medio muy apto para el viñedo ecológico, que en la mayor parte de los años solo recibe un único tratamiento con azufre, y ninguno de cobre.
Los viñedos son de conducción en cepa baja y poda en vaso, extraordinariamente adaptados a la aridez y se emplea juiciosamente, la conducción en espaldera de baja producción con riego por goteo de apoyo.
La vendimia en verde y la selección que realizamos mediante la vendimia a mano,  ayuda a escoger los mejores frutos.

De las múltiples constelaciones o grupos de estrellas existente en el Cielo, para elaborar sus vinos, esta bodega se fija especialmente en el "anillo del zodiaco", que está constituido por la banda de constelaciones delante de las cuales se desplaza el Sol, la Luna y todos los planetas.
 Las tres constelaciones de cada elemento, forman un trígono, están separadas 120º. La luna pasa cada nueve días por una constelación del mismo elemento. El tránsito de la Luna delante de cada constelación oscila desde algo más de una día hasta cuatro. Durante ese tiempo la influencia dominante es la reflejada por la Luna, procedente de esa constelación.
La teoría de los cuatro elementos se remonta a la Grecia antigua. Aristóteles desarrolla en su libro de Meteorología esta aproximación cualitativa del mundo. Explica que hay que partir de las cuatro calidades elementales: calor, frío, húmedo y seco, para comprender los elementos: tierra, agua, fuego y aire. Y es preciso distinguir estos elementos de los distintos estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso.
El elemento tierra se compone de frío y seco; agua de frío y húmedo; fuego de calor y seco, y aire de calor y húmedo.
Para comprender los cuatro elementos debemos abordar la naturaleza desde un punto de vista cualitativo y no cuantitativo, las medidas de temperatura, humedad... no bastan para comprender la naturaleza más profunda.
El elemento Tierra se manifiesta en todo lo que es duro, denso, cerrado, fijo, oscuro. En la planta, es la raíz la que tiene la calidad de este elemento. Es el órgano vegetal más duradero, que se cubre a veces de una corteza leñosa. Es la parte vegetal, a partir de la que la vida puede expandirse. El elemento tierra provee a la planta del anclaje, gracias al cual la planta puede desarrollarse.
El elemento Agua al contrario es de una movilidad extrema, como la sustancia agua pasa fácilmente del estado liquido al sólido o al vapor. El agua no se fija jamás, da forma a todo. En la planta son las hojas las más estrictamente ligadas al elemento agua. Las hojas se acomodan en el espacio y son capaces de todo tipo de formas y metamorfosis. Las hojas no son siempre iguales, varían bajo las influencias exteriores. 
El elemento Fuego, tiene un lado destructor, pero también dispensa la energía. Sin calor no puede desarrollarse la vida en la Tierra, y sin el fuego destructor la vida no puede renovarse. En el mundo vegetal el fuego se expresa en la semilla y el fruto. La semilla es de una concentración extrema, está como mineralizada, es por tanto desde donde puede surgir la vida. En el fruto es la concentración de calor solar el que genera los azúcares y aromas acumulados. 
El elemento Aire, no sirve para la formación o funcionamiento de los órganos vegetales, pero les hace equilibrados. El aire a nuestro alrededor es una de las cosas más ligeras y a su vez hace también ligeras a las cosas mismas, ligeras y sutiles. Siendo invisible, impalpable y discreto, nos permite percibir a través de los sentidos: colores, sonidos, olores,... En la planta por ejemplo, el elemento aire transforma la hoja vegetal en flor; órgano ligero, coloreado y aromático.

Catado el Jueves 23 de Abril 2015 

  • En vista, presenta un color rosa grosella ligeramente asalmonado, de capa alta y con una lágrima fina de caída lenta
  • En nariz es bastante potente aunque no demasiado expresivo, se combinan  notas de frutillos no muy maduros, con algunos recuerdos a  notas florales y tímidos rasgos dulces que no terminan muy bien de definirse. Es un vino correcto en evidente decadencia, sin defectos pero con pocas virtudes
  • En boca tiene un ataque de media intensidad, con todavía una acidez muy notable, peso en boca alto, es fresco, con gran calidez al final, la cual se va transformando con los segundos en una tímida amargosidad, su sabor es de persistencia corta y resulta de trago medio aunque es fácil de beber pero sin descuidar su sensación cálida. Postgusto frutal con unas sensaciones muy acordes a su fase olfativa. En conjunto es un vino correcto pero con una muy discreta relación calidad / precio, la cual podría ser únicamente defendible si se conoce a fondo el enorme trabajo que supone vigilar y respetar la diversas fases de la luna.

