Vinexpo 2015, Feria Internacional del Vino de Bordeaux (Francia)


Vinexpo 2015Feria Internacional del Vino de Bordeaux (Francia) 
Feria Celebrada en la ciudad Francesa de Burdeos del Domingo 14  al Jueves 18 de Junio 2015, ambos inclusive. Vuelvo a señalar al igual que en mi post sobre este evento del año 2013, que son demasiados días de “feria”, ya que con 3 días, es tiempo más que suficiente para llevar a cabo con satisfacción, todas las entrevistas y reuniones con compradores como con proveedores, pero este detalle tal vez no le sea muy relevante a la organización, ya que además, otro fallo que quiero señalar, es que únicamente se celebra cada 2 años, y una feria de esta envergadura con tanta repercusión, debería celebrarse cada año, al igual que Prowein Düsseldorf.
En 5 días, se dieron cita más de 50.000 visitantes profesionales, 2.400 expositores de 44 países se mostraron a lo largo de la semana. Vinexpo pese a todo, todavía tiene buena salud gracias a su potencial en el sector de vinos y bebidas espirituosas en el mundo. Señalar que esta año se suprimió un Hall y únicamente estaban abiertos al público el nº 1 y el nº 3, pero pese a este recorte de espacio, los principales expositores estuvieron presentes.



La edición de este año, ha venido marcada por la enorme bajada de consumo de vino en los mercados europeos, que a su vez dicha crisis también se ha visto acusada en general, por las grandes lineas de supermercados y grandes superficies, dando lugar a movimientos a grandes escalas y fusiones de numerosas grandes empresas del sector, reduciendo de este modo el número de operadores, para mantener la misma cuota de mercado y así procurar optimizar los rendimientos, reduciendo costos.



Por mucho que nos empeñemos en creer que a día de hoy, los vinos de calidad siguen siendo los más demandados, estamos cometiendo una equivocación, ya que la guerra del lineal se está volviendo cada vez más atroz y por desgracia, lo único que a día de hoy pide el consumidor, es precio, precio y precio. 



Hoy en día, aquellos vinos algo más prohibitivos por su precio, se quedan ahora en un segundo plano, ya que no debemos olvidar, que la crisis ha afectado de manera global a numerosos hogares y dichas referencias que antes eran consumidas con mayor asiduidad, ahora se han visto relegadas y desplazadas por aquellos productos de entrada de gama, mucho más asequibles y con cualidades que a día de hoy, han logrado hacer olvidar por un tiempo, a aquellas referencias de tiradas limitadas que simbolizaban la exclusividad y el alto poder adquisitivo, que con tanto recelo ha caído en el olvido entre el gran grueso de consumidores.



 Otra cosa que ya empieza a ser muy habitual en este tipo de ferias, es la de tener la posibilidad de poder catar y conocer vinos y destilados, elaborados en otras partes del mundo, esta edición contó con una gran presencia además de una imponente representación de todas las regiones de Francia, de vinos Italianos, Portugueses y Españoles, además de los ya omnipresentes Sudafricanos, Californianos, Argentinos y Chilenos, quienes pese a la distancia, ya no se pierden ninguna feria Europea.



Apuntar que este año, por los pasillos he encontrado la feria bastante mas floja que otras veces, ya que frecuentemente, numerosos expositores aburridos de no recibir visitas, decidían darse vueltas a la feria en busca de distracción. Sin duda, como he citado en la introducción, una feria que se extiende sobre 5 días, hace muy difícil que la afluencia de público sea  constante durante todos los días. 



Como bien sabemos, los profesionales de este gremio tan pequeño y familiar, detalle unido a que los compradores no necesitan mas de 3 días para concentrar en ese corto espacio de tiempo, todas las entrevistas que puedan acarrearles un determinado interés profesional, hace que se dilapide mucho tiempo libre, y que las horas pasen muy lentamente a todo aquel que desde su stand, espera recibir la iluminadora visita de un potencial comprador... Pero puedo estar casi seguro de que no voy a ser tan influyente como para que la organización, reconsidere acortar los días para la celebración de esta feria. 




También citar de la feria, que me resulta vergonzoso y tercermundista que una celebración de esta magnitud, con esta afluencia de público, de este supuesto nivel, con visitantes y expositores de los cuatro confines de la tierra... y que pese a todo, no se disponga de un servicio mínimo de internet o red WI-FI, tanto para los expositores como para los visitantes. No olvidemos que estamos hablando de una feria profesional de entrada gratuita, y en la que como mínimo, todos los asistentes (amplia mayoría extranjeros) debemos atender nuestro correo electrónico casi a cada hora.  


Me reitero denunciando, que no puedo concebir, que si a los organizadores de esta feria se les llena la boca diciendo que es la mejor feria del mundo del sector del vino, deberían primero corregir algunos detalles como este, ya que quien me diga que pagarle a la feria 80 Euros por obtener la contraseña del wi-fi y así disfrutar de una nefasta y ridícula conexión,  me suena a un atraco o a querer tomar por idiotas a todos los que asistimos. 


Señores organizadores, no olviden que gracias a nosotros, seamos visitantes o expositores, hacemos que se pueda realizar esta feria cada dos años y que por mucho que seáis Burdeos, cuna de los vinos mas prestigiosos, el día que os deje de venir la gente a Vinexpo, esta feria no abrirá ya sus puertas. Empiecen por mejorar ciertos aspectos como los citados. Parece que como solo se celebra esta feria cada dos años, a la organización se le olvida, de una edición a otra, los puntos a mejorar. No quiero pensar que esto vaya traducido al afán de recaudar ingresos por parte de la organización, pero en que cabeza no cabe, que a día de hoy resulte casi imprescindible a cualquiera que viaje ( y todavía más si es por trabajo) poder estar conectado a esta ventana mundial llamada Internet. Conclusión, que todos tuvimos que esperar a salir de la feria y llegar a nuestros hoteles, para poder hacer uso de manera gratuita, de esa indispensable conexión, la cual se ha convertido ya en un servicio habitual en cualquier hotel.


