Mostra PROAVA 2015 - XXVII Mostra de Vinos, Cavas, Licores y XXV de Alimentos Tradicionales.


XXVII Mostra de Vinos, Cavas, Licores y XXV de Alimentos Tradicionales 2015.
Celebrada entre los días 9  y 13 de Abril de 2015, en el antiguo cauce del río Turia, entre el Puente Calatrava y el Puente de las Flores de Valencia (España).



Miles de personas nos volvimos a dar cita un año más en la "Mostra",  atraídos por la increíble oferta gastronómica que año tras año ofrece a sus visitantes, toda ella procedente de artesanos y productores de la comunidad Valenciana... pero también animados por el buen tiempo que acompañó a los presentes durante estos inicios de primavera y por supuesto, por el marco inmejorable de los jardines del río Turia que todavía mejora dicho enclave, con un toque exótico y agradable. 



Cada vez más expositores de comida y cada vez más expositores ajenos al mundo del vino, tal y como productores de Aceite, amplia variedad de Cervezas Artesanales, Platos Valencianos típicos ofrecidos para tal, por servicios de restauración que preparaban exquisitas Paellas; Carnicerías procedentes de distintos puntos geográficos de la comunidad Valenciana con mención especial a Carnicería Isidora de Utiel por haberse llevado casi todos los premios posibles, reconociendo una vez más su increíble trayectoria y su más que excelente calidad y variedad de su amplio surtido de productos de elaboración propia; PanaderíasArtesanos del Turrón, Quemaíto, zumos de naranja... 


...  También me sorprendió poder encontrar a carnicería "El Rincón", quien ofrecía degustaciones de carnes exóticas de fabricación propia, carnes y hamburguesas de Potro, avestruz, Canguro, Cocodrilo y de un largo etc... todas ellas recién cocinadas, listas para tomar en el stand, o bien crudas envasadas al vacío, para cómodamente llevártelo y disfrutarlo en casa.



Pequeños detalles como estos, son los que nos demuestran la grandeza de este evento que por su recorrido por estos pasados años, se está convirtiendo a día de hoy en una cita anual que nos nos debemos perder. 
Poco a poco @Proava va cogiendo más fuerza y esta "Mostra" va haciéndose un marcado camino, para ya hoy en día convertirse con su enorme trabajo, en una de las principales ferias gastronómicas y sin duda una de referencia, de toda la comunidad Valenciana... y quien sabe si dentro de unos años, pudiera llegar a aspirar algo más, ya que a día de hoy, ya resuenan en varios puntos del país e incluso fuera de nuestras fronteras, la celebración de este gran acontecimiento.. 



Contando son su ya tradicional sistema de tickets, este año por 10 Euros, se contaron con 8 degustaciones, una copa de vino de cristal de muy buena calidad y la tradicional cazuela de barro, pero también los expositores, daban además la posibilidad de poder directamente comprar en metálico al expositor, tanto la consumición como cualquier otra opción entre la infinidad de lotes y combinaciones, expresamente preparados a precios populares, para llevar a casa o tomar in situ.
Citar como novedad este año, el apreciado detalle de la organización, de llevar a casa tu compra, para no tener que andar cargado. Sin duda una muy buena idea para facilitar al visitante, la adquisición de todo aquello que le pudiera resultar atractivo para llevar a su hogar. 



Esta nueva edición de la Mostra, y ya van  nada menos que 28..., contó con aproximadamente un centenar de expositores, quienes aportaron gran diversidad de productos, dejando cada vez más lejos, a esa feria de hace unos años atrás que casi trataba de manera monográfica sobre el vino. 
Desde mi punto de vista, esta transformación era necesaria, aunque a los que nos apasiona el vino, no podamos agradecer tan plenamente este cambio. 
Se debe entender y tener en cuenta, que el perfil del visitante cada vez es más joven y amplio, tanto en edades como en gustos... y claro, es muy lógico comprender que a no todo el mundo le gusta el vino, del mismo modo como a no todo el mundo le gusta el chorizo. 
Que quede bien claro, que la oferta de vinos sigue siendo muy amplia, pero se agradece poder disfrutar a día de hoy de variadas y múltiples opciones. 