PVP recomendadoInferior a 10 Euros. 
Puntuación Enogourmet, 87/100 pts

lunes, 17 de agosto de 2015

Isabelino Rosado 2014, de Bodega Reina de Castilla


Isabelino Rosado 2014, de Bodega Reina de Castilla
D.O. Rueda
Uva Utilizada: 100% Tempranillo
Graduación: 13,5%



Viñedos propios de 12 a 15 años de edad, ubicados en una meseta a 750 metros de altitud. Terrenos pedregosos, arenosos y limosos, situados en un microclima de tipo continental, caracterizado por inviernos muy fríos, veranos secos y calurosos con contrastes de temperatura muy fuertes entre días y noches. Vendimia nocturna a baja temperatura, conservando así las características de la variedad. Maceración en frío para lograr una mayor extracción aromática. Fermentación en depósitos de acero inoxidable durante 10 a 15 días a una temperatura de 16ºC. Conservación del vino junto a sus lías finas durante 3 a 4 meses. Embotellado con clarificación y estabilización previa.




Catado el Lunes 6 de Abril 2015

  • En vista, presenta un agresivo color rosa fresa/ frambuesa ligeramente apagado de capa alta, propia de un vino "tinto clarete" que de un rosado al uso, con reflejos ligeramente yodados y una lágrima fina de caída alegre.
  • En nariz es bastante expresivo, notas de frutillos, con algunos recuerdos a notas florales, es un vino correcto sin defectos, fresco, fácil y goloso. Una versión muy mejorada en un mejor momento de consumo, con respecto a su añada 2012, la cual por desgracia fue catado a destiempo para este blog. 
  • En boca tiene frescura, peso en boca ligero, poca estructura, muy fácil de beber, un ataque de media intensidad, con gran calidez al final, la cual se va transformando con los segundos en una tímida amargosidad que llega incluso a recordar una tipicidad propia de la uva blanca Verdejo. Resulta muy fácil de beber y es de trago largo. En conjunto es un vino muy correcto, con el que no se pretende mucho, pero que cumple con su misión de poder ser disfrutado a un precio muy  asequible, por un público que no busca demasiada expresividad y que solamente pretende saborear los rasgos principales de un vino ligero y afrutado a un precio muy asequible.

PVP recomendadoInferior a 5 Euros. 
Puntuación Enogourmet, 88/100 pts


sábado, 8 de agosto de 2015

Bobos Tinto Crianza 2013, de Bodegas Hispano - Suizas


Bobos Tinto Crianza 2013, de Bodegas Hispano- Suizas
Finca Casa La Borracha
D.O. Utiel - Requena
Graduación: 13,5%
Uva Utilizada: 100% Bobal de viñedos viejos con más de 70 años
Crianza durante 10 meses en barrica de roble francés

Siguiendo este enlace, crónica sobre nuestra visita a este bodega.
Bodegas Hispano-Suizas es el proyecto personal de Marc Grin (bodeguero y director comercial), Pablo Ossorio (enólogo) y Rafael Navarro (viticultor), tres amigos con una larga experiencia en el mundo vitivinícola que deciden un buen día reunir el esfuerzo de su trabajo en una empresa propia y común con un ambicioso objetivo: hacer obras maestras, entendibles y asequibles en precio. Producen vinos blancos, tintos e incluso cavas, en la zona de Utiel Requena, donde cuentan con unas 55 ha. de viñedo sobre suelos calizo-arcillosos y cuentan con hasta un total de 9 variedades distintas, entre ellas la propia de la zona, la bobal procedende de viñedos viejos, pero también la borgoñesa pinot noir, de la que, a pesar de tratarse de una zona más cálida, consiguen elaborar excelente vino.

