Bobos Tinto Crianza 2013, de Bodegas Hispano - Suizas


Bobos Tinto Crianza 2013, de Bodegas Hispano- Suizas
Finca Casa La Borracha
D.O. Utiel - Requena
Graduación: 13,5%
Uva Utilizada: 100% Bobal de viñedos viejos con más de 70 años
Crianza durante 10 meses en barrica de roble francés

Siguiendo este enlace, crónica sobre nuestra visita a este bodega.
Bodegas Hispano-Suizas es el proyecto personal de Marc Grin (bodeguero y director comercial), Pablo Ossorio (enólogo) y Rafael Navarro (viticultor), tres amigos con una larga experiencia en el mundo vitivinícola que deciden un buen día reunir el esfuerzo de su trabajo en una empresa propia y común con un ambicioso objetivo: hacer obras maestras, entendibles y asequibles en precio. Producen vinos blancos, tintos e incluso cavas, en la zona de Utiel Requena, donde cuentan con unas 55 ha. de viñedo sobre suelos calizo-arcillosos y cuentan con hasta un total de 9 variedades distintas, entre ellas la propia de la zona, la bobal procedende de viñedos viejos, pero también la borgoñesa pinot noir, de la que, a pesar de tratarse de una zona más cálida, consiguen elaborar excelente vino.

En los suelos de la Finca Casa la Borracha, pobres en materia orgánica y de composición caliza arcillosa, el Bobal da una calidad sensacional, ya que se hace sufrir a la planta con un estrés hídrico controlado y en densidades de 1.600 plantas por hectárea y con unas podas que reducen la producción al mínimo para obtener un Bobal en todo su esplendor




Este excelente vino, se elabora a partir de las mejores uvas de cepas de baja producción de sus propios viñedos de Bobal. La uva se recolecta en cajas especiales de 15 Kgs cada una. Solamente se vendimia por la mañana para mantener una buena temperatura en la uva hasta la llegada a la bodega. Una vez en la bodega, se depositan las cajas llenas de uva en una cámara frigorífica, manteniendo la uva 3 días a -10ºC. Seleccionamos caja por caja y procedemos al despalillado y encubado en barricas de roble americano nuevo de 400 litros de capacidad donde previamente hemos eliminado un fondo de la propia barrica. 



Seguidamente se introduce una placa de acero inoxidable refrigerada por agua a cada barrica, para poder macerar en frío a 8ºC durante 4 días. Diariamente se hunde el sombrero, barrica por barrica, de forma manual y una vez iniciada la fermentación se le cierra el agua refrigerante, para que la propia barrica pueda llegar durante la fermentación como máximo a 26ºC de temperatura. Pasados 15 días, se pasa la uva a la prensa neumática para realizar un ligero prensado de no más de 0,5 Bares. El final resultante se envejece un mínimo de 10 meses en barricas nuevas de roble francés Allier y posteriormente se embotella, filtrándolo ligeramente.
Catado el Viernes 7 de Agosto 2015
  • En vista, presentación moderna y elegante con diseño de etiqueta sencilla pero con mucho mensaje, además de combinarse con un tipo de botella baja y ancha, muy diferente a lo que tenemos costumbre de ver. En copa se aprecia un generoso color picota, bien cubierto de capa alta, con reflejos amoratados y ribete con una ligera tendencia a mutar sensiblemente hacia un color teja. Su lágrima es de formación gruesa, recorrido lento, llegando incluso a teñir ligeramente la copa.
  • En nariz, es potente, franco y muy expresivo, no resulta exageradamente complejo pero es muy interesante y elegante. A copa agitada y una vez bien aireado, abundan notas frutales. En primer plano, fruta roja madura, cereza, ciruela, con buena acidez y frescura en general. Seguidamente se perciben notas ahumadas muy bien integradas, elegantes matices tostados, muy bien integrados también, con notables recuerdos a cacao, torrefactos en general con predominio de notas de café. Destacar un goloso fondo especiado, como pimienta blanca y notas mentoladas, adquiriendo un definido carácter balsámico conjugado con agradables notas de pimentón dulce y recuerdos de fino azúcar tostado sin llegar a caramelizar.
  • En boca, es un vino maduro, redondo, bien pulido y con todas sus características bien integradas, equilibradas y definidas. Su entrada permanece ligeramente marcada con una inicial astringencia de poca persistencia que para nada resulta molesta pero que le transfiere un rasgo de personalidad. Posee buen volumen, peso en boca alto, sabor intenso, muy persistente y recorrido largo. Volviendo a su ataque inicial verdoso más notable, rápidamente abre paso a unos taninos dulces de persistencia media con una capacidad secante alta de poca persistencia, conserva una buena acidez, la cual todavía transmite frescura y buen equilibrio. En conjunto, es un vino monovarietal muy bien elaborado pese a tener en cuentas las enormes dificultadas que supone lograr estas grandes cualidades, empleando únicamente un solo tipo de uva. Un vino que ofrece excelentes detalles en todas sus fases y que además presenta una relación calidad/precio muy defendible. Pese a que su precio pueda llamar demasiado la atención, estamos ante un vino que transmite plenamente la esencia pura de esta uva, siendo de este modo, el resultado perfecto y más representativo que a día de hoy podemos utilizar, para demostrar y dar a conocer al mundo, todo este amplio registro de cualidades y potencial en copa, que esta uva es capaz de ofrecer al consumidor.

PVP Recomendado entre 20 y 30 Euros
Puntuación Enogourmet94/100 pts


Comentarios