Serra de Bernia Tinto Roble 2013, de Bodegas Xaló


Serra de Bernia Tinto Roble 2013de Bodegas Xaló.  
D.O. Alicante. 
Uvas UtilizadasGanacha (Giró) y Tempranillo
Crianza durante 4 meses en Barrica.
Uvas de parcelas situadas en las laderas de la Sierra de Bernia.
Graduación13,5ºVol.

La añada 2007 de este vino, fue publicada en #Enogourmet, el Jueves 14 de Octubre Junio 2010, para consultarlo, hacer click en este enlace

Bodegas Xaló, es una "Bodega Cooperativa" con más de 55 años de historia, esta empresa ha pasado de aquellos pocos agricultores y bodegueros que a principios de los años 60 juntaron sus esfuerzos, a más de 400 socios y a cultivar actualmente cerca de 400 Ha.



Estas instalaciones se encuentran en Xaló, situadas a la salida de la villa en dirección a Alcalali, a 6 Km de la AP7 y de la N-332 a su paso por Benissa y a menos de 30 minutos de los centros turísticos de la comarca: DéniaXabiaCalpe.




Catado el Domingo 22 de Marzo 2015



  • En vista, el diseño de etiqueta conserva sus rasgos ya descritos en la fecha de cata de su añada 2007, empleando una llamativa tipografía y fuente de un muy llamativo color verde sobre un fondo negro, un diseño atractivo, diferenciador, moderno... y que por lo que podemos constatar, todavía no ha pasado de moda... En copa, presenta un vivo color rojo cereza con ribete violáceo de capa media, con una lágrima densa, de recorrido vivo.
  • En nariz, es muy franco, notable y frutal, destacar intensos aromas dulces con recuerdos fruta roja madura pero sin llegar a compotar, cereza, grosella, frambuesa, aromas muy atractivos bien equilibrados e integrados a su conjunto en general, se perciben tonos lácticos junto a notas de frutas del bosque, también aparecen notas tostadas bien integradas aunque sin una excesiva presencia en primer plano, los aromas frutales se conjugan de manera embriagadora, sobre un fondo de vainilla. Tímidas notas minerales y flojos matices especiados de fondo, aunque presentes. Muy buenas sensaciones, muy bien equilibrado y sorprendente complejidad, mucha armonía y elegancia, que nos permite jugar con la copa.
  • En boca, su entrada amable ofrece una buena acidez, peso en boca medio-alto y recorrido intenso pero corto, paso por boca carnoso con capacidad secante baja y de persistencia corta, postgusto frutal intenso, muy acorde a su fase olfativa. De trago largo, muy fácil de beber, resulta muy agradecido para tomar entre horas, pero es de agradecer que también resulta lo suficientemente serio para acompañar en la mesa, sin quedarse nada corto. Sorprende su relación calidad/precio, la cual nos incita gratamente a recomendarlo con gran ímpetu. No es fácil encontrar en este rango de precio, un vino que por tan poco, pueda ofrecernos tanto. Sin duda este factor tan importante, haya hecho considerar al alza nuestra puntuación. 

PVP Recomendado inferior a 5 Euros
Puntuación Enogourmet92/100 pts


Comentarios