Gastrónoma 2015, Valencia (España)


Gastrónoma 2015, Valencia (España)
Evento gastronómico enfocado a un público profesional, celebrado en la feria de muestras de Valencia, durante los días 14,15 y 16 de Noviembre 2016, y que como buen amante de la gastronomía, no pude dejar escapar la ocasión de dejarme caer por esta feria.


Nada más acceder al pabellón en el que se desarrolló durante estas jornadas tal acontecimiento, lo primero que los visitantes nos pudimos encontrar, fue una selección de bodegas con una gran muestra de buenos vinos, aunque pese a que durante el día del Sábado, único día que pude visitar, no estaban todas las mesas ocupadas, resultando la mitad de expositores y una decena de bodegas ofrecieron en ese momento sus grandes vinos.


En dicho hall de entrada, nombrar Bodegas Torres con sus excelentes vinos Fransola Blanco 2014 y Salmos Tinto Crianza 2012,  Bodegas Barbadillo con su muy buen vino Rosado de nueva añada 2015 elaborado por Bodegas Pirineo de Somontano, o Castillo Monjardin con su vino Chardonnay Blanco Reserva 2010 Criado en Barrica, Bodegas Nodus, Cavas Masset, Grupo Reboreda Morgadio con unos interesantes vinos elaborados con uva albariño y godello y una variada representación de los mejores vinos del Consejo Regulador de la D.O. Utiel- Requena, fueron por citar algunos, los vinos que más me llamaron la atención.


Pasados unos largos minutos, aunque debo reconocer que me hubiera quedado muy gustosamente casi toda la tarde en este hall, procedí a adentrarme en las entrañas de Gastrónoma 2015.

 

Mi recorrido comenzó por la sección de Panadería en la que numerosas demostraciones de hornos y utensilios para la elaboración de todo tipo de repostería o herramientas imprescindibles en cualquier obrador, se sucedieron. Destacar para los más pequeños, talleres prácticos de manualidades, para conocer mejor y a su vez aprender a trabajar la masa para posteriormente elaborar pan


Seguidamente después de probar diferentes tipos de pan, pudimos saborear productos típicos castellanos, tales como oreja de cerdo a la plancha, aceites, quesos, torreznos...etc, una amplia variedad de manjares al alcance de todos los bolsillos, y con una evidente necesidad de ampliar sus redes comerciales, ya que no debemos olvidar que en estas ferias de claro enfoque profesional, la intención de estos expositores, es la poder captar la atención a través de sus productos, de restauradores o distribuidores para abrir de dicho modo, una nueva colaboración comercial.

 

También se pudieron degustar productos más exclusivos tales como ostras, un tipo paté elaborado a partir de aceitunas, por cierto muy consumido en Francia bajo el nombre de tapenade, quesos de Menorca y un gran número de productores y elaboradores de jamón ibéricos, además de todo tipo de embutidos, fiambres y complementos para la cocina, todos ellos principalmente elaborados a partir del cerdo, aunque también se vieron expositores especializados en diversos tipos de carne.


Es evidente pensar, que una exposición de esta envergadura debe permitir poder conocer a fondo todos estos alimentos, que tan buena reputación le está dando a la dieta mediterránea.

 

Aunque mi gran debilidad fue la de dejarme llevar por los quesos que tanta pasión me despiertan. Me llamaron mucho la atención unos quesos artesanales, elaborados a partir de leche de cabra y otros de leche de oveja, quienes además se mostraba uno de ellos como el mejor queso de España, elaborados por Quesos de Almazora S.L. de Castellón. 


También se pudo contar con una importante presencia de elaboradores de cerveza artesana. Debo reconocer un auge de este producto, ganando cada vez más adeptos tanto entre el público consumidor, como también la cada vez más presencia de elaboradores de este tipo de bebida.


Existe multitud de variantes posibles para su elaboración y por ese motivo quiero admirar la grandeza de su potencial a corto plazo, ya que una cosa es la cerveza procedente de una elaboración industrial, la cual tenemos todos costumbre de encontrarnos en cualquier lugar, y la otra es disfrutar de una filosofía o de un saber hacer, más propio del vino, en el que los pequeños detalles cuentan, y entran a formar parte del posible abanico de variantes que podemos disfrutar a través de su minuciosa elaboración.


No quiero olvidar citar, otro de los productos que me llamaron mucho la atención, se trata de un vino elaborado 100% a partir de Naranja por una empresa local llamada Tarongino, resultado final muy similar un vino ya catado en este blog, llamado Príncipe de Azahar. Concretamente, este nuevo elaborador produce vino a parir de Naranja, Pomelo, Mandarina y el que más me gustó de todos, uno a partir de Naranja sanguínea, el cual me imaginaba unas gotas del mismo, para mejor notablemente una copa de Gintónic. Se trata de un vino de elaboración natural, con fermentación total del zumo de naranja, y obteniendo un resultado final con 7% Vol. Un vino muy interesante, con acidez y frescura, ideal para tomar solo, pero también muy útil para ser empleado en infinidad de variantes para la cocktelería.


Visitar Gastrónoma no solo consiste en catar y degustar. En este evento también hay sitio para la cultura, más si cabe, desde un punto de vista didáctico y muy atractivo. Desde el aula de ASVASU (Asociación Valenciana de Sumiller), se pudieron presenciar numerosas catas y presentaciones de bodegas  y vinos, durante los 3 días. Al igual que presentaciones y catas de aceite.


Pero lo más interesante de todo, fueron los diversos "Showcooking" de la mano de grandes cocineros con "Estrellas Michelín" quienes cada uno a su manera fue mostrando su habilidades y pequeños consejos para que el público fuese testigo de sus grandes aptitudes.


Para terminar, no olvidar que en esta edición 2015, el país invitado fue Italia. Sus expositores se encontraron en el centro del pabellón y demostraron que siguen siendo referentes en la elaboración de la pasta fresca y por supuesto grandes genios para la elaboración de la masa de pizza.


Para quienes quisieron disfrutar de un momento de relax, hubo la posibilidad de tomar combinados en un apartado expresamente habilitado para tal propósito, dicho ligar se localizó contiguamente a la barra de pinchos y cafeterías, para dar servicio de restauración todo ello sin necesidad de salir del recinto del pabellón.
Personalmente me marché con ganas de haberme quedado más tiempo, o bien con las ganas de haber vuelto al día siguiente, pese a que el espacio empleado pudo a simple vista parecer no demasiado amplio, la variedad de productos ofertados mereció al menos dedicarle mas tiempo del que por desgracia pude disponer. Transmitir a la organización mi más sincera enhorabuena y únicamente esperar a una próxima edición, quien sabe si dentro de dos años.

Comentarios