En los suelos de la Finca Casa la Borracha, pobres en materia orgánica y de composición caliza arcillosa, el Bobal da una calidad sensacional, ya que se hace sufrir a la planta con un estrés hídrico controlado y en densidades de 1.600 plantas por hectárea y con unas podas que reducen la producción al mínimo para obtener un Bobal en todo su esplendor




Este excelente vino, se elabora a partir de las mejores uvas de cepas de baja producción de sus propios viñedos de Bobal. La uva se recolecta en cajas especiales de 15 Kgs cada una. Solamente se vendimia por la mañana para mantener una buena temperatura en la uva hasta la llegada a la bodega. Una vez en la bodega, se depositan las cajas llenas de uva en una cámara frigorífica, manteniendo la uva 3 días a -10ºC. Seleccionamos caja por caja y procedemos al despalillado y encubado en barricas de roble americano nuevo de 400 litros de capacidad donde previamente hemos eliminado un fondo de la propia barrica. 



Seguidamente se introduce una placa de acero inoxidable refrigerada por agua a cada barrica, para poder macerar en frío a 8ºC durante 4 días. Diariamente se hunde el sombrero, barrica por barrica, de forma manual y una vez iniciada la fermentación se le cierra el agua refrigerante, para que la propia barrica pueda llegar durante la fermentación como máximo a 26ºC de temperatura. Pasados 15 días, se pasa la uva a la prensa neumática para realizar un ligero prensado de no más de 0,5 Bares. El final resultante se envejece un mínimo de 10 meses en barricas nuevas de roble francés Allier y posteriormente se embotella, filtrándolo ligeramente.
Catado el Viernes 7 de Agosto 2015
  • En vista, presentación moderna y elegante con diseño de etiqueta sencilla pero con mucho mensaje, además de combinarse con un tipo de botella baja y ancha, muy diferente a lo que tenemos costumbre de ver. En copa se aprecia un generoso color picota, bien cubierto de capa alta, con reflejos amoratados y ribete con una ligera tendencia a mutar sensiblemente hacia un color teja. Su lágrima es de formación gruesa, recorrido lento, llegando incluso a teñir ligeramente la copa.
  • En nariz, es potente, franco y muy expresivo, no resulta exageradamente complejo pero es muy interesante y elegante. A copa agitada y una vez bien aireado, abundan notas frutales. En primer plano, fruta roja madura, cereza, ciruela, con buena acidez y frescura en general. Seguidamente se perciben notas ahumadas muy bien integradas, elegantes matices tostados, muy bien integrados también, con notables recuerdos a cacao, torrefactos en general con predominio de notas de café. Destacar un goloso fondo especiado, como pimienta blanca y notas mentoladas, adquiriendo un definido carácter balsámico conjugado con agradables notas de pimentón dulce y recuerdos de fino azúcar tostado sin llegar a caramelizar.
  • En boca, es un vino maduro, redondo, bien pulido y con todas sus características bien integradas, equilibradas y definidas. Su entrada permanece ligeramente marcada con una inicial astringencia de poca persistencia que para nada resulta molesta pero que le transfiere un rasgo de personalidad. Posee buen volumen, peso en boca alto, sabor intenso, muy persistente y recorrido largo. Volviendo a su ataque inicial verdoso más notable, rápidamente abre paso a unos taninos dulces de persistencia media con una capacidad secante alta de poca persistencia, conserva una buena acidez, la cual todavía transmite frescura y buen equilibrio. En conjunto, es un vino monovarietal muy bien elaborado pese a tener en cuentas las enormes dificultadas que supone lograr estas grandes cualidades, empleando únicamente un solo tipo de uva. Un vino que ofrece excelentes detalles en todas sus fases y que además presenta una relación calidad/precio muy defendible. Pese a que su precio pueda llamar demasiado la atención, estamos ante un vino que transmite plenamente la esencia pura de esta uva, siendo de este modo, el resultado perfecto y más representativo que a día de hoy podemos utilizar, para demostrar y dar a conocer al mundo, todo este amplio registro de cualidades y potencial en copa, que esta uva es capaz de ofrecer al consumidor.