Por hablar de vinos, entre tantas visitas y reuniones, siempre uno saca tiempo de dónde no lo hay, y poder así darse el placer de catar y descubrir cosas muy interesantes. Entre todos los vinos blancos catados, me quedo especialmente con un Monovarietal de uva Sauvignon Blanc, elaborado en Nueva Zelanda en la región de "Marlborough", con marca comercial Tussock Jumper y que os puedo garantizar que está muy lejos de los vinos elaborados a partir de este varietal, que se puedan encontrar en Europa, ya que en copa transmite una desmesurada y colosal expresividad, la cual tardaré tiempo en olvidar.
Si me tuviese que quedar con un vino Rosado, sin duda lo haría con uno elaborado en la región francesa de "Côtes de Provence" por Chateau La Vivonne, el cual obtuvo una muy merecida medalla de oro en el Concurso de vinos de París 2015. Un vino de color piel de cebolla, como los que cada vez empiezan a verse mas en España, elaborado por uvas Cinsault, Garnacha y Mourvedre, delicados aromas florales y frutales, combinados sobre un fondo especiado y dulzón, en boca es graso, fresco y con un postgusto floral que me enamoró.


Entre todos los vinos tintos catados, no olvidar que la región propia de burdeos es una de la más reconocidas a nivel mundial por su tintos de Merlot y de Cabernet Sauvignon. Quien no ha nunca antes oído hablar, de sus infinitos "Chateaux" y "Permier Cru" que tantas y tantas botellas llevan vendiendo desde hace décadas, en todas las partes del mundo. Pero claro, cuando uno va a una feria de esta magnitud, no puede solamente limitarse a una sola región. Unos vinos Españoles que me sorprendieron gratamente, fueron unos elaborados por Bodegas Casa Rojo, unos vinos con una etiquetas muy interesantes y con unos nombre muy llamativos como "Macho Man Monastrell" tinto elaborado en D.O. Jumilla y "El Gordo del Circo" delicioso vino blanco de verdejo elaborado en la Seca D.O Rueda por citar algunos de su amplia gama.


También me llamaron mucho la atención los tintos de Malbec elaborados en la región de Cahors, una uva procedente de argentina y que se ha muy bien asentado en esta región francesa. 
Me gustó también la añada 2014 de un vino tinto 100% Merlot elaborado en el Pays d´Oc por Domaine de Sainte Cécile, por su gran suavidad y delicadeza, transmitiendo en cada sorbo todo la categoría que desde este pequeño viñedo, han sabido inculcar en uno de sus vinos más exclusivos. 


La verdad es que podría hacer un monográfico de vinos tintos catados durante los 2 días que me recorrí de cabo a rabo todos los pasillos y calles de Vinexpo 2015, pero si me tuviese que quedar con uno, tengo muy claro que el vino tinto que más me llamado la atención y del cual guardo mejor recuerdo, es sin lugar a duda este Grand Vin de Bordeaux, Château Faizeau añada 2012, elaborado a partir de uvas procedentes de viñedos viejos, una pequeña producción muy exclusiva y limitada, procedente de la subzona AOC Montagnes Saint Emilion y que a día de hoy es comercializado con mucho éxito por la empresa Les Grands Chais de France, quien aprovecha estos vinos de muy alta expresión, para desmarcarse de sus competidores, con elaboraciones y producciones dignas de los mejores "Cru". Este vino criado durante no más de 10 meses en barricas nuevas de roble francés con tostado muy ligero, ofrece en copa una aromas muy complejos y sutiles, nada que ver con la fruta y el calor que desprenden los vinos españoles, si no todo lo contrario, este vino transmite una sutileza en nariz que rápidamente en boca deja paso a una increíble sedosidad. Vino de trago largo, muy fácil de beber y que no nos dejó indiferente a ninguno de los que estuvimos catando en ese momento, sobretodo gracias a sus notorias cualidades organolépticas.  


Esta feria no solamente cuenta con una amplia presencia de vinos, si no también contó con una muy importante representación de expositores tanto franceses como de otros países, productores de destilados, aguardientes y licores de todo tipo. Después de catar durante varios minutos, me llamó mucho la atención todo lo elaborado por la firma Escocesa "Blackbull", deliciosa gama de Whisky Premium con distintas categorías de envejecimiento en barrica. Otro expositor que quiero destacar es la Ginebra francesa "Citadelle", que ya se encuentra a día de hoy entre una de las mas reconocidas a nivel internacional y que ofrece destilaciones selectas a partir de diversos extractos botánicos, creando una singular bebida, ideal para los mejores combinados y "Gintónic", muy de moda a día de hoy.


En conjunto, señalar que esta feria debido a su importancia, se ha convertido en un evento de casi inexcusable asistencia tanto para los profesionales del mundo del vino como para los amantes de este mundo enológico. Por diversos motivos, ya muchos de nosotros estamos esperando a que llegue la próxima edición de esta feria, para poder nuevamente visitar, descubrir y aprender, gracias a todo aquello que se respira en los pasillos de la misma. Junio 2017 ya está marcado en mi calendario.

Comentarios