Destacar a día de hoy, la enorme presencia de las cervezas artesanas, producto en auge y que cada día va ganando más adeptos. Tal vez estemos entrando en una nueva era en la que la citada cerveza pueda ganarle mucho terreno al vino, ya que dicha elaboración artesanal se asocia cada vez más a la filosofía de la elaboración del vino, y claro, que algo sea artesanal, es decir que no sea industrial, parece que llama mas la atención, pero si encima está muy bueno, pues claro la gente lo valora... pero si hablamos de precio, que sentido tiene querer equiparar el precio de una cerveza artesanal al de una botella de vino, por lo que propongo que cada uno defienda lo que hace y que el consumidor sepa valorar lo que más o menos le pueda merecer la pena. 
Es verdad que el precio puede ser un indicativo de calidad, pero ni todos los productos caros son los mejores, ni tampoco es imposible encontrar cosas buenas a buen precio. 
Quiero una vez más animar a todo el mundo, en que seáis capaces de que cada uno sepa crear su propia escala de valores, que analice, que cate y compare,  que aprenda a identificar un perfil de producto acorde a sus gustos y finalmente se sepa reflexionar, desde un punto de vista propio y subjetivo basado en la experiencia de cada uno. 




Sin ninguna duda, todo esto nos resultará siempre útil, para parar a pensar en los detalles o peculiaridades que podamos más valorar en un vino, un aceite, una cerveza, un licor, un café o sobre cualquier otro producto... y así mismo, saber desde nuestra propia opinión, lo que nos pueda resultar mas o menos atractivo, tanto por su precio como por sus cualidades. 
Seamos libres de opinar y de aprender a descubrir nuestro propios gustos, ya que no hay nada tan personal, que poder libremente decidir sobre todas las opciones, aquella(s) que más y mejor se pueda adaptar a nuestro paladar.
Independientemente de todo esto, siempre nos podremos dejar guiar por opiniones externas o por supuestos catadores expertos que desde su propio punto de vista, podrán influir de una manera o de otra, en todo aquel que se decida a querer descubrir algo nuevo, bajo la previa influencia de dichos prescriptores.



Este año, los premios "Els Bodeguers 2015", fallaron a favor de los siguientes:


Vinos Blancos:
ORO: ALMENDROS BLANCO - Bodegas El Angosto - DOP Valencia

PLATA: VEGAMAR BLANCO DE AUTOR - Bodegas Vegamar - DOP Valencia
BRONCE: FUENTESECA - Bodega Sierra Norte - DOP Utiel-Requena



Vinos Rosados
ORO: SUEÑOS DEL MEDITERRANEO - Bodegas Utielanas - DOP Valencia

PLATA: FUENTESECA - Bodega Sierra Norte - DOP Utiel-Requena
BRONCE: ENTERIZO ROSADO - Bodegas Coviñas - DOP Utiel-Requena



Tintos Jóvenes
ORO: FUENTESECA - Bodegas Sierra Norte - DOP Utiel-Requena

PLATA: BESET JOVEN - Beso de Rechena - DOP Utiel-Requena
BRONCE: VALL DE POP PLAER - Bodegas Xaló - DOP Alicante
BRONCE: VEGAMAR SELECCIÓN GARNACHA - Bodegas Vegamar - DOP Valencia

MENCIÓN ESPECIAL: MALCRIAT - Celler Cataruz - DOP Utiel-Requena


Tintos Premium
ORO: VEGAMAR CRIANZA - Bodegas Vegamar - DOP Valencia

PLATA: MALLAURA - Heretat de Taverners - DOP Valencia
BRONCE: DRASSANES - Bodegas Cherubino Valsagiacomo - DOP Valencia
BRONCE: LAGARES - Bodegas Antonio Arraez - DOP Valencia

MENCIÓN ESPECIAL: TORREVELLISCA ROBLE - Bodegas Zagromonte - DOP Valencia


Vinos Dulces
ORO: VERDIL DE GEL - Bodegas Enguera - DOP Valencia

PLATA: VALL DE XALÓ - Bodegas Xaló - DOP Alicante
BRONCE: ALCANTA MOSCATEL - Bodegas Bocopa - DOP Alicante

MENCIÓN ESPECIAL: DONA DOLÇA - La Baronía de Turís - DOP Valencia

MENCIÓN ESPECIAL: VEGAMAR DULCE - Bodegas Vegamar - DOP Valencia

Mejor Vermouth

QUATRE XAVOS - BODEGAS ALONSO SANZ


Desde Enogourmet queremos felicitar una vez más a PROAVA por hacer las cosas tan bien y tener este enorme poder de convocatoria, aunque por poner una pero, este año se vuelve a echar de menos el túnel del vino que tanto éxito ha tenido estos años pasados. Sin lugar a dudas este certamen gastronómico anual, cada vez ofrece más posibilidades a los visitantes, de descubrir, saborear y comprar los frutos del agricultor valenciano, que tanta importancia tiene en la tan apreciada dieta mediterránea.

Comentarios