PVP Recomendado entre 20 y 30 Euros
Puntuación Enogourmet94/100 pts


martes, 4 de agosto de 2015

Nuestra Selección 2007, Bodegas Manuel Manzaneque


Nuestra Selección 2007, Bodegas Manuel Manzaneque
D.O. Finca Elez
Uvas Utilizadas: 45% Tempranillo, 45% Cabernet Sauvignon y 10% Merlot
Graduación: 14%
Crianza durante más de 10 meses en barrica de roble francés


Manuel Manzaneque Díaz-Hellín licenciado en Ciencias Sociales y Sociológicas y titulado de la Escuela Oficial de Cinematografía y Teatro. Inicia su actividad artística en el campo de la interpretación. Interviene en diecisiete películas, siete de ellas como protagonista, fue PREMIO DE INTERPRETACIÓN CINEMATOGRÁFICA. Dejó el cine en 1967 para fundar y dirigir su propia compañía. La compañía teatral Tirso de Molina, con el firme propósito de llevar el teatro de calidad y con grandes actores a todos los puntos de España, Europa y América. Siempre enamorado del mundo del vino aprovechaba sus viajes para visitar todas aquellas bodegas que salían a su paso.  En 1979 construye en Madrid un nuevo teatro, el Teatro Espronceda, con la idea de que sea un verdadero centro de cultura. Teatro para adultos, jóvenes y niños, ciclos de cine especializado, exposiciones permanentes de pintura, charlas y conferencias tienen cabida durante todo el año. Durante veinticuatro años de labor ininterrumpida le han sido otorgados diversos galardones, entre ellos el PREMIO NACIONAL DE TEATRO en España y el PREMIO DE LA CRITICA MEXICANA
Nacido en Campo de Criptana, hijo de un mayoral de mulas; trillador él mismo, ya a la temprana edad de siete años, quiso volver a sus raíces y demostrar que en tierras del Quijote también se podían elaborar los mejores caldos.
La familia junto con todo el resto  del equipo humano, parte prioritaria en Manzaneque,  buscan añada tras añada, satisfacer los paladares más exigentes; bajo el lema del respeto al viñedo y las características del terruño. Buscando  la calidad desde la cepa a la botella.



Catado el Sábado 23 de Mayo 2015


  • En vista, vino tinto de capa media color granate de reflejos púrpuras, ribete violáceo, de lágrima tímida poco definida y de caída alegre que no llega a tintar la copa.
  • En nariz, en primer lugar se aprecia una fruta fresca no muy madura y bastante intensa, recuerdo a frutas rojas con un pequeño toque ácido y un ligero tono láctico, aromas que sugieren recuerdos a arándanos, frambuesa, zarzamora y bayas silvestres en general, seguidamente se aprecia un recuerdo terroso no muy marcado pero presente, y finalmente un ligero matiz de torrefactos que conjuga con buena concordancia con sus aromas anteriormente citados, recuerdo a caramelo, azúcar tostado sin llegar a quemar, regaliz y un curioso matiz de algarroba junto a un ligero cacao. Con la copa bien aireada, se aprecian notas dulzonas y especiadas de gran intensidad, las cuales se desmarcan muy por encima de sus notas frutales.
  • En boca, su entrada es ligeramente ácida y aterciopelada aunque agradable, peso en boca medio, con paso marcado de buena persistencia, posee una intensidad frutal muy correcta, un final ligeramente tostado y una capacidad secante no demasiado alta. Su equilibrio es correcto, postgusto agradable y retronasal sensiblemente acorde a su fase olfativa pese a resultar ligeramente cálido. En conjunto ofrece una muy interesante relación calidad/ precio, ya que no desmerece su precio, si tenemos en cuenta las citadas cualidades ofrecidas en copa.  

PVP Recomendado entre 10 y 20 Euros.
Puntuación Enogourmet89/100 pts 


Etiquetas

Aprendiendo a Catar ( 8 ) Artesanía del Queso ( 2 ) Artículos Patrocinados ( 4 ) Artículos Varios y Opiniones ( 15 ) Bodegas y Viñedos ( 14 ) Cervezas ( 3 ) Champagnes y Cavas ( 41 ) Destilados ( 5 ) Maridajes y Catas ( 32 ) Museos y Asociaciones ( 4 ) Presentaciones y Ferias ( 56 ) Restaurantes ( 67 ) Vinos A.O.P Madiran (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Bandol (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Beaujolais (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Bergerac (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Cornas (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Coteaux d´Aix en Provence (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Coteaux du Languedoc (Francia) ( 4 ) Vinos AOC Côtes d´Auvergne (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Fronsac Bordeaux (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Gaillac (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Haut-Médoc Bordeaux (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Minervois (Francia) ( 2 ) Vinos AOC Montagne Saint Emilion Bordeaux (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Saint Emilion Bordeaux (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Saint George Saint Emilion Bordeaux (Francia) ( 1 ) Vinos AOG Guerrouane (Marruecos) ( 1 ) Vinos D.O. Alicante ( 29 ) Vinos D.O. Arlanza ( 1 ) Vinos D.O. Bierzo ( 4 ) Vinos D.O. Ca Rioja ( 53 ) Vinos D.O. Calatauyd ( 2 ) Vinos D.O. Catalunya ( 2 ) Vinos D.O. Cigalés ( 2 ) Vinos D.O. Colchagua Valley (Chile) ( 1 ) Vinos D.O. Costers del Segre ( 16 ) Vinos D.O. Empordá ( 17 ) Vinos D.O. Finca Elez ( 5 ) Vinos D.O. Isonzo (Italia) ( 1 ) Vinos D.O. Jerez - Sherry ( 3 ) Vinos D.O. Jumilla ( 6 ) Vinos D.O. Lanzarote ( 6 ) Vinos D.O. Madrid ( 2 ) Vinos D.O. Maipo Valley (Chile) ( 3 ) Vinos D.O. Mancha ( 6 ) Vinos D.O. Manchuela ( 4 ) Vinos D.O. Monterrei ( 1 ) Vinos D.O. Montilla-Moriles ( 2 ) Vinos D.O. Montsant ( 2 ) Vinos D.O. Navarra ( 3 ) Vinos D.O. Penedés ( 3 ) Vinos D.O. Rias Baixas ( 22 ) Vinos D.O. Ribeira Sacra ( 11 ) Vinos D.O. Ribera del Duero ( 29 ) Vinos D.O. Ribera del Guadiana ( 1 ) Vinos D.O. Rueda ( 24 ) Vinos D.O. San Antonio Valley (Chile) ( 2 ) Vinos D.O. Sierras de Málaga ( 4 ) Vinos D.O. Somontano ( 5 ) Vinos D.O. Sonoma Country (U.S.A.) ( 1 ) Vinos D.O. Tierra de León ( 4 ) Vinos D.O. Toro ( 8 ) Vinos D.O. Utiel - Requena ( 26 ) Vinos D.O. Valencia ( 11 ) Vinos D.O.C. Alto Adige (Italia) ( 1 ) Vinos D.O.P. El Terrerazo ( 2 ) Vinos D.O.Q. Priorat ( 6 ) Vinos de Devon Valley (Sudáfrica) ( 1 ) Vinos de Marlborough (Nueva Zelanda) ( 1 ) Vinos de Pago ( 1 ) Vinos de Pays D´Oc (Francia) ( 4 ) Vinos de Pays de Coteaux Charitois (Francia) ( 1 ) Vinos de Pays de l´Herault (Francia) ( 1 ) Vinos de Pays de Val de Loire (Francia) ( 1 ) Vinos de Western Cape (Sudáfrica) ( 1 ) Vinos I.G.T. Veneto (Italia) ( 1 ) Vinos P.G.I. Drama (Grecia) ( 1 ) Vinos Sin D.O. ( 14 ) Vinos V.T. Cádiz ( 3 ) Vinos V.T. Castellón ( 2 ) Vinos V.T. Castilla ( 15 ) Vinos V.T. Castilla y León ( 4 ) Vinos V.T. Extremadura ( 5 ) Vinos V.T. Norte de Granada ( 3 ) Vinos V.T. Ribera del Andarax ( 1 )

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...